J Balvin pide parar la “guerra civil” que se vive en Colombia

Bogotá/Miami. El artista colombiano J Balvin denunció este martes la crisis política y la violencia que vive su país, que calificó de "guerra civil" después de que las protestas se hayan saldado con al menos 19 personas muertas y unas 800 personas heridas.

“En Colombia hay ahora una guerra civil y no hay palabras para describir lo que está pasando”, alertó el cantautor un encuentro con la prensa internacional para hablar sobre su documental, “The Boy from Medellín”, que se estrena este viernes.

El músico de Medellín, que cuenta con millones de seguidores en las redes sociales y fue considerado por la revista Time como una las 100 personas más influyentes del 2020, hizo un llamamiento a conversar para superar la violencia.

“Quisiéramos que por medio del amor, la tolerancia y la conversación pudiéramos llegar a algo, ¿no? Porque el odio genera más odio”, expresó.

Aseguró que la difícil situación, que ha estado marcada por la brutalidad policial y los bloqueos, lo “tiene triste” y “sin dormir”.

“No he dormido de pensar en qué otra manera puedo hacer para ayudar (…) Utilicé mis redes de plataformas ayer a las 4.00 de la mañana. Como que no me aguanté más y dije ‘ok, es tiempo de volver a activarla, a contarle al mundo lo que está pasando porque es muy triste'”, dijo.

La pasada madrugada el cantante publicó en su cuenta de Instagram un mensaje en español e inglés en el que aseguró que en Colombia se “perdió el control de la situación” y se necesita “paz y amor”.

Su mensaje está acompañado de un imagen de una bandera de Colombia bocaabajo, con el escudo en su parte central y llena de manchas que parecen ser de sangre seca.

También publicó fotos y vídeos de abusos policiales ocurridos, especialmente en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal foco de las manifestaciones.

J Balvin se refería a casi una semana de protestas contra una anunciada reforma tributaria por parte del gobierno del presidente, Iván Duque, durante las que han muerto 19 personas y provocaron la renuncia del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El cantante pidió a sus compañeros y estrellas del mundo de la música y el deporte, entre otros, que le ayuden a difundir el mensaje de que es necesario “detener esta guerra civil sin sentido” en Colombia.

Poco después, decenas de artistas como Justin Bieber, Shakira, Pedro Capó, Luis Fonsi, Nicky Jam, Natti Natasha y la actriz Gaby Espino, entre otros, se sumaron a su llamado y al de otros colombianos del mundo del entretenimiento como Maluma, Juana Acosta y Juan Pablo Raba.

UNA PLATAFORMA “PODEROSA”

Justamente el documental sobre el cantante “The Boy from Medellín” arranca con su ciudad natal lanzada a las calles en protesta a la política, económica y social del presidente Iván Duque en noviembre de 2019, a días de su primer concierto en el estadio Atanasio Girardot.

“No fue planeado, la verdad; no tenía nada qué ver, íbamos a hacer simplemente un especial del concierto. En esa semana, como todo en la vida, hubo un 99 % (de la situación) que estuvo fuera de nuestro alcance”, expresó el cantante.

En aquel momento, el artista fue criticado por no manifestar su apoyo desde el comienzo a las protestas, así como por no utilizar entonces sus redes sociales para mostrarle al mundo qué estaba sucediendo en Colombia durante aquellos días.

“Nosotros no elegimos meternos en el mundo de la política, la selección fue netamente musical y de entretenimiento. Lo que pasa es que nosotros tenemos una plataforma más grande y más poderosa que la de cualquier político y ahí es donde hay que entender la responsabilidad social que se tiene como personaje público. No ha sido fácil, pero aquí seguimos aprendiendo”, reveló.

“Lastimosamente Colombia está pasando otra vez por un proceso mucho peor” en estos días.

EL CHICO DE MEDELLÍN Y LA ENFERMEDAD MENTAL

El director de “The Boy from Medellín”, que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), es Matthew Heineman, quien fue candidato al Óscar al mejor documental por “Cartel Land” (2015).

“Matthew, la verdad, se ganó mi confianza, fue como la manera en que lo conocí, me dio seguridad, pero ya después sí fue bastante complicado porque no fue fácil tanta intrusión dentro de mi vida privada”, explicó.

En ese sentido confesó que había “ciertas reglas de privacidad” que “fueron violadas completamente”, aunque afirmó que hay “ciertos directores a los que la pasión les gana y van encima de lo que sea”.

“The Boy from Medellín” también explora cómo ha lidiado J Balvin con la ansiedad y con la depresión a lo largo de los años.

“Yo creo que (las enfermedades de salud mental) al final son una realidad, es como lo que está pasando con el covid. Las enfermedades de salud mental son una pandemia, están en todas partes del mundo (…) A la final la mayoría terminamos contagiados”, dijo y agregó que esto “hace parte de la realidad” y de la vida.

La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

Vic Bernardi, cantante y actríz argentina, llega a Paraguay para presentarse en dos locaciones: este sábado 27 de abril a las 21:00 en Tava Comedor y mañana domingo 28 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural La Chispa. Ambas actividades con acceso libre y gratuito.

Vic Bernardi ha participado en diversos festivales como Cosquín Rock, GRL PWR, Festival Ahora, Ciudad Emergente, Harlem Festival, Lollapalooza y otros.

Ha compartido escenarios con Alejandro Sergi, Didi Gutman y Cachorro Lopez en su banda Meteoros reemplazando a Julieta Venegas y ha cantado también junto a la Bomba de Tiempo.

Su primer disco “Solo Sé”, producido por Juan Blas Caballero, recibió la nominación a los Premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Disco Femenino Pop y le permitió recorrer gran parte de Argentina.

Su segundo disco “LOTO”, lanzado en pandemia, fue producido por Evlay Beats, productor de WOS. Ambos discos fueron lanzados por Sony Music Argentina.

La artista llega este fin de semana a Paraguay y se presentará este sábado 27 de abril en TAVA a las 21:00. Mañana, domingo, dará un concierto en La Chispa a las 20:00, con artistas invitadas: Lucero Sarambi, Sari Carri, Stefy y Paty Latorre. Ambos espectáculos son de acceso libre y gratuito.

Te puede interesar: Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo


Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

Te puede interesar: Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción