“El fantasma de la Ópera”, baja de cartel en Broadway tras 35 años

Nueva York, Estados Unidos. Un símbolo de Broadway desaparece: después de 35 años y casi 14.000 funciones, "El fantasma de la ópera", el musical más antiguo del famoso distrito teatral de Nueva York, bajó definitivamente el telón el domingo, víctima de la reducción de espectadores tras la pandemia.


Fuente: AFP/ Andrea Bámbino

La majestuosa araña que protagoniza uno de los actos más memorables del espectáculo cayó por última vez en el Majestic Theatre cerca de Times Square, escenario histórico de la obra teatral y musical creada por Andrew Lloyd Webber inspirado en el libro de Gaston Leroux.

En presencia de su creador, el equipo del espectáculo recibió una larga ovación de pie del público, que aplaudió con entusiasmo, mientras la famosa araña hacía su última aparición en la sala de 1.600 butacas, constató un periodista de la AFP.

El espectáculo del domingo, con entradas agotadas, fue la representación número 13.981 del musical.

En total, desde su estreno en Nueva York en 1988, la historia del fantasma que vive escondido en los sótanos de la Ópera de París y se enamora de la bailarina Christine recaudó 1.300 millones de dólares, atrajo a unos 20 millones de espectadores y empleó a 6.500 personas, incluidos 450 actores, según estimaciones de la producción.

“EL MUNDO HA CAMBIADO”
Dos años después de su creación en Londres, donde se sigue representando, “El Fantasma de la Ópera” se había convertido en un éxito de taquilla en Broadway con su orquesta y vestuario de época.

La obra ganó siete premios Tony en 1988, incluido el de mejor musical, y se convirtió en el espectáculo de mayor duración en la historia de Broadway el 9 de enero de 2006.

Pero en septiembre de 2022, el productor británico Cameron Mackintosh le dijo al New York Times que la producción había comenzado a sufrir pérdidas debido al lento regreso de los turistas internacionales a la Gran Manzana tras la pandemia.

“El mundo ha cambiado”, señaló.

Los crecientes costos de producción, que estaban en 950.000 dólares netos por semana, también fueron un factor. Entre músicos, actores y técnicos, se necesitaban unas 125 personas para ejecutar el espectáculo.

“Llega un momento, con cualquier espectáculo, donde hay un punto de inflexión, donde la cantidad de semanas buenas ha disminuido lo suficiente como para que en realidad sea superada por la cantidad de semanas de pérdida, y en ese punto solo hay una decisión sensata que tomar”, dijo Mackintosh.

El anuncio de que “El fantasma de la Ópera” iba a dejar de representarse en Broadway impulsó tanto la demanda de boletos que la fecha de finalización se retrasó de febrero a abril. Y algunos se preguntan si no se anunciará una gira.

Esta semana, las últimas entradas se vendieron por más de 500 dólares en los sitios de reserva.

A partir de ahora, el musical más antiguo representado en Nueva York será “Chicago”, cuya primera función data de 1996, por delante de “El Rey León”.

Los 41 teatros de Broadway cerca de Times Square que conforman el corazón cultural y turístico de Nueva York promedian entre 200.000 y 300.000 espectadores cada semana, generando más de 30 millones de dólares en ingresos semanales.

“El fantasma de la ópera” se estrenó en 1986 en Londres, donde continúa representándose.

“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

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“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se presenta en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora, explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son este sábado a las 21:00, y el domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

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La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

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