“Todo en todas partes al mismo tiempo” lidera carrera al Óscar con 11 nominaciones

Los Angeles, Estados Unidos. La película de ciencia ficción "Todo en todas partes al mismo tiempo" fue nominada este martes a 11 premios Óscar y lidera la carrera por las prestigiosas estatuillas, que se entregarán el 12 de marzo en Hollywood.


Fuente: AFP / Andrew Marszal

Le siguen el film antibelicista alemán “Sin novedad en el frente” y la comedia negra irlandesa “The Banshees of Inisherin” (Los espíritus de la isla, en Hispanoamérica; Almas en pena de Inisherin, en España), cada una con nueve nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Como se esperaba, también fueron nominadas al codiciado Óscar a mejor película “Top Gun: Maverick” y “Avatar: el camino del agua”, que contribuyeron al regreso del público a las salas de cine después de la pandemia, aunque “Pantera negra: Wakanda por siempre”, otra gran producción taquillera, quedó fuera.

El resto de los aspirantes en ese rubro son la cinta biográfica sobre el astro del rock and roll “Elvis”, la muy íntima “Los Fabelman” de Steven Spielberg, el último tour-de-force de Cate Blanchett, “Tár”, la ganadora del festival de Cannes “El triángulo de la tristeza” y la adaptación de la novela homónima “Ellas hablan”.

“Todo en todas partes al mismo tiempo”.

“Todo en todas partes al mismo tiempo”, que retrata a una familia de inmigrantes chino-estadounidenses que se someten a una auditoría fiscal y se ven metidos en una batalla interdimensional para salvar al multiverso de un poderoso villano, lleva recaudados más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

La película obtuvo cuatro nominaciones para su elenco, incluido el de mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, quien apareció cuando era niño en “Indiana Jones y el Templo de la perdición” hace casi cuatro décadas, y el de mejor actriz para Michelle Yeoh.

Yeoh se convirtió así en la segunda mujer de origen asiático nominada a mejor actriz en los 95 años de los Óscar, y competirá con Blanchett, que ya cuenta con dos estatuillas en su haber.

En esta categoría se generó controversia ya que no se nominó a ninguna mujer negra, a pesar de que Viola Davis (“La mujer rey”) y Danielle Deadwyler (“Till: El crimen que lo cambió todo”) eran vistas como favoritas.

Angela Basset en una escena de “Wakanda Forever”.

En la categoría de mejor actriz de reparto, sin embargo, la afroestadounidense Angela Bassett se convirtió, como se esperaba, en la primera estrella de una película de superhéroes de Marvel en ser nominada al Óscar, por “Pantera Negra: Wakanda por siempre”.

Tampoco sorprendió la nominación al Óscar a mejor actor de Brendan Fraser (“La ballena”), Colin Farrell (“The Banshees…”) y Austin Butler (“Elvis”), claros favoritos. Las nominaciones restantes en ese rubro fueron para Paul Mescal por “Aftersun” y Bill Nighy por “Living”.

LATINOS EN COMPETENCIA
Entre los latinos en liza destaca “Argentina, 1985”, sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), que se colocó entre las nominadas al Óscar al mejor film internacional tras haber sido preseleccionada por la Academia en diciembre.

Además, competirá por la estatuilla a mejor película animada “Pinocho de Guillermo del Toro”, del ya oscarizado cineasta mexicano.

Y la cubano-española Ana de Armas (“Blonde”) está entre las nominadas a mejor actriz, donde se medirá con Yeoh, Blanchett, Michelle Williams (“Los Fabelman”) y Andrea Riseborough (“To Leslie”).

“Argentina, 1985”.

Spielberg entró en la lista de finalistas al Óscar a mejor director, pero ninguna mujer fue nominada en la categoría, lo que provocó una rápida reacción en las redes sociales.

Antes de las nominaciones, Clayton Davis, editor de la revista Variety especializado en premios, dijo a la AFP que esta es una de las carreras de los Óscar más impredecibles, en parte debido al crecimiento masivo del número de votantes internacionales de la Academia.

A esto se atribuyeron sorpresas como que la surcoreana “Parásitos” se coronara mejor película en 2020 y que la japonesa “Drive My Car” fuera nominada el año pasado.

“Esa racha podría continuar”, opinó Davis.

“Sin novedad en el frente” también fue nominada a mejor película internacional.

“Elvis”.

“‘TOP GUN’ PODRÍA GANAR”
Los actores Riz Ahmed (“El sonido del metal”) y Allison Williams (“Girls”) dieron a conocer las nominaciones desde Los Ángeles.

Los índices de audiencia televisiva para ceremonias de premiación, incluida la de los Óscar, han ido bajando, ya que en los últimos años los votantes de la Academia optaron por filmes independientes menos conocidos, como “Nomadland” y “CODA”.

Muchos en la industria esperaban un buen número de nominaciones entre las grandes producciones de 2022, muy necesarias en momentos en que gigantes como Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, se declaró en bancarrota.

“Top Gun: Maverick”.

La epopeya de ciencia ficción de James Cameron “Avatar: el camino de lagua”, que superó la marca de los 2.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo el fin de semana pasado, obtuvo cuatro nominaciones.

“Top Gun: Maverick”, la largamente esperada secuela de Tom Cruise de su gran éxito de 1986, que ya recaudó unos 1.500 millones de dólares, recibió seis.

“Esa es la que parece que podría ganar el premio a la mejor película”, dijo Davis.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales