Berta Rojas y un viaje hacia adentro: “Tenemos mucho camino por andar”

Berta Rojas disfruta de su triunfo al lograr dos Grammys Latinos, los primeros para una persona de nacionalidad paraguaya. La guitarrista clásica se prepara continuar su trayecto de creatividad y crecimiento a través de la música, esta vez en una nueva etapa en la que define como “viaje un viaje hacia adentro”.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Repetidamente en estos días escribía la frase ’soy feliz, soy inmensamente feliz’ y creo que esa resume la sensación que siento en este momento, una inmensa felicidad, expresa la artista en entrevista para HOY y el canal GEN, una realidad en la que siente que de alguna manera puede tocar su sueño y que mediante él “el sueño de otras personas se concrete, así que es un sueño de mucha plenitud”.

En el hall de la habitación presidencial del hotel Palma Roga, Berta Rojas, se encuentra sentada. En la mesa, el resplandeciente Grammy Latino y junto a ella su inseparable guitarra, La Rojita.

“Siempre con La Rojita, hasta ahora no encuentro un instrumento que suene más o que tenga ese sonido dulce pero a su vez poderoso. Tiene muchas marcas, tiene mucho daño en la tapa, muestra el paso del tiempo pero la belleza de su sonido es para mí irremplazable, así que mientras La Rojita quiera vamos a seguir haciendo música juntas, expresa.

Tras obtener la mayor distinción en el ámbito musical en todo el mundo de la mano de la mano de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Mejor Álbum De Música Clásica por su álbum “Legado” y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea para ‘Anido’s Portrait’ de Sergio Assad, Berta presentó en Paraguay uno de sus galardones.

“Creo que Berta también fue cambiando mucho con el tiempo y quizás lo que en este último tiempo y post pandemia, la Berta de ahora lo que más quiere es conectarse con su propia música, con su propia inspiración, con su camino un poco más hacia adentro y de hacia adentro salir, expresa.

Comenta que cuando comenzó a gestar Legado lo importante para ella era dejar un disco que le rindiera un tributo a mujeres pioneras de la guitarra clásica, Ida Presti y María Luisa Anido, y contar una historia. “Para eso me sirvió mucho este proyecto, para poder hablar, para poder visibilizar y a través de eso contar esas historias y que haya recibido esa palmada en la espalda le agrega un condimento muy hermoso a este momento y a esas historias”.

Cuenta que escucha mucho la música paraguaya y espera que el público en general también la siga escuchando, mientras sigue avanzando dentro y fuera del país, siguiendo siempre la línea de la honestidad.

“En el arte lo que vamos buscando es una síntesis que haga eco con lo que sentís profundamente, entonces lo que me va a gustar muchísimo es escuchar la música que sale del Paraguay, que rompe los moldes, que se afirma en su identidad, que busca su propia voz, su propio camino, la música que se consigue desde la rebeldía”.

Respecto a qué le depara de ahora en adelante, indica que seguirá estudiando, pero ya desde la calma, “de esa sensación de haber llegado a una orilla donde quiero disfrutar mucho este tiempo y todos los aprendizajes que trae consigo que son muchos y desde allí ver hacia da dónde me lleva la vida sin ningún apuro, sin ninguna urgencia, todo eso ya pasó”.

Rojas aduce que vislumbra nuevas puertas abiertas y un próximo disco, pero para ello, iniciará primero un viaje hacia adentro.

“Para mí el viaje hacia adentro es como humanidad también, ir buscando conectarnos con esas capas más profundas de nuestro ser que nos alejan un poco de esa mirada hacia afuera, ir conectándonos con otras esferas de la espiritualidad que son creo yo, las que nos definen como seres humanos”.

Berta recuerda que no somos solamente máquinas de producir: Un tercio de nuestra vida debería estar también dedicada al descanso, a la creatividad, al disfrute. La vida no es una carrera, es un transitar en armonía, en paz con la naturaleza y en paz con la humanidad. Es un viaje de dejar una marca positiva en en el mundo, en nuestro paso por él”.

Sobre el Estado paraguayo, la ya consagrada estrella internacional de la música, dice esperar únicamente que el servicio al pueblo sea el norte a seguir.

“El servicio a nuestro hermano más necesitado, el servicio para tratar de crear igualdad de oportunidades para nuestra gente, el servicio para encontrar proyectos concretos que nos lleven hacia una salud universal donde cada paraguayo, cada paraguaya pueda encontrar la asistencia en su momento de necesidad y deseo que quienes habrán de gobernar nuestro destino tengan como sello, la honestidad y el deseo sincero de servirle al prójimo”.

Berta dirige unas palabras a sus congéneres paraguayas: Tenemos mucho camino por andar. Somos fuertes, somos rebeldes, tenemos ilusiones, tenemos ganas, tenemos una voz fuerte que tiene que escucharse, así que con todo y a abrazar el mundo”.

Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

El festival Cumbiasónico tuvo un despliegue de artistas nacionales e internacionales en el Jockey Club este sábado último. El evento reunió a familias completas y grupos de amigos para entonar a coro canciones clásicas de la cultura tropical como lo son “Bombón asesino” de Los Palmera u “Olvídala” de Binomio de Oro de América.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

El público se tomó muy en serio la temática de show, muchos llegaron al conocido hipódromo con looks acordes a la cumbia, como los son las faldas, los flecos o incluso los sombreros vaqueros. En la primera etapa del show tomaron la tarima los artistas: Jorge Al Corte y la banda 8 Corazones respectivamente.

Entrada las 21:00 subieron al escenario Los Diablitos de Colombia, con sus nuevos integrantes Jorge González, Germán Jaimes y Guillermo Ortiz. La agrupación vallenata interpretó sus éxitos como: “Cuando casi te olvidaba”, “Busca un confidente”, “No voy a llorar”, “Vuela, Vuela”, “Los caminos de la vida”, “Tú vas a volar”, “Novios cruzados”, entre otros.

Argentina en la casa

A continuación subió a la tarima una de las nuevas figuras argentinas en la escena de la música, BM, quien saludó con alegría al público paraguayo e interpretó sus éxitos como: “M.A”, “Lágrimas”, “Separarnos fue un error”, “Ni una, ni dos”, “Morocha”, “Mejores Amigos remix”, entre más canciones. La cumbia santafecina llegó al escenario de la mano de Los Palmera, quienes celebran 50 años de trayectoria.

En el setlist presentado por la agrupación argentina se escucharon los temas: “La cola”, “Perra”, “El más popular”, “Macumba”, “Jurabas tú”, “Atorrante”, “Bombón asesino”, “Muchacha triste” y más. Para este punto de la noche, los presentes ya estaban entonados al son de la música tropical, se los veía bailando y cantando a todo pulmón, los mencionados éxitos.

El recuerdo de Vita Aranda

Pasada la medianoche de este domingo, se apoderaron del escenario la agrupación vallenata Binomio de Oro de América, liderada por Israel David Romero, hijo del Israel Romero o también conocido como “El Pollo Irra”, miembro fundador de esta banda. El repertorio del grupo inició con las canciones: “Mi segunda vida”, “Cómo te olvido”, “Si tu amor no vuelve”, “Distintos destinos”, “Un osito dormilón”, “Me ilusioné”, entre otros clásicos.

El cantante de la banda, en varias ocasiones saludó al público en guaraní, tampoco faltó la frase: “Rohayhu Paraguay”. Fue en medio de la canción “Me vas a extrañar”, que el líder del grupo, subió al escenario a una joven llamada Sol, quien estaba celebrando su despedida de soltera en el festival. Asimismo, en este punto recordó a la influencer Cristina “Vita” Aranda, quien perdió la vida como víctima colateral, en un festival de música que ocurrió en 2022.

El atentando ocurrió en medio del show del grupo vallerano y fue con esta canción. Por lo mismo, Israel David Romero saludó a Emilia Aranda y Dolly Carrillo, quienes se encontraban en el público, y mencionó: “Con esta canción ella (Vita Aranda) se unió a nosotros, en ese día que ustedes ya saben”. El show de Binomio de Oro culminó con la canción “Olvídala”.

Al son del cuarteto

La nueva cara de cuarteto es de Luck Ra (25), un artista cordobés que se presentó por primera vez en Asunción, gracias al festival Cumbiasónico. El setlist este joven inició con las canciones: “Quiero creer”, “Mentiras”, “Teresa”, “Mil Preguntas”, “Tocó y me voy”, “Que sed”, “Que me falta todo”, “Hola perdida”, “Te mentería” y “Morocha”. El festival cerró con los artistas: DJ Tao y El Capitan.

Te puede interesar: La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

Vic Bernardi, cantante y actríz argentina, llega a Paraguay para presentarse en dos locaciones: este sábado 27 de abril a las 21:00 en Tava Comedor y mañana domingo 28 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural La Chispa. Ambas actividades con acceso libre y gratuito.

Vic Bernardi ha participado en diversos festivales como Cosquín Rock, GRL PWR, Festival Ahora, Ciudad Emergente, Harlem Festival, Lollapalooza y otros.

Ha compartido escenarios con Alejandro Sergi, Didi Gutman y Cachorro Lopez en su banda Meteoros reemplazando a Julieta Venegas y ha cantado también junto a la Bomba de Tiempo.

Su primer disco “Solo Sé”, producido por Juan Blas Caballero, recibió la nominación a los Premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Disco Femenino Pop y le permitió recorrer gran parte de Argentina.

Su segundo disco “LOTO”, lanzado en pandemia, fue producido por Evlay Beats, productor de WOS. Ambos discos fueron lanzados por Sony Music Argentina.

La artista llega este fin de semana a Paraguay y se presentará este sábado 27 de abril en TAVA a las 21:00. Mañana, domingo, dará un concierto en La Chispa a las 20:00, con artistas invitadas: Lucero Sarambi, Sari Carri, Stefy y Paty Latorre. Ambos espectáculos son de acceso libre y gratuito.

Te puede interesar: Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo