Proyecto permitió fortalecer vacunación en comunidades vulnerables

El proyecto “Herramientas de participación y diálogo comunitario para el fortalecimiento de la vacunación en la atención primaria de la salud”, implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en convenio con Hábitat para la Humanidad Paraguay, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), contribuyó al aumento de la cobertura de los servicios de salud y especialmente al programa de inmunización contra el COVID-19 y el plan regular.

Las actividades se desarrollaron durante tres meses en barrios priorizados de Asunción, Lambaré, Luque, Ñemby, Ypané, Villeta, San Antonio y Villa Elisa, complementando así el proyecto de apoyo al MSPBS realizado durante la pandemia.

 

Durante el proyecto se realizaron al menos 70 jornadas de vacunación, alcanzando a unas 150.000 personas. Como una estrategia para lograr mayor participación en las jornadas de vacunación, se habilitaron 31 espacios seguros infantiles, beneficiando a 3100 niños y niñas durante las jornadas de vacunación y a más de 60.000 mujeres que accedieron a las vacunas.

 

En total, 1970 voluntarios fueron movilizados. Ellos acompañaban al personal de salud asignado por el MSPBS a las jornadas barriales, apoyando en los registros y promoviendo el diálogo en un ambiente seguro y cordial a la población meta. Se realizaron 46 jornadas de sensibilización comunitaria, alcanzando a un total de 1.000.000 de personas con visitas casa por casa.

Este trabajo se basó en la articulación institucional a nivel territorial, especialmente con referentes de las municipalidades, el programa Tekopora, unidades y puestos de salud, regiones sanitarias y centros comunitarios en comunidades alcanzadas.

Las jornadas, tanto de sensibilización como de vacunación, fueron acompañadas por voluntarios de comisiones vecinales, el programa Tekopora y la Red de Apoyo a Asentamientos (REDDA).

Te puede interesar: Fiestas de fin de año: que el retorno sea seguro y tranquilo para evitar accidentes

El cierre del proyecto se realizó este miércoles 14 de diciembre con la participación de Adriana Amarilla, de la Dirección General de Promoción de la Salud del MSPBS; Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; Ricardo Yamil Derene, especialista en Comunicación para el Desarrollo de UNICEF; Mary Lechenuk y Melissa Cartasso, directora ejecutiva y gerente de Programas de Hábitat para la Humanidad Paraguay, respectivamente; Angélica Giménez, directora de Protección de los Derechos de la Mujer de la Municipalidad de Luque, además de representantes de las unidades de salud familiar involucradas en el proyecto.

 

Derene enfatizó que UNICEF se propuso con el proyecto la continuidad del trabajo comunitario para fortalecer comunidades vulnerables. “Se buscó apoyar a todo lo que hace al plan de inmunización del MSPBS, que puedan llegar las vacunas a la comunidad, facilitando todos los mecanismos de participación y diálogo. Construir herramientas para facilitar la vacunación fue clave”, indicó.

 

Seguidamente, Lechenuk destacó a UNICEF como un actor relevante en todo este proceso y agradeció en forma especial a los trabajadores de blanco que pusieron su esfuerzo. “Desde Hábitat para la Humanidad Paraguay creemos que las acciones siempre deben estar centradas en las personas, por lo tanto, deben ser colectivas para que podamos tener ciudades inclusivas. Creemos que todos tenemos la obligación de llevar esperanza y creo que esta fue una de las iniciativas de gran esperanza en una situación de mucha desinformación. Agradecemos la confianza de UNICEF y del MSPBS, que en todo momento estuvieron acompañando este proceso de acercamiento a las familias”, expresó.

 

Por su parte, Adriana Amarilla resaltó los esfuerzos realizados por las organizaciones de la sociedad civil y la importancia de fomentar la participación comunitaria, donde las personas fueron el centro de todas las intervenciones.

 

A su vez, Walter Gutiérrez felicitó el trabajo realizado en uno de los momentos más difíciles que le tocó atravesar a nuestro país, y destacó la importancia de las medidas tomadas en su momento.

 

Posteriormente, en representación de las instituciones con las se trabajó en forma articulada y a nivel territorial, Angélica Giménez señaló su satisfacción al representarlas y expresó que “Ha sido bastante enriquecedor porque hemos convertido las jornadas de vacunación en jornadas comunitarias, donde trabajamos las distintas dificultades con las que se encuentran los asentamientos”.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

El monto sustraído por los delincuentes que perpetraron un asalto tipo comando en la ciudad de Natalio asciende a G. 300 millones y cerca de 100.000 dólares, según confirmaron desde el BNF.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, en entrevista con diversos medios habló sobre el asalto ocurrido en la noche de ayer en la sucursal ubicada en el distrito de Natalio, departamento de Itapúa.

Segun precisó, el monto sustraído por la banda criminal detrás de este golpe asciende a unos G. 300.000.000 y cerca de 100.000 dólares americanos, lo cual totalizaría alrededor de G. 1.000 millones al cambio actual.

Nota relacionada: Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Así también, indicó que el dinero se encuentra asegurado y, por lo tanto, la entidad bancaria tendrá forma de gestionar la compensación por la pérdida sufrida con este atraco.

Al momento en que se produjo el asalto tipo comando -en el que habrían participado más de 15 personas- no se encontraba nadie en la sucursal del BNF, según mencionó Ochipinti.

Leé también: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

El titular del BNF también reveló que el día viernes se efectuó la recarga de la mencionada sucursal bancaria, motivo por el que contaba con tanta cantidad de dinero. A esto se le suma el hecho de que tenía a su cargo abastecer los cajeros automáticos de la zona.

Pese a ello, sostuvo que los cajeros “se quedaron con más dinero” y por ello el botín no fue mucho mayor.