Asunción evalúa contar con hornos crematorios como las necrópolis modernas

“Cremación es la solución”, dijo Gerardo Arevalos, director del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, ante la situación actual de los cementerios capitalinos.

Gerardo Arevalos dio detalles de varios proyectos que se tiene para modernizar los cementerios en la ciudad, para brindarle a la población un mejor servicio. Se refirió que con el presupuesto  anual anterior era insuficiente, pues señaló que en los tres cementerios la inversión es de 11 mil millones de guaraníes para mantener en forma los cementerios, en tanto que lo que se recaudaba al año, según datos de la Dirección de Recaudaciones alcanzaría los 3.500 millones de guaraníes, generándose un desfasaje muy desfavorable, lo que impedía que haya una reinversión en el sector.

Explicó que los terrenos asignados en los cementerios municipales corresponden siempre a la municipalidad, lo que se hace es dar en usufructo a los que solicitan previo pago de un canon anual, en caso que los tenedores de esos predios no pagan el canon fiscal en cinco años, la municipalidad puede aplicando una ordenanza existente, recuperar el espacio ya que la norma habla de caducidad, entonces el terreno vuelve al dominio municipal.

Indicó que el fallecimiento de personas lógicamente seguirá en el país y en especial en Asunción, por lo que existe una gran ocupación de los cementerios, por lo que se debe buscar soluciones que contemplan las necrópolis modernas, como la instalación de hornos crematorios que es la solución para el tema de la inhumación.

En ese sentido mencionó que en la comuna se realizaron estudios y se cotejaron experiencias de países amigos de la región, inclusive, donde se encuentra que la mejor solución es la instalación de los hornos crematorios.

Arévalos aseguró que el Departamento de Necrópolis estudia esta posibilidad y ya existen proyectos al respecto buscando inclusive espacios en la ciudad donde se pueda crear un cementerio moderno.

En los tres cementerios existe una capacidad para 50 mil espacios, el cementerio de la Recoleta es el más antiguo y el de mayor capacidad, fue declarado patrimonio nacional, es decir no se puede intervenir para alterar su estructura.

El jefe de departamento explicó que mucho del folclore antiguo se perdió con el tiempo y muy especialmente después de la pandemia del Covid 19, los moradores las floristas y sepultureros recuerdan que los lunes era un día de fiesta en los cementerios, familias completas e invitados acudían  a venerar a sus familiares fallecidos.

“Hoy nadie va a visitar a sus familiares, se acuerdan de los lugares donde están en el cementerio cuando alguien fallece, ese es el problema y viene la gente y dice yo le tenía ahí a mi abuelita, en la generalidad de los caso encuentran estas tumbas aunque estén descuidadas”, manifestó.

“Hay quejas en los cementerios municipales sobre el estado de suciedad y los robos que se cometen en su interior  profanando las tumbas, como respuesta a eso creemos que la solución vendrá por la modernización del cementerio, colocando cámaras e iluminando mejor los predios, aumentando la cantidad de trabajadores, pero eso requiere de una inversión que por ahora no se puede realizar”, manifestó.

Es noticia hoy: Sistema de tormentas en todo el país, con vientos a más de 100 Km/h

El funcionario municipal expresó su tristeza por la actitud de la ciudadanía durante la pandemia cuando moría en gran cantidad la gente, nadie reconoció la ardua tarea de los sepultureros y obreros de los cementerios, se loaban y con merecimientos a los médicos, a las enfermeras, que son héroes, pero el sepulturero que enterraba a familiares en soledad, porque ni los familiares acudían a los cementerios por protocolo, con todo el riesgo de contagio a pesar de las ropas especiales de bioseguridad que usaron, luchando contra un mal terrible, enterrando a la mañana, la tarde, la noche y la madrugada, hasta el momento no fue reconocido por la sociedad.

Pronostican continuidad del frío y temperaturas más bajas

Entre este jueves y el lunes, el ambiente frío persistirá, según indica el pronóstico extendido de Meteorología, que llega hasta ese día. Además, se anuncian lluvias desde hoy hasta el sábado.

