Spielberg lanza actrices latinas en su nueva “West Side Story”

Los Angeles, Estados Unidos. Ser elegida entre 30.000 aspirantes por el aclamado director Steven Spielberg es el sueño de cualquier actriz, pero para Rachel Zegler vencer el casting para la nueva versión de "West Side Story", fue un proceso bien puntual.

“No se sentía como un cuento de hadas. En realidad, ¡estaba bastante estresada!”, cuenta Zegler, quien protagoniza el remake del musical que estrena este viernes en Estados Unidos.

Para obtener el rol, Zegler consignó un video cuando tenía 16 años en el cual cuantaba “I Feel Pretty”, una de las canciones más famosas de la producción.

Participó en ocho o nueve audiciones a lo largo de un año.

“Salí de cada ronda pensando ‘si no es mío, no aguanto igual las ganas de ver esta película, y he estado aquí hoy conociendo a esta gente simpática, y quizás me consideren para otra cosa”, cuenta la actriz ahora de 20 años, en entrevista con AFP.

“La pasé muy bien, y me dieron la oportunidad de filmar la película”, agrega.

Debido a la pandemia, la cinta se mantuvo por más de dos años guardada después de haber terminado de filmar. En este intervalo, Zegler ganó el papel de Blancanieves en la nueva versión de esta historia de Disney.

Ahora en la gran pantalla, y lanzada al estrellato con un papel que incluso la puede catapultar a la competencia por un Óscar, Zegler dice no estar segura de que sabe cómo se siente convertirse en una celebridad.

“Ser conocida es divertido, es agradable”, comenta.

“SOMOS DIFERENTES”

La decisión de Spielberg de relanzar la producción de 1961 levantó críticas de muchos fans que sentían que no había nada que mejorar.

Marcando un récord para un musical, “West Side Story” ganó diez premios Óscar, incluyendo el de Mejor Actriz de Reparto a la puertorriqueña Rita Moreno, primera mujer latina en ganar la estatuilla por su actuación, y una de los pocos artistas en conquistar además un Emmy, un Tony y un Grammy, fórmula conocida como EGOT.

Las reseñas de la nueva versión han sido entusiastas, con especial destaque para Zegler y Ariana DeBose, que interpreta a Anita – el papel que fue de Moreno en 1961.

Frente a las críticas que la película original atrajo debido a que su protagonista, María, era encarnada por una mujer blanca (Natalie Wood), y que la piel de Rita Moreno fue oscurecida para dar vida a Anita, el elenco de Spielberg ha sido considerado más auténtico.

DeBose, que es afrolatina, dijo que sus raíces la ayudaron a recrear el personaje de forma distinta a la versión de Moreno, que, ahora con 90 años, también aparece en la película con otro rol.

“No fue intimidante porque somos diferentes. Claro que ella es un ícono, es amada. Pero por ser afrolatina, somos mujeres diferentes con experiencias diferentes, y mis experiencias llenan este personaje completamente”, dijo DeBose.

“Camino por el mundo de una forma muy diferente. Siento que cuando sabes que tienes algo que ofrecer a un personaje, te agarras a eso, y no te enfocas en la presión del legado de otra persona”, agregó.

Zegler, que tiene familia colombiana, agregó: “Como latina no puedo estar más orgullosa de ser parte de un proyecto que nos representa de forma tan hermosa”.

Corto sobre Emilio Barreto se estrenará en Festival de Cine de Cracovia

El conmovedor cortometraje documental “Emilio Barreto: Ángeles y Demonios” de la cineasta paraguaya española Cris Arana, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine “Krakow Film Festival” de Cracovia este jueves.

El festival inició el pasado 26 de mayo y va hasta el 2 de junio. Allí el cortometraje paraguayo competirá en la categoría “Mejor Corto Documental”. Hay que decir, que la historia retrata la vida de Emilio Barreto, quien pasó trece años en prisión durante el régimen militar paraguayo de Alfredo Stroessner, sin haber sido juzgado por ningún delito.

Este corto documental, cuenta con la producción ejecutiva de Vicky Ramírez Jou (7 Caja). Con esta emotiva historia biográfica se narra la historia de amor y supervivencia de Emilio Barreto, quien fue actor y director de teatro paraguayo, humanista que combatió la represión con la cultura: teatro, poesía y música.

El Dragón de Plata

La directora de este cortometraje paraguayo dijo que la idea de grabar esta cinta nació en pandemia. “En plena pandemia, un equipo de cuatro personas y yo buscábamos historias que contar y, por casualidad, llegamos a Emilio Barreto, memoria e historia viva de Paraguay. Fue secuestrado, torturado, aislado de su familia, padeció lo peor que un ser humano puede vivir y aun así, sigue luchando, sigue creyendo en la vida, sobre todo en el ser humano”, dijo Cris Arana.

Este cinta paraguaya compite por El Dragón de Plata en el festival de Cracovia. Otras cintas que están en la misma categoría son: Autism Plays Itself de Janet Harbord (Reino Unido); Forza e Coraggio de Francesco, Bovara y Giovanni Merlini (Italia); y Where Russia Ends de Oleksiy Radynski (Ucrania).

Hay que mencionar que, la cinta “Emilio Barreto: Ángeles y Demonios” cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar; y DINAPI (Institución Ejecutora de la Política Nacional de Propiedad Intelectual).

Sobre Cris Arana

Radicada en España hace casi dos décadas, ha escrito y dirigido cortometrajes como Package, con cinco nominaciones en La Jolla International Fashion Film Festival 2019 y Premio a Mejor Concepto Creativo 2019.

También, Workingay, que participó en la selección oficial en el III Certamen Muestra de Videoarte Faenz 2020 en Bogotá; así como Transición (2019), seleccionado en más de diez festivales internacionales y que obtuvo el premio a Mejor Actriz para su protagonista, María Barranco.

Actualmente, se encuentra trabajando en varios proyectos, incluyendo el guion de su primer largometraje. Los últimos títulos que ha escrito y dirigido son un cortometraje y un documental, ambos rodados en Paraguay.

Sobre Vicky Ramírez

Con más de 25 años de experiencia en producción de medios, esta ejecutiva líder ha sido fundamental en el desarrollo del cine y la televisión en Paraguay. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con un posgrado en Marketing.

Su trayectoria incluye la producción de películas y series aclamadas, como “7 Cajas” (2012), “Gracias Gauchito” (2017), “LEAL: Solo hay una forma de vivir” (2018), siendo esta la primera película paraguaya vendida a Netflix en 2019 y “Pedro Undercover” (2022).

Además, se destaca por su compromiso con iniciativas culturales y proyectos de desarrollo democrático, demostrando su visión y liderazgo. Actualmente, reside en Madrid, desde donde sigue unida muy fuertemente al cine, a la gestión cultural y a la comunicación.

Te puede interesar: Una argentina es la nueva Miss Universo Paraguay y se desata “feroz” polémica

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto