Aprueban interpelación al vice de Transporte por reguladas y “pasajeros fantasmas”

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución que pretende interpelar al Viceministro de Transporte, tras las denuncias de serias irregularidades, como la carga de datos de “pasajeros fantasmas” y la recurrente “regulada” en el servicio de transporte público por parte de las empresas del sector.

Cabe mencionar que el documento original del proyecto se centraba en la interpelación de Víctor Sánchez, quien se desempeñaba en el cargo, pero fue destituido el día de ayer.

Al respecto, algunos diputados indicaron que la interpelación ya no correspondía y mencionaron la posibilidad de emitir pedidos de informes o, incluso, la organización de audiencias públicas.

Puede interesar: CETRAPAM dice no apañar “validaciones fantasma” en buses y pide investigar denuncias

Sin embargo, otros diputados consideraron oportuno aprobar la interpelación con las correspondientes modificaciones, como la citación del nuevo viceministro, Óscar Stark. Fue esta propuesta la que obtuvo la mayoría de los votos.

El motivo del proyecto obedece a la actual situación de precariedad del sistema de transporte público y las irregularidades constatadas referentes a la carga de “pasajeros fantasmas”, con verificación de que el hecho está directamente

relacionado a las constantes “reguladas” en la frecuencia del servicio.

Lea también: Diputados rechazan aumento de subsidio a veteranos de la guerra del Chaco

La mesa directiva de la Cámara de Diputados se encargará de fijar día y horario de la interpelación al nuevo titular del Viceministerio de Transporte.

Juez ordena a senadora desbloquear a abogada en sus redes

Un juzgado otorgó el amparo a la abogada Alejandra Peralta para que la senadora Norma Aquino la desbloquee en su cuenta de X (ex-Twitter).

El juez laboral Rubén Darío López hizo lugar al amparo de la abogada Alejandra Peralta Merlo y ordenó a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, que la desbloquee en la red social “X”, permitiendo” el acceso inmediato a la información de índole pública que transmita en la misma”.

Además de realizar dicho desbloqueo, la congresista se debe hacer cargo de las costas del juicio, de acuerdo con el fallo del magistrado.

Según el fallo, la lesión se configura por el hecho mismo de la privación de la libertad a la libre expresión, de pensamiento y de opinión, y el de difundir información. Con el bloqueo la demandada restringe la toma de conocimiento de las actuaciones realizadas como autoridad pública en su gestión, también pública, como así también la posibilidad de formarse una opinión libre de prejuicios o errores, de trascendental importancia para la futura elección de sus representantes, de acuerdo con la apreciación del juez.

Cámaras decidirán si esta semana hay sesión o puente por el feriado

Este lunes se reúnen las respectivas mesas directivas de ambas cámaras, a fin de resolver qué temas incluyen en la próxima sesión, que podría ser esta semana o la siguiente.

Los días miércoles se realizan las sesiones ordinarias de ambas cámaras (antes, el Senado sesionaba los jueves). Sin embargo, este 1 de mayo será feriado por el Día del Trabajador, por ende, no habrá sesión ese día.

Los lunes, la Mesa Directiva analiza qué proyectos y cuántos incluir en el orden del día, según los dictámenes emitidos. Esa reunión se realizará con normalidad hoy.

Lea también: Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

Sin embargo, el “análisis” incluirá esta vez si la sesión se realiza otro día, sea martes o jueves (el menos probable) o bien, si directamente pasa para la próxima semana, con lo cual, se construiría el famoso puente.

En el caso del Senado, de no sesionar esta semana, lo harían recién dentro de 15 días, tomando en cuenta que, la próxima semana está previsto un congreso de tres días, por el cual, anticipadamente se resolvió suspender la sesión.

Es noticia: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Conductor vuelca tras perder el control de su vehículo a causa de un charco

El accidente se registró ayer en hora de la siesta, en la Colonia San Isidro 1° Línea C, del distrito Los Cedrales del departamento de Alto Paraná.

Un aparatoso vuelco de vehículo se registró ayer, en horas de la tarde, sobre un camino de terraplén de la citada localidad. Se trata de un automóvil de la marca Toyota, Vitz, celeste, chapa CFO 087 Py, conducido por Gilberto Marmori Velázquez, de 19 años.

Lea también: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

El hecho fue reportado a la Policía Nacional a través de una llamada al sistema 911. En el sitio, el afectado relató a los agentes policiales que se encontraba circulando a bordo su vehículo con destino a su domicilio cuando, en una curva pronunciada, atropelló un charco de agua, por lo que perdió el control de su rodado volcando al costado del camino, en una canaleta.

Afortunadamente, el conductor resultó ileso tras el percance, no obstante, su vehículo quedó con daños materiales.

Además, HOY: ¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana