“El fantasma de la Ópera”, baja de cartel en Broadway tras 35 años

Nueva York, Estados Unidos. Un símbolo de Broadway desaparece: después de 35 años y casi 14.000 funciones, "El fantasma de la ópera", el musical más antiguo del famoso distrito teatral de Nueva York, bajó definitivamente el telón el domingo, víctima de la reducción de espectadores tras la pandemia.


Fuente: AFP/ Andrea Bámbino

La majestuosa araña que protagoniza uno de los actos más memorables del espectáculo cayó por última vez en el Majestic Theatre cerca de Times Square, escenario histórico de la obra teatral y musical creada por Andrew Lloyd Webber inspirado en el libro de Gaston Leroux.

En presencia de su creador, el equipo del espectáculo recibió una larga ovación de pie del público, que aplaudió con entusiasmo, mientras la famosa araña hacía su última aparición en la sala de 1.600 butacas, constató un periodista de la AFP.

El espectáculo del domingo, con entradas agotadas, fue la representación número 13.981 del musical.

En total, desde su estreno en Nueva York en 1988, la historia del fantasma que vive escondido en los sótanos de la Ópera de París y se enamora de la bailarina Christine recaudó 1.300 millones de dólares, atrajo a unos 20 millones de espectadores y empleó a 6.500 personas, incluidos 450 actores, según estimaciones de la producción.

“EL MUNDO HA CAMBIADO”
Dos años después de su creación en Londres, donde se sigue representando, “El Fantasma de la Ópera” se había convertido en un éxito de taquilla en Broadway con su orquesta y vestuario de época.

La obra ganó siete premios Tony en 1988, incluido el de mejor musical, y se convirtió en el espectáculo de mayor duración en la historia de Broadway el 9 de enero de 2006.

Pero en septiembre de 2022, el productor británico Cameron Mackintosh le dijo al New York Times que la producción había comenzado a sufrir pérdidas debido al lento regreso de los turistas internacionales a la Gran Manzana tras la pandemia.

“El mundo ha cambiado”, señaló.

Los crecientes costos de producción, que estaban en 950.000 dólares netos por semana, también fueron un factor. Entre músicos, actores y técnicos, se necesitaban unas 125 personas para ejecutar el espectáculo.

“Llega un momento, con cualquier espectáculo, donde hay un punto de inflexión, donde la cantidad de semanas buenas ha disminuido lo suficiente como para que en realidad sea superada por la cantidad de semanas de pérdida, y en ese punto solo hay una decisión sensata que tomar”, dijo Mackintosh.

El anuncio de que “El fantasma de la Ópera” iba a dejar de representarse en Broadway impulsó tanto la demanda de boletos que la fecha de finalización se retrasó de febrero a abril. Y algunos se preguntan si no se anunciará una gira.

Esta semana, las últimas entradas se vendieron por más de 500 dólares en los sitios de reserva.

A partir de ahora, el musical más antiguo representado en Nueva York será “Chicago”, cuya primera función data de 1996, por delante de “El Rey León”.

Los 41 teatros de Broadway cerca de Times Square que conforman el corazón cultural y turístico de Nueva York promedian entre 200.000 y 300.000 espectadores cada semana, generando más de 30 millones de dólares en ingresos semanales.

“El fantasma de la ópera” se estrenó en 1986 en Londres, donde continúa representándose.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

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“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

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Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

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