Tras complicado 2022, Hacienda aguarda un mejor 2023

Las autoridades del Ministerio de Hacienda transmitieron confianza y estimaron que el 2023 estará marcado por una recuperación económica, motivada principalmente por un repunte en la producción agrícola.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; el viceministro de Economía, Iván Haas; y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, participaron de un programa televisivo, donde analizaron la coyuntura actual y la que se viene el próximo año en materia económica.

Durante el programa, el ministro Llamosas detalló sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, indicando que recién el lunes el Poder Ejecutivo recibió el documento final por parte del Congreso Nacional. En ese contexto, comentó que hoy el equipo técnico está analizando las alternativas que tiene el Ejecutivo y reafirmó que el Ministerio de Hacienda no está conforme con algunas cuestiones que fueron aprobadas, como el aumento de las estimaciones de ingresos, las creaciones de cargos y los aumentos salariales a ciertos sectores.

“Hoy lo que estamos analizando son tres opciones: una es el veto total, que ya haciendo el análisis el equipo descartó esa opción, porque el Presupuesto de este año es muy distinto al del año que viene, y si vetamos totalmente, en caso de que se acepte, queda vigente el Presupuesto de este año”, explicó. Agregó que la otra opción es el veto parcial, que hay que ver técnicamente qué cuestiones se puede retrotraer de las decisiones que tomó el Congreso, y finalmente cuánto sería el impacto que eso generará el año que viene. “Ésta sí es una de las alternativas más fuertes que estamos analizando”, dijo.

Es noticia hoy: Derrumbe de escuela: menonitas no quieren que se enseñe guaraní

Como la tercera opción citó la promulgación de la Ley, con un agregado que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda pudieron incorporar dentro de la Ley de PGN, que es un artículo que permite de alguna manera a Hacienda administrar las decisiones que se tomaron en torno a los aumentos salariales y las creaciones de cargos.

“El PGN 2023 aprobado por el Congreso está en torno a los USD 14.800 millones, si comparamos con la versión del Ejecutivo hay una diferencia de USD 30 millones”, detalló el ministro Llamosas.

Por su parte, el viceministro de Tributación recordó que en el proyecto de PGN 2023 se envió con una estimación de crecimiento del 9% en ingresos tributarios. Advirtió que el aumento de la estimación de ingresos, aplicado por el Congreso al proyecto de PGN 2023, puede traer una incertidumbre y ocasionar que varios proyectos no puedan ser financiados. “Eso desbalancea el equilibrio presupuestario, porque hay que recordar que el equilibrio presupuestario es ingresos + financiamiento = a gastos”, manifestó Orué.

A su vez, el viceministro de Economía, Iván Haas, se refirió sobre la estimación de crecimiento económico, que sirvió como base para la construcción del proyecto de PGN. Aseveró que para el año que viene las proyecciones son alentadoras, ya que tanto el BCP como algunos agentes económicos prevén una expansión de la economía en torno al 4,5% y 5%. “Las perspectivas son mejores, principalmente basadas en una mejora de la producción agrícola”, resaltó.

Por último, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, indicó que, ante los incrementos introducidos por el Congreso al proyecto de PGN 2023, el impacto sobre el déficit fiscal no será muy significativo el próximo año, pero alertó que mirando el 2024, esos cambios sí ponen en riesgo la convergencia fiscal trabajada por el Ministerio de Hacienda.

“Nosotros para este año tenemos que cerrar con 3% de déficit fiscal, estamos encaminados a eso; el año que viene ya tenemos la meta establecida de 2,3% y para el 2024 volver al 1,5%. El impacto que podría tener estos incrementos que hicieron, que sería leve para el año que viene, podría ser el triple para el 2024, estamos hablando de un aumento de gastos rígidos de USD 100 millones para el 2024”, expresó Elizeche.

Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

La agente fiscal Belinda Bobadilla, especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, logró la condena de Ignacio Urbieta Cantero, a 2 años de pena privativa de libertad.

En juicio oral fue probado que el hombre había falsificado y utilizado facturas de ventas de la firma Mar & Mar Group, sin autorización de ésta, favoreciendo a una empresa de maletín, denominada Company Electronics S.A.

Estos hechos se produjeron en el 2014, cuando se desempeñaba como contador de la firma, con el propósito de permitir y mantener el esquema de uso de facturas emitidas por algunas empresas a favor de otras, simulando operaciones comerciales con el fin de pagar menos impuestos ante la Sub-Secretaría de Estado de Tributación.

Se probó además que las personas que figuraban como accionistas y representantes de la firma Company Electronics; en realidad nunca tuvieron la capacidad económica e incluso, algunas de ellas, ya habían fallecido.

Además, se acreditó que el estudio contable del condenado Ignacio Urbieta tenía acceso absoluto al perfil de la firma Mar & Mar Group; disponiendo de la clave de acceso principal, cargándose las facturas desde dicho estudio contable tanto de la empresa legalmente constituida, como de la de maletín.

Una de las pruebas fundamentales fueron los registros de IPs que se utilizaron para la carga de las declaraciones ante la SET que en 26 casos fueron coincidentes entre Mar & Mar Group y Company Electronics.

Anuncian aumento gradual de las temperaturas desde hoy

La Dirección de Meteorología prevé para hoy un ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando del sector norte.

Las lluvias, de manera dispersa, se limitarían en el centro y sur de la región Oriental, durante las primeras horas de la presente jornada, para un mejoramiento en el transcurso del día.

Ambiente caluroso, con escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte serían las características predominantes durante los próximos días, con temperaturas mínimas entre 23 y 28 °C, mientras que las máximas entre 31 y 37 °C en todo el territorio nacional.

Se prevé baja probabilidad de lluvias hasta el martes.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.