Petropar informó que por retraso de obras, molino culminaría en 10 meses
Tras una investigación de Contrataciones Públicas, la petrolera estatal indicó que en marzo del 2022 recién se iniciaron las obras para la nueva línea de molienda de la Planta Alcoholera de Troche, pero que 53 días de lluvia en el año terminaron afectando el normal desarrollo de la construcción. Ahora, Petropar estima que recién para octubre estaría listo el nuevo molino y durante el 2023 seguirá sin poder absorber toda la producción de los cañicultores trochenses, que solamente este año dejaron de percibir unos G. 122.500 millones, ya que perdieron el 40% de la producción.
Fuente: La Nación
- Unidad de Investigación Nación Media
Un nuevo revés sufren los 1.800 productores de caña de azúcar censados para vender su producción a la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche de la empresa estatal Petróleos Paraguayos SA (Petropar). La esperanza de no tener que sufrir millonarias pérdidas año tras año estaba puesta en la construcción de la nueva línea de molienda, cuyo contrato de construcción se firmó el 9 de diciembre del 2021, pero a la fecha las obras no han avanzado como se esperaba.
Desde la Asociación de Cañicultores de Troche señalaron que solamente este año perdieron aproximadamente el 40% de la producción total, pues en la zona se produce aproximadamente 800.000 toneladas; sin embargo, cerca de 300.000 toneladas es todo lo que la planta estatal procesó.
Esto generó un fuerte impacto económico, tanto para Petropar por no poder aumentar la producción de alcohol y para los agricultores que dejaron de percibir cerca de G. 122.500 millones por las 500 mil toneladas que no fueron procesadas en la planta. Según fuentes oficiales, cerca de 45.000 familias dependen de la producción de caña de azúcar en Troche.
EXPLICACIONES
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) finalizó la investigación que realizó con respecto a las denuncias realizadas por la tardanza de las obras en la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche. Según los documentos, desde Petropar alegan que los días de lluvia afectaron el normal desarrollo de las obras y que recién en diez meses finalizará el proyecto.
La empresa estatal señaló que si bien el 9 de diciembre del 2021 se firmó el contrato con Estructura Ingeniería SA (EISA) y que el 25 de febrero del 2022 desembolsaron el anticipo de US$ 6 millones, recién el 2 de marzo pasado se emitió el acta de inicio de obras y la primera orden de trabajo fue del 18 de marzo.
Petropar agrega que conforme al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y las Especificaciones Técnicas (EETT) el plazo de construcción es de 11 meses contados desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio para comenzar las obras, y que en el mes 12 se realizarán las pruebas con carga para el inicio oficial de las actividades.
Es decir, las obras oficialmente empezaron tres meses después de la firma del contrato y el desembolso del anticipo, por tanto el plazo para la finalización de las obras estaba prevista para el mes de marzo del 2023. Sin embargo, alegando retrasos de los trabajos como consecuencia de las de los 53 días de lluvia registrados hasta octubre.
Petropar puntualiza que “considerando las verificaciones en obras civiles, servicios y fabricación de equipos se estima la finalización de las obras en octubre del 2023″.
MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS
Édgar Ortiz, representante del gremio de cañicultores, indicó que ante estos nuevos plazos que se estipula, solicitan a Petropar que puedan reacondicionar el viejo molino.
“Hicimos un pedido para que sea reacondicionada la planta vieja, que vengan empresas brasileñas para hacerse cargo porque las empresas paraguayas no tienen la capacidad de refaccionar esa planta. Hace varios años ya que estamos con ese problema, que traten de reparar al menos, porque se está cayendo a pedazos”, indicó el productor.
Si bien indicó que el próximo año sería de nuevo de pérdida para los productores censados por la estatal para provisión de caña dulce, lo que buscan con los proyectos que acercan a Petropar es que el perjuicio económico y productivo no sea igual al de este año, y que para eso es necesario aumentar sus horas de producción diaria del antiguo tren de molienda.
