Caso Kriscovich: tras carta de vaticanista, madre de Belén espera conseguir justicia

Mónica Castañé Canes, madre de Belén Whittingslow, quien lleva 29 días encadenada frente al Poder Judicial, reclamando justicia para su hija refu­giada en Uruguay, destacó el apoyo recibido por el cardenal Patrick O'Malley y pidió que el “lacayo” Narciso Velázquez aparte a Cristhian Kriskovich.

El cardenal Patrick O’Malley, mano derecha del Papa Francisco, envió una nota de pedido de “disculpas y perdón” a la madre de Belén Whittingslow, quien entre lágrimas destacó este apoyo de la Iglesia Católica a su lucha.

“Yo soy católica apostólica, pero nunca esperé esto de la Iglesia Católica. Recibí con mucho beneplácito la carta del cardenal Patrick O’Malley. Sentí que es una carta muy sincera. Me emocionó mucho, porque no lo esperaba, estaba descreída de ciertas autoridades eclesiásticas, me regocijó el alma porque pensé que no todo está perdido en la Iglesia, fue un bálsamo para el alma“, dijo en entrevista con radio Universo.

Sostuvo que le cuesta entender “cómo un simple lacayo de la Iglesia, Narcico Velázquez, no acata la sugerencia del cardenal Adalberto Martínez, de apartar del cargo a Cristhian Kriskovich”. “Espero que este soberbio y altanero de Narciso Velázquez deje de desafiar a las autoridades. Hace oídos sordos al pedido del cardenal Adalberto Martínez. Evidentemente hay un quiere importante entre el equipo de Narciso, que es Edmundo Valenzuela, y el equipo del cardenal”, agregó.

La mujer ratificó que durante un año y medio su hija fue acosada sistemáticamente por parte de su docente Cristhian Kriskovich, quien luego de ser denunciado inició una persecución en contra de la joven.

Nota relacionada: Caso Kriscovich: cardenal pide perdón a la familia de Belén Whittingslow

La mujer, quien lleva 29 días encadenada frente al Poder Judicial, exige que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Jus­ticia (CSJ) resuelva la acción de inconstitucionalidad (AI) planteada para posibilitar el retorno de la joven al Paraguay.

Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Unas 560 empresas están interesadas por invertir en Paraguay, asegura viceministro

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, informó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Maluff explicó que en lo que va del 2024, se duplicaron la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que destacó que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

Te puede interesar: Peña reafirma compromiso para que el agua llegue en abundancia al Chaco

“Significa que en cada salida del presidente o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, explicó durante una entrevista con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Señaló que la función principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir a hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

Sobre eso, el viceministro sostuvo que apuntan a inversiones entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen y refirió que los paraguayos que están triunfando en el exterior, son claves para armar la agenda de negocios.

Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, sentenció Rodrigo Maluff.

Lea tamnbién: Enfrentamiento en el penal de CDE deja un interno fallecido

Compañía automotriz busca aportar al proceso de ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay

El interés en Paraguay se sustenta en la ubicación del país, los costos y mano de obra competitiva, según manifestaron.

Representantes de la firma Marco Polo, que opera en el país a través de la empresa Imperial SRL, que cuenta con 50 años en Paraguay, mantuvieron una reunión con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, donde los visitantes se mostraron interesados en posibles operaciones directas en territorio nacional, tomando como una de las posibilidades aportar en la producción de buses eléctricos y productos híbridos.

En ese sentido, los empresarios programaron una segunda reunión exploratoria, para seguir avanzando en las posibilidades reales de aterrizar fuertemente en el país.

Según explicó Aníbal Giménez, director General de Política Industrial del MIC, los visitantes exploraron las áreas de inversión, las oportunidades abiertas para Marco Polo en Paraguay.

”Les pusimos en conocimiento sobre todas las herramientas de incentivos, los diferentes instrumentos que tenemos, la presencia de proveedores de autopartes locales, quedaron sorprendidos. Hablamos de posibilidades de explorar la parte de buses eléctricos, productos híbridos y otros productos que ellos tienen en Brasil, analizamos producir algún tipo de componente, partes, piezas, insumos, autopartes para Marco Polo Brasil y engancharnos con su cadena productiva”, apuntó.

Por su parte, Andre Vidal Armaganijan, CEO de Marco Polo, mencionó que discutieron sobre oportunidades de colaboración en la producción de vehículos eléctricos y resaltó la apertura institucional del MIC. Sostuvo que están explorando alternativas de cooperación con empresas y entidades públicas.

Agregó que la empresa está en conocimiento de la posibilidad de que se empiece a ensamblar vehículos eléctricos en el país, y se mostró interesado en participar de esta oportunidad en aportar al proceso desde Marco Polo, sabiendo que hay un movimiento fuerte en Paraguay para la producción de buses eléctricos.

“Estamos hablando con el Gobierno, con el Ministerio, con los taiwaneses, estamos haciendo misiones para ver alternativas y entender la capacidad local de producción, para definir un plan de cómo podemos hacer un gana-gana entre los países y las empresas”, explicó Armaganijan.