John Malkovich: “Solo soy una figura en los sueños de otra persona”

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, el actor estadounidense John Malkovich se declara simplemente una figura en los sueños de otro, y no considera que sus opiniones como actor merezcan mayor reconocimiento.


Fuente: AFP

Nada más alejado de su más reciente interpretación, “Séneca“, el filósofo que llegó a acumular un inmenso poder y riqueza en la Roma imperial, y al que Nerón ordenó suicidarse.

“Séneca”, del director alemán Robert Schwentke, fue presentada fuera de concurso en el 73ª Festival de cine de Berlín, el lunes por la noche.

Rodada en Marruecos, con un elenco que incluye a Geraldine Chaplin, la película presenta al filósofo nacido en Córdoba (hacia 4 a. C.) y fallecido en Roma (hacia el 65 d. C.) como un parlanchín en sus horas finales, quizás para esconder el miedo que le producía su probable sacrificio, entre las manos de un dictador.

Todo lo contrario de John Malkovich, que a sus 69 años habla pausadamente con varios periodistas de medios internacionales, se declara apolítico y asegura que ya no ve su papel como actor con la misma importancia que en su juventud.

“Solo soy una figura en los sueños de otra persona”, explica el protagonista de películas como “Las amistades peligrosas” o “Un té en el Sáhara”.

– Surfear la ola –

 

“Pongamos por ejemplo el teatro”, explica.

“El teatro es como surfear: te levantas, agarras la tabla, le das la espalda al sol y esperas la ola” explica.

“Cuando era joven pensaba que yo y mis colegas éramos la ola”, recuerda.

Ya “no creo que eso sea así”, dice.

“Creo que la ola es la colisión entre el público y el material. Y nosotros solo la surfeamos”, añade con una sonrisa.

“Creo que no me daba cuenta de eso en esos años. O en todo caso, no lo pensaba. Y solo me empecé a enterarme cuando llegué a los 50”, asegura.

 

– “John Malkovic no haría eso’ –

 

Leyenda del séptimo arte, Malkovich no solamente ha rodado con grandes nombres del cine, como Bernardo Bertolucci, Raúl Ruiz o Stephen Frears, sino que ha dirigido sus propias películas y obras de teatro.

Pero asegura que no se le ocurriría darle consejos a nadie.

“He tenido la oportunidad de trabajar con un montón de directores primerizos, y si me hubieran escuchado, probablemente no hubiera sido algo bueno”, explica.

“Como me dijo en una ocasión (el director) Spike Lee: ‘John Malkovich no haría eso'”.

“¿Qué puedes decir ante eso?”, dice riendo.

“Séneca” puede ser contemplada como una alegoría de los tiempos inquietantes actuales, con la subida del populismo y una guerra en Ucrania, pero Malkovich se muestra cauto.

“Lo que más me interesó era el guión. Lo encontré divertido”, explica con parsimonia.

“Robert (Schwentke) vive en Estados Unidos. Probablemente no el lugar ideal para los intelectuales. Es algo de lo que los estadounidenses siempre han desconfiado. Y siempre ha sido así, para ser honestos”, explica el actor, que actualmente vive en Francia.

“No tengo una ideología. No creo que sirva a mis intereses”, dice sin pestañear.

Preguntado sobre su opinión personal sobre Séneca, el actor reflexiona durante largos segundos.

“La vida es corrupción”, suelta de repente. “Séneca probablemente pensaba que estaba moderando los peores instintos de Nerón”, añade.

Luego recapacita. “Lo que quiero decir es que la vida está llena de compromisos que todo el mundo asume. Y si tienes principios morales absolutos, pues no los asumes. Pero casi nadie hace eso”, explica.

“He tenido una vida maravillosa. No puedo ser cínico con eso, no me puedo quejar”, insiste.

En esa larga carrera falta un Óscar. Malkovich ha participado en muchos grandes éxitos de taquilla, y ha sido nominado un par de veces, pero asegura que no es algo que le quite el sueño.

“No es un fantasma que ande persiguiendo”. dice, de nuevo con flema. “Personalmente no me gusta hacer grandes discursos”, acepta, “así que me siento muy feliz de no tener premios”.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino