Multa por no votar: un proceso lleno de lagunas jurídicas para llegar a “infractores”

A tan solo horas de las elecciones, la Justicia Electoral reglamentó a las apuradas, la ley que establece una multa de G. 98.000 por no votar. El proceso abarca varias instancias, desde el TSJE hasta el Juzgado. Los trámites son engorrosos y finalmente, no existe ninguna consecuencia para el que no pague.

De acuerdo con la reglamentación concluida ayer por la tarde, los trámites para la aplicación de la sanción pasarán por varios pasos.

Una vez concluidas las elecciones, se abre un plazo de 120 días, para que la Dirección del Registro Electoral elabore una lista de ciudadanos que figuran en el padrón, pero que no fueron a votar el 30 de abril. La nómina incluirá departamento, distrito, zona, local y mesa de votación e incluso número de orden.

De esta nómina quedarán excluidos, por estar exentos de esta obligación, las siguientes personas: mayores de 75 años, residentes en el extranjero en cuyas ciudades no se habiliten mesas, los privados de su libertad por orden judicial, los magistrados electorales y los funcionarios del TSJE que trabajen el día de los comicios. Antes de hacer estas exclusiones, se podrá solicitar un justificativo, en caso de ser necesario.

Una vez depurada la lista, será enviada, dentro del plazo mencionado, a la Fiscalía de Delitos Electorales, donde los agentes, a su vez, luego de una verificación “caso por caso”, solicitarán al Juzgado Electoral la aplicación de la multa prevista. El pedido incluirá el documento original de la Justicia Electoral y “demás pruebas”.

Lea también: Aparecen “fajos” de G. 100.000: campaña insta a no vender voto en estas elecciones

“Será un trabajo muy minucioso, cada caso tiene que ser analizado por separado, para averiguar si es cierto que ese ciudadano está o no en falta”, explicó a radio Universo la fiscal electoral de Asunción y Central, Sandra Ledesma.

Una vez que el juez electoral tenga en sus manos la solicitud de aplicar la multa, se dará por iniciado el sumario y se ordenará la publicación de las listas en la página web del TSJE y también en cada oficina distrital del Registro Electoral o cualquier otro medio que considere pertinente.

Las publicaciones incluirán los detalles del lugar y la fecha límite para presentar los justificativos -si los hubiera- por no haber votado o en todo caso, el certificado de votación, si se tratara de un error. Los motivos de salud y de trabajo son razones válidas para no sufragar.

Un día después de la difusión de la lista, comenzará a contarse un periodo de 60 días corridos, para la presentación de los justificativos, según el artículo 12 de la reglamentación.

Una vez que pasen estos 60 días, de no existir ningún justificativo, el juez electoral dictará la sentencia definitiva que ordene el pago de la multa, la cual, deberá ser abonada (un jornal mínimo=  G.98.000 ) dentro de los 30 días corridos de haber quedado firme la sentencia. Si el juez considera que hubo justificación para no votar, rechazará el pedido de la Fiscalía de aplicar la multa.

Nuevamente será publicada la lista de sancionados (con sentencia firme) en la web del TSJE. La medida podrá ser recurrida en el plazo de tres días desde su publicación. Superado ese tiempo, la nómina quedará de manera permanente en formato de datos abiertos. Se excluirá de forma inmediata al que abone la multa.

UNA INSTANCIA MÁS, POR SI EL PROCESO FUERA CORTO

Si quedó corta esta serie de trámites explicados más arriba, que incluye al TSJE, la Fiscalía y el Juzgado con sus diversas instancias, la reglamentación incluye a una institución más: la Procuraduría General de la República.

Con la sentencia firme, la Procuraduría podrá promover el procedimiento para el cumplimiento y el pago de dicha multa.

Además, en HOY: Ante una multitud, Peña cierra su campaña y se compromete con todo el sector de salud

Ministerio Público tilda de “falacia” el reclamo de forense por falta de infraestructura

El Ministerio Público calificó de “desatinadas” las opiniones del médico forense Martín Alfaro, sobre la situación de los laboratorios forenses a nivel país.

A través de un comunicado, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, manifestó que el servicio de medicina forense no es un trabajo más del médico, sino la “esencia de la misión por el cual el trabajo en los turnos, es obligatorio”.

El fiscal general refiere además que ningún funcionario puede lanzar comunicados afectando a la institución y menos denostar la labor de sus compañeros fiscales.

“Las denuncias responsables son las vías, en este caso ante la Inspectoría General. La asunción a un cargo en el Ministerio Público implica conocer la naturaleza de la misión y el rol de cada profesión en el mismo. El funcionario es libre de asumirlo o elegir otra actividad lucrativa”, señala el comunicado.

Insiste además que la falta de laboratorio forense en cada circunscripción es un reclamo institucional. No obstante, el alegar “falta de insumos” para no cumplir el compromiso, “es una falacia irresponsable”, agrega.

“El luctuoso suceso de Pdte. Franco, exigía más compromiso”, dice el comunicado, en relación a lo ocurrido con la autopsia de la mujer y su hijo que fueron encontrados en el río Paraná, y cuya autopsia finalmente se llevó a cabo en Asunción.

Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Paraguay, tras la apertura del mercado de Canadá para exportar sus productos cárnicos, está en un proceso de inspección y auditoría con México para sumar ese mercado. La habilitación podría darse próximamente.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró la aprobación del ingreso de la carne paraguaya al mercado de Canadá, cuyo proceso inició hace tres años, en plena pandemia de COVID.

En conversación con la radio 970/Nación Media, explicó que cada mercado es diferente, no hay una receta única- Comentó que de Canadá vinieron y verificaron cuatro frigoríficos para posteriormente habilitar el envío.

Adelantó que, actualmente están en una auditoría en México, un mercado que calificó como grande e importante. El proceso terminaría esta semana y luego se tendrían los resultados

“Estamos expectantes. Nos encontramos trabajando también con Japón, Corea con respecto al ingreso de la carne bovina a esos mercados”, expresó el titular de Senacsa.

En conferencia de prensa esta mañana, Martin Camperchioli mencionó que el 95% de las exportaciones bovinas paraguayas se realiza sin hueso, porque así los permite la condición sanitaria que tiene el país.


Productores recaudan más de G. 150 millones en ferias simultáneas

Las ferias de la agricultura familiar realizadas este lunes 13, de forma simultánea, en Lambaré y Fernando de la Mora, beneficiaron en forma directa a 217 familias rurales de tres departamentos de país -Central, Paraguarí y Caaguazú-, con una recaudación de G. 156.880.000, reportó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productos ofertados fueron queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto manteca peky, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, comidas típicas, artesanías, flores y plantas.

Te puede interesar: Destacan mayor ingresos tributarios tras nuevo acuerdo de la tarifa de Itaipú

Este lunes se realizaron dos muestras exitosas en simultaneo en la explanada del Canal Trece, Unicanal, Lambaré; y en la Iglesia Medalla Milagrosa, Fernando de la Mora.

Las ferias de la agricultura familiar son espacios donde se crean vínculos con el productor y consumidor, con productos de excelente calidad y precio, que son ofertados sin intermediarios. Los productos son traídos directo de las fincas de los productores.

Se realizan en fechas puntuales y cuentan con el apoyo de la Itaipú Binacional y la UNOPS en Paraguay.

Lea también: Detienen a estudiante brasileño tras intentar asesinar a tiros a su compatriota