Yoko Ono, sinónimo de vanguardia, pacifismo y viuda de Lennon, cumple 90 años

La artista japonesa Yoko Ono cumplirá mañana, sábado, 90 años. En su larga carrera se ha convertido en sinónimo de arte vanguardista y de pacifismo, y sobre todo viuda de John Lennon, a quien sirvió de inspiración para la creación de "Imagine", considerada la mejor canción del artista en solitario y uno de los mejores temas del siglo XX.

Ono sigue viviendo en el edificio Dakota de Nueva York, frente al lugar donde Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.

La artista, que solo mide 1,58 metros, nació en Tokio en 1933 en una familia de pianistas y banqueros y fue a las mejores escuelas, pero solo duró un par de semestres en la Universidad de Gakushuin;g allí se sintió “como un animal domesticado que recibe información”, según un extracto recogido por The New Yorker.

Tras dejar la universidad en 1953 se fue a vivir con sus padres a Nueva York, donde empezó a formar parte del alumnado de la universidad para mujeres de Sarah Lawrence.

DE LLENO EN EL VANGUARDISMO

Tres años más tarde se casó con el pianista Toshi Ichiyanagi y se mudó a Manhattan, donde la pareja comenzó una vida de arte experimental y música.

En la década de los 60 Ono perteneció al grupo de vanguardia Flexus. El otoño de 1961 dio su primer concierto en el Carnegie Recital Hall y publicó el libro “Grapefruit” en 1964.

En 1962 se divorció de Toshi y, tras un largo proceso, se casó en 1963 con Anthony Cox, un productor de cine y promotor de arte. Juntos tuvieron a una hija ese mismo año a la que llamaron Kyoko Chan Cox.

En 1965, Ono estrenó en Nueva York uno de sus trabajos más populares “Cut Piece”, una performance en la que la artista se vestía de sus mejores galas y dejaba que el público recortara su atuendo (incluso su ropa interior) mientras que ella permanecía casi inmóvil sin decir nada.

1966 fue el año en el que rompió con su segundo esposo -del que se divorció oficialmente en 1969- y conoció a al que se convertiría en su tercer esposo, John Lennon.

UNA PAREJA INSEPARABLE

Su primer encuentro fue cuando el Beatle acudió a su exposición “Yoko at Indica”, en Londres. En ese momento Lennon estaba casado con Cynthia Powell (de quién se divorció en 1968).

Según reveló en 1971 Lennon en una entrevista a Rolling Stone, en mayo de 1968 el músico invitó a Ono a su casa cuando Powell no estaba.

“(Ono) llegó a casa y no sabía qué hacer, así que subimos a mi estudio y le puse todas las cintas que había hecho, todas estas cosas extravagantes y algo de música electrónica. Quedó muy impresionada y luego dijo: ‘Bueno, hagamos una (cinta) nosotros mismos’, así que hicimos (el álbum experimental) “Two Virgins”. Era medianoche cuando empezamos “Two Virgins”, terminamos de madrugada y luego hicimos el amor de madrugada. Fue muy hermoso”, dijo entonces Lennon.

Ono y Lennon se volvieron inseparables, como puede verse en el documental “The Beatles: Get Back” (2021), que explora durante horas de grabaciones cómo la banda británica creó en 1970 su último disco, “Let It Be”, y donde se ve cómo Ono siempre aparecía a pocos metros de Lennon.

Cuando los cuatro melenudos se separaron, tanto los fans de The Beatles como la prensa señalaron a Ono como “la culpable”, una imagen que la ha acompañado durante toda su vida, a pesar de que Lennon lo negara.

“Ella no separó a The Beatles ¿cómo puede una mujer dividir a The Beatles? The Beatles se estaba distanciando por su cuenta”, indicó Lennon en un programa televisivo en 1971 al que había asistido junto con Ono.

Se quejó en esa misma entrevista de que nunca se haya “agradecido” a Ono “toda la buena música” que los miembros de la banda hicieron después en solitario. Tal vez pensaba en “Imagine” (1971), el mayor éxito en solitario de Lennon.

