Cardenal aboga por “superar rivalidades”, lograr la paz social y un país más justo

El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, dirigió un contundente mensaje al presidente Santiago Peña durante la ceremonia del Te Deum, ocasión en que habló de la necesidad de combatir la corrupción y atender los problemas sociales.

Durante el desarrollo del tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana, el cardenal Adalberto Martínez brindó un mensaje dirigido al presidente de la República y las demás autoridades que asumieron este 15 de agosto.

Primeramente, el arzobispo de Asunción hizo referencia a una de las lecturas leídas durante la misa y manifestó que “para la construcción de la paz se necesita de la sabiduría que viene de lo alto”, la cual se muestra “con una conducta sencilla y recta, capaz de vencer cualquier rivalidad”.

Nuestra patria necesita superar todo tipo de rivalidad y discordia para construir el Paraguay que soñamos y necesitamos urgente”, afirmó Martínez, quien abogó por superar la soberbia y arrogancias y el fomento de la concordia, superar las rivalidades, propiciar el diálogo social y buscar consensos.

La Iglesia tiene el derecho y el deber de acompañar el ser y quehacer de la vida nacional aportando la riqueza de su Enseñanza Social, que nace del corazón del Evangelio”, manifestó en su reflexión.

Aprovechó la ocasión para parafrasear al Papa Francisco, quien en su momento habló sobre la relación de la Iglesia con la política, afirmando que “no puede ni debe quedarse al margen en la construcción de un mundo mejor ni dejar de despertar las fuerzas espirituales que fecunden toda la vida en sociedad”. A la par, recordó las expresiones de Juan Pablo II en su visita al Paraguay al afirmar: “No se puede arrinconar a Dios en las conciencias ni a la Iglesia en los templos”.

Te puede interesar: Mensaje de Peña a la nación: “Juntos construiremos un futuro brillante y próspero”

“La Constitución de la República del Paraguay, recoge en su Preámbulo uno de los principios fundamentales de la Enseñanza Social de la Iglesia, que es el reconocimiento de la dignidad humana, sobre la cual se fundamenta la democracia representativa, participativa y pluralista”, refirió el cardenal paraguayo, ante la atenta mirada de las autoridades presentes en la catedral.

Martínez también sostuvo que la persona humana “debe estar libre de la miseria, con una subsistencia segura, saludable y una ocupación estable”, además de participar en la vida pública “con responsabilidad y libertad, fuera de toda opresión y de toda indignidad”.

A su vez, mencionó que la vida misma debe ser garantizada, desde la concepción hasta la muerte natural, siendo “el fundamento de la democracia y del gobierno en el Paraguay, que debe consagrar y garantizar los derechos inherentes a esa dignidad”.

Con esperanza hemos tomado nota de los compromisos expresados públicamente por el Presidente de la República y que tienen relación con promover políticas públicas que posibiliten el logro del bien común de la nación, que es la vía idónea para el desarrollo humano integral y, por consiguiente, para lograr el desarrollo sostenible y la prosperidad del país”, indicó el arzobispo metropolitano, quien considera que el desarrollo “no se reduce al simple crecimiento económico” sino que debe ser “integral”.

Seguidamente, adelantó el acompañamiento de Iglesia Católica a una gestión de gobierno “que busque y trabaje por el bien común, por la paz social y el desarrollo integral de todos”. En paralelo, también exhorta a todos los órganos de gobierno y a las fuerzas políticas y sociales “a colaborar con ese objetivo, con sentido de patria”.

Así también, Martínez sostuvo que la Iglesia “cumplirá su misión profética de denunciar las acciones que atenten contra el bien común, con el objetivo de conmover la conciencia de los decisores políticos, para que ajusten su conducta a la ética social y a las bases constitucionales que rigen nuestra convivencia como sociedad nacional”.

En ese sentido, indicó que lo opuesto al bien común es la corrupción, alentando a combatir el uso de los bienes públicos para provecho privado “o de los amigos o socios”, contra el nepotismo, el cohecho, la colusión, connivencias y el fraude, además del tráfico de influencias y los sobornos o coimas, contra la difusión de mentiras y el ocultamiento de información de interés público, así como “contra todo lo que agrede la casa común como la deforestación, la contaminación del agua, la tierra y el aire”.

“La República se fundamenta en el equilibrio y mutuo control entre los Poderes del Estado. Les exhorto de manera particular a cuidar con celo patriótico la independencia de la Justicia en todos sus niveles; a fortalecer el trabajo del Ministerio Público; a custodiar la integridad y credibilidad de los órganos extrapoderes, para lo cual es requisito que sus miembros gocen de notoria solvencia intelectual y moral”, agregó.

Leé también: Ovelar tras asunción de Peña: “No tenemos tiempo que perder para atender las necesidades”

En otro momento del discurso, Adalberto Martínez pidió a los gobernantes tener especial cuidado de las personas más débiles que puedan hallarse en condiciones de inferioridad y de vulnerabilidad para defender sus propios derechos y sus legítimos intereses.

