La fusión entre videojuegos y películas es “natural”, dice productor de “Super Mario Bros.”

Los Angeles, Estados Unidos. Creador de "Mi villano favorito", la franquicia animada más exitosa de la historia, y de sus derivadas "Minions", el productor Chris Meledandri conoce la fórmula por detrás de una producción taquillera.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

Ahora, luego de una colaboración de seis años con Nintendo para crear “Super Mario Bros.: La película”, el fundador del estudio Illumination entró también en la aún más lucrativa escena de los videojuegos.

Y es que, para Meledandri, la barrera entre ambos mundos está en vías de extinción.

“Creo que la evolución natural es que estas líneas desaparezcan”, dijo el productor a AFP.

“Comenzamos a ver que los videojuegos reproducidos en tiempo real tienen mucho poder, vemos un nivel de imágenes en los videojuegos que es simplemente impresionante”, explicó.

Meledandri también destacó que hay “videojuegos que integran la narrativa de varias formas efectivas, y una combinación de artistas que trabajan en ambas áreas”.

El estudio Illumination, que él dirige, es el más reciente en intentar reducir esta distancia con el estreno esta semana de la esperada película de “Super Mario Bros.” en los cines estadounidenses.

Con el antecedente de haber recaudado una taquilla de 4.400 millones de dólares con la franquicia de “Mi villano favorito”, el estudio con sede en París consiguió convencer a estrellas como Chris Pratt y Jack Black para sumar sus voces al elenco de Nintendo.

Sin embargo, era una apuesta arriesgada si se tomaba en cuenta que no todas las adaptaciones de videojuegos han triunfado en la pantalla grande, como ocurrió con la película original de 1993 de “Super Mario Bros”, que fue un fracaso comercial y de crítica.

Pero Meledandri dijo que dejaron esto de lado mientras planeaban su nueva cinta. “No recuerdo ninguna conversación sobre la película de 1993. Tal vez salió a colación unas tres veces”, aseguró.

Desde entonces, un pequeño pero creciente número de producciones que fusionan ambos mundos han conquistado a la audiencia, entre ellas “Lara Croft: Tomb Raider” y “Warcraft”, además de la serie de Netflix ganadora del Emmy, “Arcane” y el reciente lanzamiento de HBO “The Last Of Us”.

“Nos apresuramos a hablar de las tendencias. Pero las tendencias son apenas una colección de experiencias individuales”, opinó el productor.

Si bien en varios fracasados intentos de adaptar videojuegos al cine Hollywood le arrebató el control creativo a los autores de las franquicias originales, Meledandri opina que basar películas en videojuegos es “perfectamente viable” si se establece un proceso colaborativo.

“Si continuamos trabajando como antes, creo que va a ser más difícil hacer películas sólidas”, agregó.

A pesar de que los elementos cinemáticos son cada vez más comunes en los videojuegos, hay poca evidencia de que el componente interactivo pueda traducirse de forma exitosa al cine o a la televisión.

“Gente con mucho talento”, como Charlie Brooker, ha incursionado en la interactividad en programas como “Black Mirror”, que tuvo un episodio titulado “Bandersnatch” que permitía a los espectadores tomar decisiones que influían en la trama, señaló Meledandri.

“Es una de esas nociones que ha cautivado a la gente durante muchos años, pero creo que es mucho más difícil de conseguir”, dijo Meledandri. “No conozco a nadie que domine esto”.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales