Importancia de detección y tratamiento ante cuadros de epilepsia

La epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones.

El Dr. Gerardo Muller, médico residente de segundo año del Dpto. de Neurología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA – Hospital de Clínicas, explicó que la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia.

En el contexto de las manifestaciones de esta enfermedad, señaló que lo importante es manejar los criterios tanto para detectar una crisis y para manejar al paciente en situación de padecimiento.

La epilepsia es una enfermedad que se caracteriza por una zona anómala de la parte del cerebro que envía unas descargas en formas excesivas de ciertas partes del cerebro, que se manifiestan con síntomas, que pueden ser desde desmayos, movimientos anormales, desviación de la cabeza, salivación, entre otros, y llega un momento en que el paciente queda desconectado del mismo y pierde la consciencia con el ambiente, con el medio ambiente, y tarda en ir recuperándose, a veces no recuerda lo que pasó; y esto puede ocurrir en cualquier horario del día, tanto de mañana, tarde o noche”.

Cabe mencionar que este trastorno no discrimina edad ni género; cualquier persona adulta o niño puede sufrirlo.

Tenemos pacientes de todos los rangos etarios; y los causales pueden ser por síndromes genéticos, que normalmente se va diagnosticando desde la infancia y se va desarrollando a lo largo de la vida adulta, como también por causales secundarios, ya sea por eventos traumáticos, como accidentes de motos o consumo de medicamentos”

Síntomas de alarma

El Dr. Muller refiere que un cuadro de convulsión en un paciente con diagnóstico de epilepsia no es una urgencia; y trasladarlo en esa situación así generaría mucho recargo en el mismo.

Te puede interesar: “Facilitaban” documentos para renovar licencias: allanan municipio de San Lorenzo

Hay que saber reconocer la verdadera urgencia del paciente epiléptico; normalmente el paciente puede tener unas convulsiones que no cesan o que son entre convulsiones y no hay un recuperamiento de la conciencia, no se despierta, no se va recuperando no reconoce a los familiares, está todo el día dormido, o se dan varias convulsiones durante el día, esos son criterios para traerlo a la urgencias de forma directa; y ya entonces se busca el desencadenante u otros gatillante que están empeorando la convulsión”.

¿Qué hacer?

Lo ideal sería que si el paciente tiene un diagnóstico de epilepsia, y ante la primera crisis se debe tratar de que el mismo esté en una posición cómoda, evitar que se golpee, que se lastime y no meter la mano en la boca, porque se cree que se va a atragantar con su lengua, esto algo que se repite mucho en  nuestra cultura; se debe ponerlo de costado y esperar que pase la crisis; si eso no ocurre, si el paciente no se recupera, es criterio para trasladarlo a un centro de urgencias.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de este trastorno neurológico se da tras una evaluación clínica; el profesional indagará el historial del paciente, en busca de la causa responsable de la epilepsia.

No existe un tratamiento estándar para la epilepsia, este se da de modo individual, para cada caso y cada paciente.

Las personas que deseen consultar con la especialidad, pueden hacerlo previo agendamiento presencial en secretaría del departamento, que se encuentra ubicado en la planta baja del bloque de internados del Hospital de Clínicas. Las atenciones se realizan de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas. Los interesados deben aclarar que es la primera consulta y portar todos los estudios de evaluación anteriores a la derivación, incluso la lista de medicamentos que consume.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.