Invitamos a la esperanza. Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan. Gozamos de un espacio de libertad y de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, en vez de acentuar odios y resentimientos. No seamos parte de los juegos del poder perverso. Alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien”, puntualizó.

Finalmente, el cardenal paraguayo invitó a “abrirnos y despertarnos para soñar y hacer realidad la quimera de un país más justo, solidario y equitativo”.

Una camiseta de Cerro Porteño, la curiosa “evidencia” de la Policía en un procedimiento

Un reporte de la Policía Nacional en las redes sociales causó todo tipo de reacciones debido a que una de las evidencias presentadas era la camiseta de Cerro Porteño. Los comentarios apuntaron a sí era necesario poner la prenda o sí en realidad servía la exposición en el marco del hecho investigado.

La camiseta azulgrana apareció en el marco de un operativo de detención y aprehensiones con incautaciones tras un allanamiento en el barrio Santa Ana de Asunción.

El hecho investigado es de un homicidio doloso, donde resultó víctima un hombre. Fueron aprehendidos tres hombres, todos mayores de edad, quienes cuentan con prohibiciones varias.

Puede interesar: Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

Además fueron incautadas armas blancas, armas de fuego con cartuchos sin percutir, aparatos celulares, radio Wolkie, gramos de cocaína tipo crack. gramos de cocaína, gramos de marihuana, dinero en efectivo, balanza digital, documentos varios, entre otros indicios, como la camiseta de Cerro Porteño, exhibida por la Policía Nacional en sus redes sociales.

Los comentarios se dispararon al instante, especialmente con la interrogante sí era necesaria la exposición de la camiseta como parte de las evidencias. Además, de las sucesivas apariciones de la prenda azulgrana en los operativos policiales de detenciones.

Lea también: Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

Incluso, en X existe una cuenta bajo el nombre de “CCP Presos”, que se encarga de mostrar las veces que aparece una indumentaria azulgrana en los reportes policiales.

¡La pequeña Gaby se presentó a su servicio de guardia!

La pequeña se puso el uniforme de la Policía y se presentó en la Academia Nacional de Policía donde se vivió un enternecedor momento. Gabriela Abigail anhela convertirse a futuro en Policía, a fin de honrar la memoria de su papá fallecido, quien prestaba servicios en la Comisaría 15ª en Cordillera.

Gaby se presentó en la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz”, donde compartió una amena merienda con el omandante de la Policía Nacional Crio. Gral. Carlos Humberto Benítez y su esposa Dra. María Dolores de Benítez, presidenta de la Asociación Rosa Poty.

Recorrieron todas las instalaciones del Alma Mater, interactuando con cadetes de la unidad, convirtiéndose ella en instructora por un día.

Fue partícipe de este significativo momento el director general del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) Crio. Gral. Luis Goiburú, el jefe de la Unidad Académica de la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz” Crio. Ppal. MCP. Rafael Candia.

Su historia se hizo viral luego de que, en la previa de su cumpleaños se vistió de uniformado a fin de honrar la memoria de su papá fallecido, quien prestaba servicios en la Comisaría 15ª, del distrito Primero de Marzo, en Cordillera.

Gabriela Abigail padece de lupus y anhela convertirse a futuro en Policía, como lo fue su padre.

Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional

El Hospital Nacional de Itauguá recibió este jueves una nueva carga de suministros médicos que incluye medicamentos esenciales e insumos varios para la atención hospitalaria y ambulatoria de los pacientes.

La carga entregada incluye inmunoglobulinas y albuminas por un monto de G. 597.800.000, fórmulas por valor de G. 66.495.905 y para el tratamiento de las diabetes como insulinas, glucómetros, metformina glimepirida por G. 10.943.280.

También fueron distribuidos para el hospital especializado sueros (Ringer, Fisiológico,Dextrosa) por valor de G. 111.762.800, medicamentos esenciales como ibuprofeno, paracetamol, dipirona por G. 141.486.430 así también insumos de uso general como apósito, batas para cirugía, paquete para cirugía por un monto de 40.200.620 de guaraníes.

El monto total de la carga distribuida hoy asciende a G. 2.344.946.255.

Cabe mencionar que en otros dos envíos realizados esta semana, el Ministerio de Salud entregó bombas de infusión, hilos de sutura de varios tamaños, algodón, cánulas de aspiración, compresas de vientre, electrodos, sueros, guantes, jeringas; así como medicamentos oncológicos, antibióticos, tanto en vía oral como en vía parenteral, analgésicos y medicamentos del Programa de Salud Mental. El valor de los insumos asciende a cinco mil novecientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y siete mil quinientos diez guaraníes (G. 5.958.487.510).

Desde el Ministerio de Salud se informó que estas entregas se suman a los esfuerzos del Ministerio de Salud por garantizar que los hospitales del país cuenten con los recursos necesarios para la respuesta a los pacientes.

La provisión de insumos está a cargo de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), que utiliza un sistema de gestión integral de suministro de tecnología sanitaria. Este sistema abarca la selección, estimación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución a los centros de atención, promoción de uso racional, fármaco y tecnovigilancia.