Muere Chita Rivera, una de las estrellas más rutilantes de Broadway, a los 91 años

Nueva York, Estados Unidos. Chita Rivera, cantante, bailarina y actriz de origen puertorriqueño que se convirtió en una de las mayores estrellas de su generación en los escenarios de Broadway durante más de seis décadas en musicales como “West Side Story” y “Chicago”, falleció el martes a los 91 años, informó su representante.

Formada en canto, piano y ballet desde muy joven, Rivera empezó a bailar en Broadway antes de cumplir los 20 años. Y siguió haciéndolo hasta que cumplió 80.

Rivera falleció en Nueva York tras una “breve enfermedad”, según informó su hija Lisa Mordente en un comunicado difundido por su representante Merle Frimark.

Con más de diez nominaciones a los premios Tony, de los que se llevó a casa dos, fue galardonada en 2002 con el Kennedy Center, una de las principales distinciones artísticas de Estados Unidos, y en 2009 recibió en la Casa Blanca la Medalla Presidencial de la Libertad.

Sensual y con una descarada presencia escénica, Rivera interpretó algunos de los papeles más aclamados de Broadway y trabajó a las órdenes de talentos legendarios como Leonard Bernstein, Bob Fosse, Stephen Sondheim y Jerome Robbins.

Junto con la también actriz Rita Moreno, Rivera allanó el camino para que otras estrellas de ascendencia puertorriqueña, como el actor, compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, famoso por el musical “Hamilton”, conquistaran Broadway.

Rivera consiguió en 1957 el papel de Anita en “West Side Story”, la adaptación estadounidense del siglo XX del cuento de Shakespeare “Romeo y Julieta”, que la convirtió en estrella y le valió su primera nominación al Tony.

Pero cuando se hizo la película, el papel de Anita fue a parar a Moreno. Fue la primera vez, pero no la última, que un papel importante en Hollywood se le resistía a Rivera después de haber brillado en los escenarios con el mismo papel.

Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar, como la del equipo del musical Chicago, que ella protagonizó, destaca que “la influencia de Chita, su calidez y su talento sobrenatural nos inspirarán siempre. El espectáculo de esta noche es para ella”.

GLORIA DE BROADWAY

Nacida en plena Gran Depresión, el 23 de enero de 1933 en Washington, capital de Estados Unidos, Dolores Conchita Figueroa del Rivero Anderson era una de los cinco hijos de un matrimonio católico.

Su padre, músico de la Marina, murió cuando ella tenía siete años. A los 11 años se matriculó en una escuela de ballet local, y a los 16 se presentó a una audición en la renombrada Escuela de Ballet Americano dirigida por George Balanchine y viajó a Nueva York tras ganar una beca.

Tras tres años de formación, Rivera buscó pequeños papeles en Broadway como bailarina.

Para tratar de ocultar su origen étnico, cambió su nombre por el de Chita O’Hara, antes de decidirse finalmente por el de Chita Rivera.

Aun así, a menudo se sentía fuera de lugar, y en su libro de 2023 “Chita: A Memoir”, describe una de sus primeras audiciones: “Junto a mí... había rubias pechugonas y de piernas largas con vestidos que dejaban al descubierto sus cuerpos y labios rojos que resaltaban sus bonitas caras”.

“Y ahí estaba yo, bajita, morena, vestida con falda negra y leotardos, y con una nariz como el culo de una gallina”.

Pero una feroz determinación la sacó adelante, junto con su audaz deseo de dedicarse a cantar.

Después de “West Side Story”, Rivera consiguió el papel protagonista de Rose en “Bye Bye, Birdie”, junto a Dick van Dyke, en el cautivador musical inspirado libremente en Elvis Presley, en el que un compositor de canciones de Nueva York sueña con un truco publicitario cuando su principal cliente es reclutado por el ejército.

Pero cuando llegó el momento de hacer una versión cinematográfica, Hollywood volvió a descartarla y Janet Leigh, de “Psicosis” se llevó el papel para interpretar a Rose.

En 1975, Rivera interpretó a Velma Kelly en “Chicago”, junto a Gwen Verdon en el papel de Roxie Hart, en el musical dirigido por el legendario Bob Fosse.

Más tarde haría un cameo en la versión cinematográfica de 2002. Rivera nunca guardó rencor por tales desaires, y siempre volvía a Broadway con nuevos papeles.

Apareció tres veces en “The Ed Sullivan Show”, un popular programa de variedades de televisión que le proporcionó una enorme audiencia nacional.

Rivera se casó en 1957 con Tony Mordente, otro bailarín de “West Side Story”, con el que tuvo una hija y del que se divorció en 1966.

En sus memorias, Rivera cuenta que durante la representación del musical “Mr. Wonderful” tuvo un romance con su coprotagonista Sammy Davis Jr.

Otros de sus espectáculos más destacados fueron “Sweet Charity”, “The Rink”, “Kiss of the Spider Woman” (por el que ganó un Tony en 1993) y la reposición en Broadway en 2003 de “Nine”, que protagonizó junto a Antonio Banderas. Rivera ganó un Tony a la trayectoria en 2018.