Una máxima de 19°C se prevé para hoy, con cielo mayormente nublado, vientos variables y precipitaciones dispersas.

Para mañana viernes se espera una jornada fresca, vientos del cuadrante sur, cielo mayormente nublado y probabilidades de lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 11°C y 16°C.

Lea también: Raça Negra, 40 años de éxitos y una noche de “maravilha” en Paraguay

El sábado, el ambiente estará fresco a frío, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas. La mínima será de 11°C y la máxima de apenas 16°C., nuevamente con precipitaciones dispersas.

Para el domingo y el lunes pronostican días fríos con mínimas de 10°C en ambos casos y máximas de 19°C y 22°C, respectivamente.

Limpieza del oído: instan a no introducir cotonetes o llaves

La doctora Asihiria Acuña recomendó no introducir objetos al oído que pueda dañarlo, pues el mismo tiene un sistema propio de autolimpieza. Ante molestias, la persona debe acudir a la consulta con un otorrinolaringólogo para un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

La médica Asihiria Acuña, del Hospital de clínicas, explicó que la manipulación del canal auditivo, es algo comúnmente realizado sobre todo al introducir diversos tipos de objetos, sea cotonetes, incluso llaves, cuyo empleo daña al oído y produce microtraumatismo en la piel al retirar la cera.

El oído tiene su propio mecanismo de autolimpieza, no necesita que se utilicen elementos, de hecho, la cera es una estructura fundamental y cumple una función específica, es esencial para mantener la piel hidratada y un pH ácido en el oído, para que esos gérmenes que normalmente viven el conducto externo no empiecen a invadir y generar procesos infecciosos.

Finalmente, la médica acotó que el oído está listo para defenderse incluso del agua.


Viuda de Pecci refuta declaraciones del fiscal general y niega obstrucción

Claudia Aguilera, esposa Marcelo Pecci, respondió a las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien manifestó que la investigación de la muerte de su esposo no avanzaba porque la misma se negaba a entregar todas las evidencias.

“Desmiento mi oposición a la inclusión del celular de mi esposo en la investigación. Al respecto, he solicitado que los trabajos técnicos y periciales del teléfono los realice la Fiscalía de Colombia, conjuntamente con los investigadores de Estados Unidos”, dice el comunicado emitido por Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci.

Al respecto, explicó que el teléfono estuvo lacrado desde el día del asesinato del fiscal en Colombia, y desde ese momento fue entregado a los investigadores de dicho país. Aguilera sostiene que recién el pasado 18 de marzo de 2024, la Fiscalía de Paraguay le solicitó suscribir un escrito por el cual autorizaba el pedido del teléfono celular de Marcelo Pecci a la Fiscalía de Colombia, a los efectos de considerar la extracción de datos y diligencias técnicas.

“El 29 de abril del corriente año, remití una nota a la Fiscalía de Colombia, señalando mi autorización para que tanto la Fiscalía colombiana como los fiscales investigadores de Estados Unidos accedan al teléfono y realicen las pericias correspondientes al celular de Marcelo”, agrega.

Puede interesar: Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Sobre la actuación del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, Aguilera señala que de manera recurrente se excusó en los avances de la investigación por falta de recursos, ausencia de mecanismos tecnológicos, y manifestaciones similares, por lo cual considera pertinente el apoyo internacional en esta causa, encontrando en Estados Unidos y Colombia el interés para esclarecer el caso.

“El teléfono de mi esposo no es la única evidencia que he entregado, sin embargo, hasta la fecha nada sé sobre las diligencias realizadas a otros aparatos electrónicos. Rechazo cualquier señalamiento hacia mi persona de obstruir la investigación, puesto que desde el principio estuve abierta a cooperar, poniendo no solo a disposición los aparatos electrónicos de Marcelo, sino también los míos”, subraya.

Además, enfatiza que es su propósito que se conozca a los responsables del hecho, por lo que seguirá colaborando en la investigación. “Reitero mi conformidad con la cooperación de Estados Unidos y Colombia para poder encaminar con mejor tino la investigación del magnicidio de mi esposo y padre de mi hijo”, indica.