Muere Chita Rivera, una de las estrellas más rutilantes de Broadway, a los 91 años

Nueva York, Estados Unidos. Chita Rivera, cantante, bailarina y actriz de origen puertorriqueño que se convirtió en una de las mayores estrellas de su generación en los escenarios de Broadway durante más de seis décadas en musicales como “West Side Story” y “Chicago”, falleció el martes a los 91 años, informó su representante.

Formada en canto, piano y ballet desde muy joven, Rivera empezó a bailar en Broadway antes de cumplir los 20 años. Y siguió haciéndolo hasta que cumplió 80.

Rivera falleció en Nueva York tras una “breve enfermedad”, según informó su hija Lisa Mordente en un comunicado difundido por su representante Merle Frimark.

Con más de diez nominaciones a los premios Tony, de los que se llevó a casa dos, fue galardonada en 2002 con el Kennedy Center, una de las principales distinciones artísticas de Estados Unidos, y en 2009 recibió en la Casa Blanca la Medalla Presidencial de la Libertad.

Sensual y con una descarada presencia escénica, Rivera interpretó algunos de los papeles más aclamados de Broadway y trabajó a las órdenes de talentos legendarios como Leonard Bernstein, Bob Fosse, Stephen Sondheim y Jerome Robbins.

Junto con la también actriz Rita Moreno, Rivera allanó el camino para que otras estrellas de ascendencia puertorriqueña, como el actor, compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, famoso por el musical “Hamilton”, conquistaran Broadway.

Rivera consiguió en 1957 el papel de Anita en “West Side Story”, la adaptación estadounidense del siglo XX del cuento de Shakespeare “Romeo y Julieta”, que la convirtió en estrella y le valió su primera nominación al Tony.

Pero cuando se hizo la película, el papel de Anita fue a parar a Moreno. Fue la primera vez, pero no la última, que un papel importante en Hollywood se le resistía a Rivera después de haber brillado en los escenarios con el mismo papel.

Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar, como la del equipo del musical Chicago, que ella protagonizó, destaca que “la influencia de Chita, su calidez y su talento sobrenatural nos inspirarán siempre. El espectáculo de esta noche es para ella”.

GLORIA DE BROADWAY

Nacida en plena Gran Depresión, el 23 de enero de 1933 en Washington, capital de Estados Unidos, Dolores Conchita Figueroa del Rivero Anderson era una de los cinco hijos de un matrimonio católico.

Su padre, músico de la Marina, murió cuando ella tenía siete años. A los 11 años se matriculó en una escuela de ballet local, y a los 16 se presentó a una audición en la renombrada Escuela de Ballet Americano dirigida por George Balanchine y viajó a Nueva York tras ganar una beca.

Tras tres años de formación, Rivera buscó pequeños papeles en Broadway como bailarina.

Para tratar de ocultar su origen étnico, cambió su nombre por el de Chita O’Hara, antes de decidirse finalmente por el de Chita Rivera.

Aun así, a menudo se sentía fuera de lugar, y en su libro de 2023 “Chita: A Memoir”, describe una de sus primeras audiciones: “Junto a mí... había rubias pechugonas y de piernas largas con vestidos que dejaban al descubierto sus cuerpos y labios rojos que resaltaban sus bonitas caras”.

“Y ahí estaba yo, bajita, morena, vestida con falda negra y leotardos, y con una nariz como el culo de una gallina”.

Pero una feroz determinación la sacó adelante, junto con su audaz deseo de dedicarse a cantar.

Después de “West Side Story”, Rivera consiguió el papel protagonista de Rose en “Bye Bye, Birdie”, junto a Dick van Dyke, en el cautivador musical inspirado libremente en Elvis Presley, en el que un compositor de canciones de Nueva York sueña con un truco publicitario cuando su principal cliente es reclutado por el ejército.

Pero cuando llegó el momento de hacer una versión cinematográfica, Hollywood volvió a descartarla y Janet Leigh, de “Psicosis” se llevó el papel para interpretar a Rose.

En 1975, Rivera interpretó a Velma Kelly en “Chicago”, junto a Gwen Verdon en el papel de Roxie Hart, en el musical dirigido por el legendario Bob Fosse.

Más tarde haría un cameo en la versión cinematográfica de 2002. Rivera nunca guardó rencor por tales desaires, y siempre volvía a Broadway con nuevos papeles.

Apareció tres veces en “The Ed Sullivan Show”, un popular programa de variedades de televisión que le proporcionó una enorme audiencia nacional.

Rivera se casó en 1957 con Tony Mordente, otro bailarín de “West Side Story”, con el que tuvo una hija y del que se divorció en 1966.

En sus memorias, Rivera cuenta que durante la representación del musical “Mr. Wonderful” tuvo un romance con su coprotagonista Sammy Davis Jr.

Otros de sus espectáculos más destacados fueron “Sweet Charity”, “The Rink”, “Kiss of the Spider Woman” (por el que ganó un Tony en 1993) y la reposición en Broadway en 2003 de “Nine”, que protagonizó junto a Antonio Banderas. Rivera ganó un Tony a la trayectoria en 2018.

Te puede interesar: El ladrón de zapatos del filme “El mago de Oz” evita la cárcel


Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

“Mamma Mia”: Teatro musical tributo a Abba, en el CCPA

La obra musical “Mamma Mia” se estrena este sábado 06 de abril a las 19:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Las entradas anticipadas tienen un costo de 105.000 Gs.

Basado en las canciones de la agrupación musical sueco Abba, el espectáculo presenta a Sophie, quien una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi.

Tres meses antes de casarse, la joven veinteañera invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre.

Cabe resaltar que el título de la puesta hace referencia a uno de los más grandes temas de Abba, “Mamma Mia”.

Integran el elenco, Ara Olivera, Sandra Acosta, Vero Brun, AnnaPau Fernández, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Vicky Avila,Jay Miranda , Alan Bernal, Diosnel Espinola y Julio Acosta, quien además dirige.

Las próximas funciones son el 7, el 13 y el 14 de abril. La entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de 105.000 g c/u y en puerta, Gs110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar al numero de WhatsApp (0972)865555.

Leé también: Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”


Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”

Este viernes 5 de abril, Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos encienden las tablas del Teatro Latino con el estreno de la obra “Permitidos”, bajo la dirección de la gran maestra Selva Fox. El elenco promete enamorar al público con la mejor comedia romántica.

En esta puesta se disfrutará toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

Permitidos”, es una idea original de Leticia Cosp, el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas será a través de Red UTS, con funciones los días viernes y sábados a las 21:00 y los días domingos a las 20:00, con una temporada programada de 09 funciones.

Te puede interesar: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes