Secretario de Marito bromea con el “4 de mayo” y destaca obras de Stroessner

El secretario privado del presidente de la República, Mauricio Espínola, generó revuelo tras sus polémicas declaraciones sobre la fecha stronista del 4 de mayo.

Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, hizo ayer alusión al “4 de mayo” al ser consultado por el periodista Aníbal Coronel sobre el proyecto que el Ejecutivo remitió al Congreso, luego de que algunos parlamentarios lo catalogaran como medida drástica.

Ante la consulta del comunicador sobre los cuestionamientos a las sanciones planteadas por la Presidencia, el seccionalero responde escuetamente “Aníbal, 4 de mayo”. Al ser preguntado qué es 4 de mayo, solo contesta “y 4 de mayo”.

Vale recordar que el 4 de mayo de 1954 se dio golpe de Estado mediante el cual Alfredo Stroessner derrocó al entonces mandatario Federico Chaves.

Tras generar revuelo con sus declaraciones, Espínola pidió este miércoles disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por la reivindicación del stronismo. “Realmente pido disculpas a los que he faltado el respeto con esas palabras, hay posiciones divididas. Era una broma para Aníbal Coronel que me preguntó sobre la oposición. No quiero herir las susceptibilidades”, dijo al canal Gen y radio Universo.

Consultado sobre su posición sobre la figura de Stroessner, alegó que no lo podía revelar al no haber estado durante su mandato. “Yo nací después del golpe y no puedo opinar sobre esa fecha. Con sus luces y sus sombras, hay quienes están a favor y en contra. No quiero opinar porque no nací en esa época”, argumentó.

No obstante, luego destacó las obras de infraestructura de la época stronista. “Hay muchas obras que se hicieron en esa época que siguen vigentes hoy en día e incluso son las únicas”, resaltó. Aunque sí reconoció que a la par “hubo sucesos por los cuales me solidarizo con las familias que pasaron mal en ese momento”.

Latorre muestra a Paraguay ante el mundo como un modelo de desarrollo sostenible

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, presentó a Paraguay como una de las soluciones para el hambre en el mundo. Expresó que es un país ejemplo en desarrollo sostenible con sus bosques, la energía 100% renovable que utiliza y la preservación del medio ambiente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

Durante su alocución Latorre defendió la soberanía paraguaya y sostuvo que hay medidas impuestas que obligan al país a pagar por contaminación que no realizó.

Te puede interesar: Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

Apuntó a un Paraguay que aboga por el desarrollo sostenible, lo cual se ve reflejado en la superficie de los bosques al igual que la energía limpia y renovable que genera el país a través de sus dos hidroeléctricas.

El titular de la Cámara Baja, durante su discurso en CPAC ante la atenta mirada de líderes políticos de varias partes del mundo, destacó que el país no es solo una de las posibles soluciones para el hambre, sino un modelo de desarrollo

Queremos obtener nuestro modelo que preserva el medioambiente, pero que el mundo y varias organizaciones multilaterales buscan quebrar. Sostenemos nuestro derecho, sostenemos nuestra condición de país soberano”, expresó el diputado.

Sus declaraciones se dieron en la Conferencia Política de Acción Conservadora el pasado jueves 25 de abril. ante un auditorio repleto de influyentes pensadores y líderes conservadores de todo el mundo.

Su participación como orador en la CPAC fue clave porque permitió mostrar al país en uno de los eventos más grandes del mundo de líderes que defienden los valores de la democracia.

Lea también: Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses




Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes