En los últimos 18 años hubo más de 5.500 suicidios

Una informe científico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción pretende demostrar la problemática del suicidio en Paraguay a través de un análisis de los últimos 18 años, tanto en población adulta así como en niños y adolescentes.

Los estudios realizados fueron observacionales, descriptivos, exploratorios con datos anuales del Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia de la FCMUNA teniendo en cuenta edad, sexo, origen, año de la muerte, área de residencia y método de suicidio.

En conferencia de prensa, el Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental e investigador de la FCMUNA presentó los datos, basados en dos investigaciones que ya han sido aceptadas para su publicación en la International Journal of Social Psychiatry.

Una investigación se basó exclusivamente en población pediátrica, infanto-juvenil y la otra en población de adultos. El equipo de investigadores estuvo conformado por profesionales de la FCMUNA y también por investigadores asociados extranjeros, tanto del Dpto. de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, la Cátedra de Psiquiatría, y la Cátedra de Psicología Médica de la FCMUNA”.

Datos.  En cuanto a la edad media de los adultos que murieron por suicidio es 36,8; la edad media en población pediátrica es 15 años. La muerte por suicidio fue más frecuente en hombres. El método más utilizado fue el ahorcamiento en ambos grupos. La mayoría de los casos se dieron en Central, Asunción y Alto Paraná.

La proyección matemática indica un aumento en este y en los próximos años. “Para el 2027 se esperan 530 muertes por suicidio al año de adultos y 81 muertes por suicidio al año de niños(as) y adolescentes”, indicó el Prof. Dr. Torales.

Las causas de suicidios son multifactoriales. Aunque hay que recordar que 9 de cada 10 personas tenía un trastorno mental al momento de la muerte. De ahí la importancia de hacer un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno”, recordó el especialista.

En Paraguay, entre las urgencias psiquiátricas del Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas, las consultas por ideación suicida o conductas relacionadas al suicidio representan un 15%.

El suicidio en población infantil sigue siendo un tema tabú en la sociedad, si bien existen estudios que hablan de un incremento importante a nivel mundial. “De repente no se quiere hablar de la posibilidad de que un niño pueda deprimirse o pueda tener una enfermedad mental o que pueda suicidarse, si bien existen estudios que muestran un incremento importante de suicidios en la población infantil”, añadió.

Resultados

Se registraron 5.527 muertes por suicidio de adultos entre 2004-2022, en edades entre 18 y 98 años. Un 76,77 % eran hombres y la franja de edad más frecuente fue entre los 18-30 años. En Capital (Asunción) 829 muertes; en Central 1436 muertes y en Alto Paraná 589 muertes, siendo las de mayor incidencia, pero durante este periodo, en todos los departamentos del país ocurrieron muertes por suicidio.

Hay una tendencia creciente de suicidios en Paraguay desde el año 2004. Vemos un pico importante en el 2021, segundo año de la pandemia, grandes restricciones económicas, muchas dificultades, luego desciende a partir del 2022.

La predicción para los próximos 5 años en base a esta investigación es: 462 casos para el 2023; 479 para el 2024, 496 para el 2025 y   513 para el 2026. Pensamos que se llegara a 530 casos de muertes por suicidio en adultos para el año 2027. “El aumento se da porque el suicidio es multifactorial: falta de políticas públicas, estrategia clara de intervención sobre el suicidio, vencer el estigma, vencer el tabú, ir a la consulta, son algunos de los puntos necesarios para hacer que las personas accedan a los servicios y disminuya la desesperanza”, explicó el docente de la FCMUNA.

Entre 2004 y 2022, 940 niños y adolescentes murieron por suicidio en Paraguay. Con edades entre 7 a 17 años. El 51,17 % eran hombres. Entre los 14 y 17 años de edad principalmente se dio las muertes por suicidio en población infanto-juvenil en el país. El departamento Central, Capital y Alto Paraná son las áreas geográficas con mayor número de suicidios infantiles, pero todos los departamentos han registrado casos. La predicción matemática en base a la investigación es que para los próximos años si no se actúa a tiempo, los casos de suicidio infanto-juvenil van a seguir aumentando 72 casos en el 2023, 74 en el 2024, 76, 78 y llegar a 81 casos para el año 2027.

Nota relacionada: “Sin salud mental, no hay salud”: Existen apenas 150 psiquiatras para todo el país

En 2022, el Poder Ejecutivo promulgó la ley N° 7.018/2022 cuyo objeto es asegurar el derecho a la protección de la salud mental, una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial. “Con la nueva ley de salud mental tenemos fe. Con  su reglamentación, pensamos que vamos a poder mejorar. Todas nuestras predicciones son en caso que no haya ningún tipo intervención o cambio en el acceso a las atenciones”, destacó el Prof. Dr. Torales.

La FCMUNA tiene especialidades de salud mental por agendamiento, “Ofrecemos disculpas públicas porque mucha gente no consigue ingresar debido a la saturación de nuestras líneas. Igual recordamos que las urgencias físicas están las 24 horas, en adultos y pediátricas. Aparte, está el Directorio de Salud Mental del Ministerio de Salud, con todos los centros de salud que cuenta con psiquiatras y psicólogos en el país., el suicidio se puede prevenir, tenemos que seguir hablando de salud mental”, agregó finalmente.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.