Las ventajas de las bicisendas para que Asunción sea una ciudad más sostenible

El proyecto de las bicisendas en la capital del país avanza a buen ritmo. En ese sentido, es importante mencionar puntos relevantes de la iniciativa.

Se trata del proyecto “AMA Bici”, que propone una red de bicisendas para el área metropolitana de Asunción, atendiendo las diferentes situaciones que conforman el contexto urbano actual.

En ese sentido, a través de un hilo en Twitter, la concejal de Asunción, Pauli Serrano, manifestó que tener un carril seguro para bicis nos da la oportunidad de elegir. “Es una opción de movilidad y al mismo tiempo un incentivo”, explicó.

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Expuso que el proceso arrancó en el 2019, con el diseño de la red de 600 km para unir 11 ciudades del Área Metropolitana (PNUD MADES MOPC). Agregó que se hicieron talleres con diferentes actores quienes iban proponiendo trazados ideales y trabajaban con la mesa tomando en cuenta los siguientes criterios:

– Maximizar calles pavimentadas

– Utilizar calles sin transporte público

– Usar calles que unan puntos de interés y neurálgicos de la ciudad

– Utilizar calles que ya fueron identificadas en otros proyectos (PlanCHA, Caminemos, Propuesta de la Muni).

– Reducir al máximo la cantidad de cruces e intersecciones para reducir el peligro para los ciclistas.

Asimismo, dijo que se hicieron todas las mesas con los actores claves (Ministerios y Municipalidades) para validar las propuestas. ACUPY, MUVH, MOPC, STP, Municipaidad de Asunción y Senatur.

La concejal expresó además que hubo observaciones de la Dirección de Tránsito, que fueron tomadas en cuenta. “Así fue avanzando este proyecto que es implementado por el PNUD Paraguay y financiado por una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)”, agregó.

Al respecto de la financiación, indicó que de la donación total, las bicisendas tienen un costo de construcción de USD 800.000, los cuales provienen en un 100% de la donación del FMAM. “No son millones de dólares y no paga la municipalidad”, aclaró.

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“Mi opinión es que la BiciSenda está en línea con ser una ciudad más sostenible. Si uno quiere andar en auto, fantástico. Si uno quiere andar en bici, ahora hay una opción más segura y cómoda. Faltó más comunicación, seguro. Pero es un gran primer paso”, manifestó.

Querellan a Andrés Gubetich, expresidente de IPS: acusado por estafa de US$ 2.350.000

A la larga lista de acusaciones de corrupción, de los tiempos en que era presidente del IPS, Andrés Gubetich suma ahora una nueva demanda en contra. Lo acusan por estafa y lavado de dinero, denuncia extendida a su esposa, María Rosa Araujo.


La querella judicial presentada por el médico cirujano Eustasio Rojas Alegrerti, a través de su abogado José Fernández Zacur, consigna que Gubetich le vendió 4 inmuebles por valor de 2.350.000 dólares americanos, que en los hechos ya estaban embargados por deudas o vendidos a terceros.

Fernández Zacur dijo que el ex titular de la previsional, había convencido a su cliente para vender las propiedades en cuestión, invocando su necesidad de monetizar sus bienes para inyectar recursos a su campaña por la senaduría, por la lista de la línea liderada por Mario Abdo Benítez.

En los considerandos de la acusación, se hace mención a los documentos que aparentemente tenían visos de legalidad, pero que en los hechos no eran sino maniobras fraudulentas para cometer la estafa.

Andrès Gubetic está acusado en varios expedientes por varias irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la previsional. Entre la larga lista se mencionan adquisiciones sin respaldo documental, presunta sobrevaloración de compras de medicamentos, supuesta malversación en pagos de servicios de seguridad, créditos adquiridos sin adecuación a requisitos legales para el efecto, entre otros.

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Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Desde el Ministerio de Salud salieron al paso ante la aparición de denuncias relacionadas con el ofrecimiento de cargos públicos por parte de desconocidos.

A través de un comunicado divulgado este martes, el Ministerio de Salud Pública expresó su posicionamiento respecto a las denuncias surgidas en las últimas horas.

Dichas denuncias guardan relación con algunos mensajes recibidos por parlamentarios y otras autoridades de parte de personas que invocan ser funcionarios de la institución y ofrecen contratos de trabajo.

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Respecto al tema, la cartera sanitaria aclaró que la contratación de personal se realiza bajo los mecanismos previstos en las leyes que rigen la función pública, desmintiendo que se utilicen comunicaciones telefónicas para dicho fin.

Así también, instan a cualquier persona que pudiera recibir ofrecimientos de esta índole a formular la denuncia pertinente ante la Fiscalía o la comisaría más cercana, a fin de darle seguimiento.

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Los datos que se tienen hasta el momento indican que desconocidos se comunican mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp para ofrecer cargos públicos, lo cual hace suponer que podría tratarse de estafadores.

Licitan mejoramiento de franja de dominio de casi 3.000 km de rutas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene el fuerte compromiso con la seguridad vial y en ese marco lanzó el llamado a licitación para el mejoramiento de la franja de dominio de 2.868 km de carreteras por niveles de servicio.

Se trata del llamado con ID N.º 441.770 que ya se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con fecha de recepción de ofertas para el 10 de mayo del corriente año.

Las labores se dividen en 29 lotes que suman un total de 116 tramos de rutas nacionales, departamentales, intersecciones y rotondas a nivel país, abarcando 2.868 km. El monto estimando de la inversión es de G. 52.165.016.459.

El objetivo del contrato es gestionar la limpieza de carreteras, y ejecutar el mantenimiento de las mismas, de forma a satisfacer ciertos indicadores establecidos en las bases de la licitación (estándares e índice de servicio) que garantizan un servicio de carreteras de calidad para los ciudadanos.

Los servicios requeridos contemplan la ejecución de obras de puesta a punto y el mantenimiento de las vías, siendo el plazo contractual de 7 meses calendario. De ese lapso la contratista dispondrá de 90 días para concretar las obras de puesta a punto.

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