“Se avecina una pérdida, trataremos de que para el año que viene sea lo mínimo y no de esta envergadura del 40%. Con el reacondicionamiento de la vieja planta pretendemos que trabaje lo más que pueda y que no suceda lo que ya pasó, que trabaje solamente 6 o 7 horas en lugar de 24 horas”, remarcó Ortiz.
Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito
La Fiscalía reiteró el pedido que busca a familiares de un hombre que falleció tras un accidente de tránsito en Areguá.
La agente fiscal Mercedes Caniza, de la Unidad Zonal de Luque, solicitó nuevamente la búsqueda de los familiares de Nicasio Antonio Jara Ramos, con cédula de identidad n.⁰1.343.205.
El mismo falleció tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito en la jurisdicción de la comisaría 18 Central, de la ciudad de Areguá. El cuerpo del mismo permanece en la Morgue Judicial.
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El pedido se hace considerando que la cámara frigorífica de la Morgue Judicial tiene una capacidad limitada para el resguardo de evidencias actualmente está colapsada.
En este caso ya transcurrieron los 10 días de depósito, con eventual riesgo para la salud de las personas que acuden a esta dependencia, por lo que se solicita nuevamente que familiares del hombre se acerquen para la entrega del cuerpo.
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Ante cualquier información, favor comunicarse al +595 981 507598 de la morgue.
Incautan piezas de armas ocultas en juguetes y carritos para bebé en el Silvio Pettirossi
Durante un operativo, hallaron partes de fusiles, mimetizados entre juguetes y linternas en tres bultos de importación en el aeropuerto internacional.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) detectó los fusiles y las piezas durante un control en una de las terminales del Silvio Pettirossi.
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Refieren que actualmente las mercaderías están lacradas y bajo vigilancia en el depósito de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Son cargas que llegan desde Miami al aeropuerto Silvio Pettirossi y, según Juan Olmedo, gerente General de la Aduanas de la DNTI, el 16 de mayo ya fue incautado una primera parte.
En la misma terminal aérea, pero en otro operativo, volvieron a incautar más piezas para fusiles, entre ellas 10 tubos soportes para culatas, 6 receptores superiores, 22 agujas percutoras y un tubo cañón que se encontraban mimetizadas, en esta ocasión, dentro de un carrito para bebé.
“Hoy detectamos una segunda carga que ingresaron con piezas más pequeñas como en carritos de bebé”, expresó Olmedo a la radio 730 AM.
Los presuntos importadores de la carga fueron identificados y los datos ya fueron remitidos al Ministerio Público para su intervención correspondiente.
Tío Rico se jactaba ante Marset de contar con “bocinas”, que le advertían sobre operativos
Entre los detalles que van surgiendo en torno al proceso abierto a Miguel Tío Rico Insfran, salta al tapete un intercambio de mensajes que el sujeto mantenìa con Sebastián Marset.
En uno de ellos, le señala al fugitivo oriental, que tenía “buenos contactos” en la Fiscalía y la Senad, que “le bocinaban” operativos que se preparaban o iban a aplicarse en su contra.
Esa declaración, interceptada por la pesquisa fiscal-policial, confirma lo que era vox populi: que es extendida la práctica de que, propinas mediante, funcionarios de diversos estamentos, colaboraban con las agrupaciones criminales.
En el lado de Marset, en tanto, las “bocinas” en altas esferas tampoco era cuestión oculta. El año pasado se reveló la conexión directa de tres policías de Interpol con el mismo, gracias a la cual se desactivó desde Paraguay la orden de captura internacional que pesaba sobre Marset, lo que permitió a este movilizarse a nivel internacional sin ser detenido.
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La fiscalía presentó en la víspera acusación formal en contra de Tío Rico, por asociación criminal, lavado de activos y tráfico de drogas.
El esquema criminal desmontado por el operativo A Ultranza Py, representó, inicialmente, el decomiso de bienes por alrededor de 250 millones de dólares de los marginales. Esto sin contar las perdidas de drogas.