Enfermera da su versión sobre mujer que parió en el piso del hospital de Itauguá

La enfermera investigada relató su versión de los hechos en orden cronológico, con relación a la mujer que parió en el piso del Hospital Nacional de Itauguá el jueves pasado en horas de la mañana. Sostuvo que cumplió con sus funciones y que llamó a los médicos varias veces.

“Lo que pertenecía yo hice, le controlé y evalué sus signos vitales y luego les llamé a los médicos de guardia. Me contestó una doctora y me dijo que ya iban a acudir”, así comenzó su relato entrevista con Telefuturo, Gabriela Soledad Yaffar Coronel, quien cuenta con orden de captura por el presunto caso de omisión de auxilio a la mujer que dio a luz en el piso del citado hospital.

Tema relacionado: Itauguá: Acudió a urgencias, le hicieron esperar y dio a luz en el piso

Relató que, la embarazada tuvo un primer ingreso por el servicio de gineco-obstetricia a las 20:30 del miércoles 15 de marzo pasado, siendo evaluada por la doctora Fermina Espínola, quien le indicó regresar a su vivienda, ya que estaba con dilatación 2 en ese momento. La paciente fue a su domicilio, pero con signos de alarma.

“La mujer gestante volvió el jueves a las 05:30 de la mañana cuando estaba de turno y le volví a controlar sus signos vitales, que es mi trabajo. Yo hice todo lo que me corresponde, en ningún momento le rechacé como se comenta. Yo avisé a los médicos porque esa es nuestra función, avisar al que está de guardia por vía telefónica. Llamé por la línea fija, luego a través de mi celular”, afirmó.

La profesional mencionó que la Dra. Espínola, quien es la misma que atendió a la mujer días atrás, le dijo que se encontraba asistiendo un parto y que, luego irían junto a la paciente. Sin embargo, pasó casi una hora hasta que la misma ya tuvo a su bebé en el pasillo del hospital.

Lea más: Parto en el piso: Fiscalía ordena detener a enfermera por omisión de auxilio

“La mamá de la embarazada me dijo que ella ya estaba por tener a su bebé y yo le dije que soy una enfermera, que no soy obstetra y que no podía tocarle así nomas a su hija”, expresó. En cuanto a su supuesta huida, Gabriela indicó que corrió del lugar, pero para pedir socorro y ayuda al Dr. César Aquino.

“Le encontré al doctor César Aquino y le dije: cuántas veces se le tiene que llamar para asistirle a la paciente que ya está a punto de parir, y me dijo ‘bueno licenciada ya nos vamos’. En ese ínterin, sale el Dr. Cristóbal Canales de donde estaba descansando, me responde que primero se lavaría la cara y que, luego iría. A mí ya me estaban atacando los familiares de la chica y como yo no estoy especializada en partos, no podía tocar a la paciente”, especificó.

Lea también: Defienden a enfermera y repudian actitud de la directora Yolanda González

El recién nacido continúa en terapia intensiva en estado delicado, según el último reporte que dieron ayer los médicos, en conferencia de prensa.

La fiscal Yennifer Marchuck solicitó ordenar la detención preventiva de Gabriela Soledad Yaffar Coronel, por el hecho punible de omisión de auxilio.

 

 

Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, los ministros de Trabajo del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que ratificaron el compromiso de la región con el trabajo decente, el desarrollo sostenible y la inclusión laboral. Previamente, debatieron sobre los avances y desafíos en la regulación del trabajo de plataformas digitales.

Presidió la reunión, desarrollada de manera virtual, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Mónica Recalde. Participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; de Brasil, Luiz Marinho; y de Uruguay, Mario Arizti.

Los secretarios de Estado coincidieron en la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para promover el empleo decente, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores y se garantiza la equidad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, expresaron la convicción de que el trabajo en todas sus formas, incluso a través de aplicaciones y plataformas digitales, debe garantizar un ingreso digno, una jornada laboral adecuada y protección social, sin desincentivar las inversiones en el sector. En todos los casos, coincidieron en la necesidad de que la legislación sea producto del diálogo social entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

En este sentido, insistieron en que la promoción del trabajo decente es un elemento central de las políticas laborales y subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo para la construcción de consensos, la prevención de conflictos y la promoción de relaciones laborales armoniosas y productivas.

Asimismo, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, incluyendo la eliminación de brechas salariales, la promoción de la participación de las mujeres y el impulso del empleo juvenil.

En otro punto, ratificaron el compromiso con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como con la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, abogaron por el diseño un Mercosur moderno, con capacidad de implementar políticas para generar riqueza, empleo privado de calidad con crecimiento, solidario y con responsabilidades y obligaciones compartidas.

Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

En Minga Guazú, un hombre en estado etílico fue detenido por la Policía Nacional luego de agredir a su pareja. El mismo se habría molestado porque la mujer llegó tarde del trabajo.

Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú tomaron intervención en un caso de violencia familiar registrado el día lunes en una vivienda situada en la fracción Los Laureles del Km 24 Monday.

La persona que formalizó la denuncia ante las autoridades fue María Dominga Ruiz, de 40 años, quien afirmó haber sido agredida físicamente por su pareja, de nombre Edgar Rolón, de 40 años.

Te puede interesar: Hombre quedó en grave estado tras explotarle en la cara el pozo ciego

Según menciona el diario La Clave, la mujer aquel día llegó a su domicilio cerca de las 18:30 hs, encontrando a su concubino en total estado de ebriedad.

El hombre alcoholizado le reclamó que supuestamente había llegado tarde de su trabajo, tras lo cual empezó a maltratarla verbalmente. La discusión fue subiendo de tono, al punto en que decidió propinarle un golpe de puño a su pareja.

Leé también: Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

A raíz de la agresión y presa del miedo, Ruiz decidió escapar de la casa junto con su hijo de 9 años, refugiándose en la vivienda de una vecina, desde donde se comunicó con la Policía.

Tras recepcionar la denuncia, los uniformados de la Comisaría 8ª de Minga Guazú acudieron rápidamente al lugar y procedieron a detener al violento sujeto, quien permanece recluido en el calabozo.

Denunció el robo de su vehículo, pero camino a su casa lo recuperó: hay un detenido

Una joven fue víctima de robo de vehículo, por lo que formuló la denuncia. Para su sorpresa, camino a su casa visualizó su automóvil, dio aviso a la Policía Nacional y logró recuperarlo.

Un hombre fue detenido en la madrugada de ayer sobre la avenida República Argentina, a la altura del barrio Terminal de Asunción, tras ser encontrado en su poder un vehículo que fue denunciado como robado. Se trata de Jonhatan Marcos Aravena Cataldo, de 29 años, quien reside en el barrio 8 de Diciembre de la ciudad de Lambaré.

De acuerdo al informe policial, Liz Caterine Toledo, propietaria del automóvil Toyota Vitz, con chapa AABP374, denunció el robo de su automóvil en la comisaría 6°. Sin embargo, un hecho muy llamativo ocurrió después y, es que camino a su domicilio, vio su vehículo en una estación de servicio, por lo que llamó al sistema 911.

La rápida acción policial permitió la recuperación del móvil en cuestión, además de la aprehensión del sospechoso. El caso fue comunicado a la fiscal de turno, Daniela Benítez, quien dispuso que el rodado sea entregado a su dueña bajo acta policial.