Argentina campeón del mundo, o casi, también en inflación

La variación del índice de precios al consumo en diciembre confirmó que Argentina está entre los países con mayor inflación del mundo en 2022: una tasa desmedida de 95% anual, difícil de comprender y sin buenas perspectivas, más allá de una moderación al final del año.


Fuente: AFP

– De un litro a una gota –

La evolución de los precios de algunos productos marea: un litro de leche aumentó 320% desde fines de 2019, el aceite de cocina 456%, y el kilo de azúcar 490%, sostiene la consultora especializada Abeceb.

“Te parás frente a las góndolas (ndlr: estanterías de los supermercados) y analizás los precios como si estuvieras eligiendo una joya… La panadería, es un disparate. Ya casi no consumo queso rallado, que se fue a las nubes, casi 3.500 pesos (cerca de 20 dólares) el kilo, cuando hace un año no llegaba a 1.000 pesos”, menos de un tercio del precio actual, explica Julián Rattano, un químico jubilado de 66 años, al comprar en un supermercado de Parque Chacabuco, un barrio de clase media de Buenos Aires.

Roxana Prado, de 34 años, se lamenta: “El precio de la leche, el queso, los huevos, nada tiene relación con nada. El maple (30 huevos) lo compraba el año pasado a 150 o 200 pesos (un dólar al cambio oficial); hoy está a 700 pesos (3,88 dólares)”.

Madre de dos hijos de 6 y 9 años, no podrán salir de vacaciones este año. “Mi marido y yo trabajamos, pero de solo pensar en el inicio de la escuela y los gastos de marzo ya estamos temblando”.

– Multicausal y vuelta reflejo –

Desde hace una década, Argentina registra índices de inflación anual de dos cifras, pero la escalada de precios sufrió una fuerte aceleración desde 2018, año en que alcanzó 47,6%. Luego se sucedieron un 53,8% en 2019, con una baja a 36,1% en medio de la pandemia en 2020, para volver a crecer en 2021 (50,9%) y este año (94,8%).

Las causas de la inflación son múltiples y su importancia varía.

A lo largo de los años, se mezclaron las políticas expansionistas a base de déficit fiscal, financiadas en parte por emisión monetaria; una inflación clásica por demanda, y fuertes devaluaciones que repercutieron sobre los precios. Recientemente se sumaron factores externos como la guerra en Ucrania, que le puso presión a los precios domésticos de energía y alimentos.

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En Argentina la inflación “tiene también raíces sociológicas muy importantes”, dijo a la AFP el economista Ricardo Aronskind. “Se agrega una inflación inercial (ndlr: relacionada con las propias expectativas de inflación)”, destacó este profesor de las universidades de General Sarmiento y de Buenos Aires.

“A partir de un cierto nivel de inflación, la sociedad empieza a incorporar en sus pautas de comportamiento una acción sistemática de remarcación de precios, de tarifas, de salarios, de alquileres (…) de acuerdo a expectativas no siempre sólidas, a veces simplemente fantasías o rumores sobre lo que será la inflación futura”, señaló.

En ese marco, algunos sectores muy concentrados de la economía, una minoría, pueden jugar con los precios y “hacer ganancias altas”, pero “los asalariados y los trabajadores informales quedan sistemáticamente detrás de la inflacion”, enfatizó.

– Verano: ¿resaca o respiro? –

Tres meses consecutivos de moderación relativa de la inflación (6,3% en octubre, 4,9% en noviembre y 5,1% en diciembre), un verano con playas colmadas, y un eco que todavía resuena por la alegría de la obtención de la Copa Mundial de fútbol, llevaron algo de calma a los argentinos, luego de un mes de julio tormentoso con dos cambios de ministros de Economía y una inflación que llegó a 7,4% mensual.

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El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que su objetivo es que el índice de inflación mensual “empiece en 3” en abril.

Massa, a la cabeza de un ‘superministerio’ de Economía del que el Fondo Monetario Internacional celebró sus “acciones que están comenzando a dar frutos”, confía en un crecimiento “superior a 5%” para 2022 (la previsión era de 4,5% interanual en octubre). Y, en un año electoral, confía en poder “pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía ni plantear ajustes dolorosos”.

Entre otras herramientas, Massa pretende prolongar hasta julio un programa de “Precios Justos” que congela precios de 2.000 productos básicos y pone un techo de aumento de 4% a otros 30.000, mediante un acuerdo con un centenar de grandes empresas.

Biden afirma que es posible una tregua en Gaza “mañana” si Hamás libera a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que es posible que “mañana” se logre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás si ese grupo islamista palestino deja en libertad a los rehenes.

“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

Días atrás el mandatario norteamericano advirtió que dejaría de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la agencia AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.

Unos 60 hospitalizados tras choque de trenes en Argentina, investigan robo de cables

Al menos 57 personas recibieron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas graves, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad, el SAME. Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, entre ellas, denuncias de robos de cables.

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Pero luego el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado que fueron 57 los hospitalizados.

Crescenti dijo a la prensa que todos los heridos ya fueron dados de alta excepto uno que fue operado por un traumatismo craneal. El responsable del SAME no dio información sobre el estado de la otra víctima grave.

Más tarde, el Ministerio de Salud de la ciudad aclaró que son 17 las víctimas que aún permanecen en observación en los hospitales de Buenos Aires.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que contuvo la pérdida de combustible de una de los trenes.

En el operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete vagones “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

- “Vivos de milagro” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros poco después del accidente.

El tren de pasajeros había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina, y se dirigía a la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte. Imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es frecuente en Argentina, una práctica que ha causado muertes por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de tren, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El peor accidente ferroviario registrado en la capital sucedió en 2012. Un tren que entraba en la terminal de Once no logró frenar. En el siniestro murieron 52 personas y centenares resultaron heridas.

Fuente: AFP

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Con 141 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño -, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 411.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 71.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Las autoridades temen lo que pueda ocurrir en los próximos días, luego de que las lluvias volvieron la mañana del viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, como el norte y los valles.

Para el fin de semana, la región espera precipitaciones “fuertes y persistentes”, que se extenderán incluso al inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Varios ríos, como el Uruguay, Jacuí y Guaíba, además de la Laguna de los Patos, estaban desbordados, informó el gobierno del estado.