En una entrevista de la BBC con la pareja en 1980, Lennon reconoció que Ono era coautora del tema pero no le dio los créditos por machismo: “Debería acreditarse como una canción de Lennon-Ono porque gran parte, la letra y el concepto, vino de Yoko. Pero entonces yo era un poco más egoísta, un poco más macho, y omití mencionar su contribución. Pero salió directamente de “Grapefruit”, su libro”, dijo.

PAZ Y AMOR

El activismo ha sido otro pilar importante en la vida de Ono, tanto con Lennon como después de la muerte de su esposo.

Como pareja, su protesta más conocida fue “Bed-ins for Peace” (1969), donde se quedaron durante días en la cama de dos lujosos hoteles de Ámsterdam y Montreal en pijama para protestar contra la Guerra de Vietnam.

En solitario, una de sus obras más populares es “IMAGINE PEACE”, que en su última versión de 2022, consistió en recubrir con este mensaje de paz diversos lugares icónicos de Londres, Berlín, Milan, Melbourne, Nueva York, California, Seúl y Tokio, entre otros lugares.

Pese a que Ono ya no se deja ver mucho en público, es activa en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde tiene 4,5 millones de seguidores.

La última vez que se la vio en un evento público fue en 2017 cuando recibió el premio Centennial Song de la Asociación Nacional de Editores de Música acompañada por su hijo, Sean Lennon, quien fue el encargado de empujarla en una silla de ruedas.

Y sin embargo, a fines de enero, Ono tuiteó que para salir de su depresión (enfermedad que ha sufrido otras veces en su vida) camina a diario “80 bloques o cuadras”.

La masculinidad, sus implicancias y más son abordadas en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

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Stormy Daniels niega que extorsionara a Donald Trump

Nueva York, Estados Unidos. Uno de los factores que divide las aguas opositoras, es la adhesión declarada de Cubas en pro de un gobierno dictatorial. En sucesivas declaraciones públicas, el controvertido político dijo que estaba a favor de una dictadura, como régimen efectivo para aplicarse en nuestro país.

AFP / Maggy Donaldson

El interrogatorio a Stormy Daniels, en el centro de la causa que ha sentado a Donald Trump en el banquillo de la justicia, concluyó este jueves tras el intento de la defensa de presentarla como una mentirosa avariciosa que se aprovechó de sus acusaciones.

La exactriz de cine porno negó haber amenazado al magnate con revelar una supuesta relación extramatrimonial de 2006, que Trump siempre ha negado, si no le pagaba.

“Quería que se supiera la verdad (...) que quedara registrada en un documento para que mi familia no saliera perjudicada”, dijo Daniels a la implacable abogada de Trump, Susan Necheles.

De 77 años, Trump está acusado de falsificar 34 documentos contables para disfrazar el pago de 130.000 dólares a Daniels haciéndolos pasar como gastos legales de su entonces abogado Michael Cohen en la recta final de las elecciones de 2016, que ganó frente a Hillary Clinton.

Los abogados de Trump han querido presentarla ante el jurado como “sórdida, avariciosa y poco fiable”, acusándola de “extorsionar” al magnate, candidato republicano en las elecciones de noviembre frente a Joe Biden.

Durante casi ocho horas de interrogatorio el martes y el jueves, Daniels explicó al jurado de Nueva York la aventura de una noche que, según ella, tuvo con Trump en un torneo de golf de famosos.

El jueves, los abogados de Trump sugirieron que Daniels buscaba dinero con esta supuesta relación que contó en un libro por el que habría recibido 800.000 dólares, según la defensa.

“LO ODIABA”

La acusaron de aparecer en un club de striptease, con una foto de Trump y el eslogan “Making America Horny Again (Haz América Cornuda de nuevo)”.

“Nunca utilicé ese eslogan: lo odiaba”, dijo Daniels, de 45 años, que llevaba un vestido verde y una larga chaqueta negra con capucha.

El martes describió con todo lujo de detalles el supuesto encuentro con el magnate inmobiliario en un torneo de golf en 2006: su pijama, sus calzoncillos, la posición sexual y que no se puso preservativo, bajo su mirada impertérrita.

Y aunque “no fue amenazada verbal ni físicamente”, dijo que se había “sentido avergonzada por no haberlo impedido, por no haber dicho que no”.

Tras recordarle que había dirigido y participado en más de 150 películas porno, la abogada de Trump le dijo que tenía “mucha experiencia en hacer que las historias falsas de sexo parecieran reales”.

“Si esta historia no fuera cierta, la habría escrito mucho mejor”, respondió Daniels.

Los abogados de Trump llegaron a pedir la anulación del juicio el martes alegando que el testimonio de Daniels es “extremadamente perjudicial” para una causa que gira esencialmente sobre registros contables relacionados con las elecciones. El juez Juan Merchan lo rechazó.

Este jueves volvieron a pedirlo.

Tras Daniels subieron al estrado otras tres testigos, entre ellas Madeleine Westerhout, exdirectora de operaciones del Despacho Oval, que lo describió como un hombre práctico.

“CASO FRANKENSTEIN”

En declaraciones a los periodistas a la entrada al tribunal este jueves, Trump dijo que el juicio es un “caso Frankenstein”.

“El fiscal se lo está inventando sobre la marcha”, dijo el magnate.

Merchan ha prohibido a Trump, que durante años ha llamado a Daniels “cara de caballo” y proferido otros insultos contra ella, hablar públicamente de los testigos, el jurado y personal de la corte.

Trump dijo el jueves que ha presentado un recurso contra la orden de silencio ante un tribunal de apelación, pero no dio más detalles.

Su abogado exigió que se permitiera a Trump responder públicamente a las afirmaciones de Daniels sobre su encuentro ahora que ella ya ha declarado.

Merchan, que ya ha impuesto 10.000 dólares de multa al magnate por desacatar su orden, se negó a levantarla.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 y en Florida por presunta manipulación indebida de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca, pero ese caso ha sido aplazado indefinidamente.

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Darío Cardona presenta “Mindmeld on glitch & funghi” en el Museo Nacional de Bellas Artes

El artista paraguayo, Darío Cardona, inaugurará la muestra de arte “Mindmeld on glitch & funghi”, este jueves 9 de mayo a las 19:00, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida Mariscal López, c/ Pa’i Pérez).

La misma consiste en una serie que fusiona dos conceptos: el glitch, que hace referencia a las pequeñas perturbaciones en sistemas digitales, y funghi, los hongos como símbolo de transformación orgánica. Dichos elementos generan cambios aleatorios, dando lugar a imágenes impredecibles.

La exposición está conformada por 20 obras y será presentada en colaboración con la artista visual Lucy Yegros, la escritora, Bea Bosio y la artista y autora Noelia Buttice.

Cada pieza fue creada mediante la superposición y descomposición digital de fotografías, impresas en pana, varían en dimensiones desde 2,40 hasta 13 metros de altura. Fueron intervenidas manualmente con materiales corrosivos y pintura, añadiendo una dimensión táctil y visual única que ocupará los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo a Darío Cardona, su proceso creativo consta de una fusión de realidades: la unión de vestimentas de su madre con imágenes de mujeres en situación de calle, la cual da lugar a una expresión sanadora y transformadora. El autor promete una experiencia sensorial completa, con juegos de luces y sonidos exclusivos durante la inauguración.

En lo que respecta al acto de apertura, incluirá una experiencia con juegos de luces y sonidos solo para ese día.

“Mindmeld on glitch & funghi” permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio, de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.

DARÍO CARDONA

Darío Cardona se autodefine como creador. Vivió en Estados Unidos, donde estudió cinematografía en la New York Film Academy, y luego fue admitido en el American Film Institute. En Argentina fundó su empresa productora, con la que escribió más de 30 guiones y libros, y participó de varios festivales internacionales.

En el 2010 estrenó Felipe Canasto, con funciones en salas de cine y cine móvil. Cuenta con diversas exposiciones individuales en su haber. Asevera que sus productos buscan la belleza en la sinestesia entre sentimientos humanos, artes, tecnología y finanzas.

“Mindmeld on glich & funghi”, es la octava exposición en su carrera.

El público puede encontrar más detalles de sus obras y carrera en su sitio web: www.cardonah.com. Desde allí es posible explorar y descargar todas sus creaciones literarias y proyectos (guiones, cuentos, microcuentos).

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