Suman 4 asaltos con uniformes policiales: investigan si se trata de la misma banda

En zonas rurales de Itapúa se registraron recientemente cuatro asaltos con una característica en común: los ladrones llegan vestidos de policías y armados. En todos los casos, los golpes fueron millonarios, pero de momento, los investigadores no tienen evidencias para confirmar que sea la misma banda.

El Crio. Ppal. Flaminio Quintero, jefe de Investigaciones de Itapúa, conversó con Gen acerca de la seguidilla de atracos domiciliarios que tienen como punto en común al uniforme policial.

Lea también: Vestidos de policías, vacían la casa de pareja de ancianos extranjeros

“No tenemos identidades de los autores, a estas alturas es difícil confirmar si son expolicías, también pueden ser delincuentes comunes, cualquiera puede mandar a hacer los chalecos o remeras”, indicó Quintero, en entrevista con la corresponsal del Grupo Nación, Rocío Gómez.

En todos los casos, los sujetos llegan vestidos como policías y diciendo que deben hacer un procedimiento de verificación de hechos ilícitos. Posteriormente se llevan los objetos de valor. En algunas ocasiones llegaron entre tres y en otras entre seis.

Tema relacionado: Ladrones vestidos de policías vaciaron una vivienda

Debido a estas diferencias, todavía se desconoce si se trata de la misma banda de asaltantes o si es una nueva moda aplicada por diferentes grupos delictivos.

El mismo modus operandi ya se utilizó cuatro veces en Itapúa: en Pirapey con un agricultor, en Capitán Miranda con una pareja de adultos mayores chilenos, en Alborada con un exintendente  y en Alto Verá con un hombre identificado como Milciades Garay.

Además del uniforme policial, otra cuestión en común en los cuatro atracos, es que los criminales seleccionaron zonas rurales, donde no existen cámaras de vigilancia.

Sepa más: Ladrones vestidos de policías vaciaron una vivienda

Continúa asistencia a familias afectadas por inundaciones en Ñeembucú

La Gobernación de Ñeembucú continúa la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones, a raíz de las lluvias.

El gobernador de Ñeembucú, Victor Hugo Forneron, junto con el diputado Diosnel Aguilera y el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, se reunieron en Valle Apu’á, compañía de Pilar, con los pobladores del sector para escuchar los reclamos y preocupaciones. Como medida inicial, se enviará una retroexcavadora para abordar algunos trabajos y manejar el flujo de agua, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

El Ing. Pedro Cantero, responsable del MOPC en Ñeembucú, anunció que se reforzarán los trabajos con maquinaria proveniente de la capital para mejorar los caminos, lo cual se llevará a cabo el próximo lunes. Además, se colocarán tubos de hormigón en puntos específicos. Las autoridades enfatizaron la importancia de obtener los permisos correspondientes de los propietarios de establecimientos ganaderos y privados para permitir el acceso de las maquinarias municipales, departamentales y del MOPC sin inconvenientes.

Nota relacionada: Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

Hasta el 3 de mayo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación de Ñeembucú distribuyeron cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Una facultad de la UNA abandona el diálogo con el Gobierno

Estudiantes dela Facultad de Ciencias Sociales de la UNA decidieron retirarse de la mesa de conversación con el Ejecutivo, en protesta contra la ley Hambre Cero. No obstante, los demás grupos se mantienen.

Natalia López, estudiante de la UNA en la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que este grupo y los demás participantes de la mesa se mantienen en dos puntos: la derogación de la ley Hambre Cero y la creación de otro proyecto que garantice explícitamente la cobertura de los programas que eran financiados por el Fonacide.

Puede interesarle: Hoy, feria de empleos para las mamás

“El ministro sigue con la negativa, dice que no es necesario un nuevo proyecto porque los programas no quedaron desfinanciados”, comentó la universitaria, en un contacto con la emisora Universo 970 AM –Nación Media.

Las demás facultades continúan abiertas a las conversaciones con el Ejecutivo, a la espera de una propuesta que satisfaga sus reivindicaciones.

Desde su inicio, la mesa entre el Gobierno y los universitarios se desarrolló en dos ocasiones, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo.

El cuestionamiento inicial de los estudiantes era el desfinanciamiento del Arancel Cero en las universidades, tras lo cual, se redactó taxativamente un artículo que estableció el blindaje de los fondos para este menester.

Posteriormente, los jóvenes pidieron directamente la derogación de la ley Hambre Cero y la creación de otro proyecto que contemple específicamente la cobertura de todos los programas que dependían del Fonacide, ley que fue derogada con la legislación de Hambre Cero.

Es noticia: Se habilita cárcel de Minga Guazú con nuevo régimen de encierro y modelo de reinserción

Exalumno fue detenido tras entrar a robar a un colegio: recuperan notebooks y otros artículos

Un joven fue detenido en Ciudad del Este tras ser acusado por un robo en la institución educativa de la que tiempo atrás fue alumno. En su poder hallaron varios de los artículos sustraídos.

En la tarde del jueves se concretó la detención de un delincuente en la zona del Km 10 lado Acaray de Ciudad del Este, a unos 5.000 metros de la Ruta PY02.

Se trata de un adolescente de 17 años, quien fue sindicado como uno de los autores del robo al Colegio San Antonio de Padua, perpetrado en la noche anterior.

Te puede interesar: Imputan a tres asaltantes, dos están detenidos y uno prófugo

Este joven en su momento fue alumno de la citada institución educativa, menciona el informe de CDE Hot, lo cual hace presumir que tenía conocimiento sobre los objetos de valor que había en su interior.

En poder del detenido incautaron varios de los artículos que habían sido hurtados del colegio, incluyendo seis notebooks, un equipo de sonido, dos micrófonos y un televisor de 32 pulgadas.

Leé también: Joven ciclista murió atropellada por una camioneta

Tras ingresar por el techo, este malviviente y su cómplice violentaron la ventana y posteriormente la puerta de acceso ubicada en la parte posterior de la dirección, a fin de concretar su golpe.

En total se llevaron 19 notebooks de la marca HP y 5 computadoras de escritorio, además de los objetos ya recuperados y la suma G. 250.000 en efectivo, de acuerdo al reporte policial.