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“Guarania- Purahei Asy” en el Teatro de las Américas del CCPA

La obra teatral “Guarania- Purahei Asy” se presenta en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297 entre Brasil  y EE.UU) este fin de semana con dos únicas funciones. El Costo de las entradas será de Gs. 50.000 sin son adquiridas de manera anticipada y Gs. 70.000, en puerta. 

Escrita y dirigida por Fidel Rojas, la puesta es una obra de teatro danza experimental que recrea la creación histórica de la guarania, desde su concepción inspirada en la polka paraguaya pasando por sus más emblemáticas, conocidas y encumbradas canciones tanto a nivel nacional como internacional.

La misma pretende además destacar el legado de las guaranias a las generaciones actuales y futuras, realizando así un recorrido teatral en el tiempo expresando la sensibilidad e identificación de todo un pueblo.

Tomando como base las composiciones del maestro José Asunción Flores, el elenco da lugar a un texto dramático con el que invitan a reflexionar sobre lo que trasmiten las canciones que se escucharán en espectáculo.

Conforman el elenco: Jeanine Llanes, Fidel Rojas, Rocío Vera, Cynthia Dávalos, Ana Ayala, Sol Mazacotte, Cesar Bejarano, Nicolás Samaniego, Joana Caribaux, Giovanni André, Karen Vera, Romy López, Marcela Lamas, Fiorella Ferreira, Angela Silvero, Karina Meza y Gonzalo Correa.

Las funciones serán el sábado 10 y el domingo 11 de mayo a las 20:30.

La obra cuenta con el apoyo del Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (FOCMA).

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Vuelve la “Crisis de los Casi 40” al Teatro Latino

Dave Weil presenta su monólogo “Crisis de los Casi 40”, este viernes a las 21:00, en el Teatro Latino (Teniente Fariña, c/ Iturbe). Las entradas pueden adquirirse en Ticketea.

Tras agotar entradas en todas sus funciones durante marzo y abril de 2024, y tras presentarse ante casi 300 personas en el Teatro Latino en diciembre pasado, Dave Weil vuelve con su primer unipersonal “Crisis de los Casi 40”.

El actor y humorista presenta su espectáculo con un enfoque teatral más trabajado y el acompañamiento de recursos audiovisuales que potencian la experiencia del público. Con una duración de una hora y 30 minutos, el show promete hacer reír aún más que en la primera temporada.

El espectáculo se centra en la reflexión al llegar a un punto de la vida y hacer una contabilidad de hechos, el choque cultural con la nueva generación, la comparación de cómo se hacían las cosas antes vs ahora, el proceso de la vejez y los cambios que eso conlleva hasta darte cuenta que te trasformaste en una señora de las plantas.

Respecto a las entradas, hay una promcióno especial de pre-venta: Sector Sala: 2x1 a Gs. 100.000 y sector Platea: 2x1 a Gs. 70.000.

Dave Weil se desempeñó durante años como productor de figuras como Lali González, Silvia Flores, Manni Delvalle, Aldo Calabrese. Hace diez años realiza stand up con su grupo Standalpedo, y actualmente es figura del canal GEN.

“Crisis de los Casi 40” es apto para mayores de 18 años.

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“Largo viaje de un día hacia la noche” celebra los 43 años del Arlequín Teatro

La obra teatral “Largo viaje de un día hacia la noche”, sube a escena en el Arlequín Teatro (Antequera 1061). La misma coincide con el aniversario 43 del mencionado teatro. Las entradas generales tienen un costo de Gs. 100.000.

Se trata de una obra clásica, del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, escrita entre 1941 y 1942, y estrenada en 1956, apenas tres años después de su muerte, considerada como uno de los textos introductorios del teatro realista del siglo XX.

La adaptación y dirección es de Marcela Gilabert y el elenco lo conforman Gustavo Ilutovich, Carmen Briano, Rayam Mussi, Carlos Fernández y Tainá Lipinski

Ambientada durante un día de verano de 1912 en el hogar de los Tyrone, la trama parte con Mary (Carmen Briano), la madre que ha regresado a casa tras un tratamiento por su adicción a la morfina y ahora se reencuentra con su marido James (Gustavo Ilutovich), un actor de teatro retirado, y sus dos hijos Jamie ( Carlos Fernández), el mayor, y Edmund (Rayam Mussi), el menor y Cathleen (Tainá Lipinski), la criada.

Conforme el día transcurre, las esperanzas de los personajes parecen verse quebrantadas ante los problemas que enfrenta cada uno de los personajes y que los ha colocado en un descontento colectivo.

La puesta propone con un conflicto atemporal que nos habla de los lazos familiares, las adicciones y la niebla que puede tener cada ser humano en su vida.

Las funciones son los viernes y sábados, a las 20:30 y los domingos a las 19:30. De lunes a jueves, las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 80.000, y hay una promoción de dos entradas por Gs. 150.000. Pueden ser adquiridas por transferencia bancaria escribiendo al (0992)442152.

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