Gobierno reglamenta la Ley de Armas para reforzar lucha contra criminales

El Gobierno Nacional anunció la reglamentación de la Ley de Armas 4036/10, a fin de establecer un control efectivo en la lucha contra el tráfico ilegal de armas y el crimen organizado.

A través de una conferencia de prensa desarrollada este jueves en Mburuvicha Róga, autoridades del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) anunciaron la reglamentación de la Ley N° 4036/2010 “De Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines”.

La reglamentación de esta normativa tuvo como base las necesidades institucionales del Estado, a fin de establecer un control efectivo en la lucha contra el tráfico de armas y el crimen organizado trasnacional.

Para llegar a este resultado, se dio participación a todos los sectores que podrían afectados por las disposiciones de la ley, incluyendo a importadores, comerciantes, cazadores deportivos y tiradores, ensambladores de armas, así como a la Policía Nacional, teniendo finalmente un trabajo consensuado.

Te puede interesar: Casi 2.900 diagnósticos de cáncer se registraron en Asunción y Central

En la reglamentación se establecen reglas claras y plazos determinados para todas las gestiones a realizar por particulares, comerciantes y usuarios de armas de fuego, explosivos y afines, aplicando la tecnología al servicio del ciudadano, con la implementación del Sistema Informático Dimabel (SID).

Uno de los objetivos también es incentivar a todos los ciudadanos a registrar sus armas. Para el efecto, se brindan facilidades en la gestión y se reduce el costo de registro durante un año desde su implementación mediante la figura del “Registro de Tenencia Condicional”, disminuyendo en 50 % el costo para el registro de armas y en 100% el costo del test de manejo seguro.

Con esta implementación, se busca que la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), como autoridad de aplicación, pueda realizar su gestión de forma más transparente. También se modificó el enfoque de control, estableciendo parámetros para la comercialización y uso de armas, centrando mayor atención en el diseño y mecanismo de las mismas, no solo en los calibres, como tradicionalmente ocurría.

También se establece una limitación en cantidad de armas y municiones que pueden ser importadas anualmente, como los requisitos de control y seguridad de las armas ensambladas y fabricadas en nuestro país. Se unifica el costo del registro de armas para todas las clasificaciones y categorías en un jornal mínimo diario.

Para incentivar y apoyar las actividades deportivas, se reglamenta la recarga de municiones para uso de clubes y asociaciones, de los tiradores y cazadores deportivos, como también se habilita la importación de insumos mediante la figura de la intermediación. Asimismo, se exonera a los tiradores y cazadores deportivos el pago de aranceles por participación en competencias en el exterior.

Leé también: Intercambió palabras con zapatero, luego lo mató de 7 balazos, apuntan a crimen pasional

Así también, se introdujo la figura de exportación para fabricantes y ensambladores, considerando que en nuestro país existen dos empresas nacionales con capacidad de fabricar y/o ensamblar armas de fuego y exportar las mismas.

En el documento se incluyó igualmente la figura de la intermediación para la comercialización de insumos, recarga, explosivos y certificación de control de calidad de prototipos de armas de fuego y la implementación de la figura del registro de huella balística a realizarse en DIMABEL, en el departamento de Registro Nacional de Armas (RENAR).

Firman acuerdo para crear una Red de Alertas Migratorias en América Latina

Las autoridades migratorias y de seguridad nacional de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Red de Alertas Migratorias en América Latina.

El objetivo es fortalecer la coordinación y la cooperación internacional de las instituciones responsables de la gestión y seguridad en frontera, para contribuir a reducir el delito transnacional.

Esta alianza se concretó oficialmente en el “Encuentro para la creación de la red de alertas migratorias en la región”, desarrollado en Perú los días 9, 10 y 11 del abril, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de este país y la FIIAPP, cooperación española, a través del programa europeo EUROFRONT.

La creación de la Red de Alertas Migratorias está pensada para optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio eficiente de información, contribuyendo así a la seguridad, reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos y aumentando la capacidad para detectar actividades ilícitas transfronterizas.

El superintendente nacional de Migraciones de Perú, Armando García, destacó que este acuerdo establece las bases para crear un mecanismo colaborativo que ayudará a mitigar los riesgos de seguridad asociados a los flujos migratorios. Subrayó la importancia de coordinar acciones entre los países de la región para enfrentar delitos que trascienden fronteras.

“Existen buenas experiencias de intercambio de información puntuales, como las de INTERPOL y Alianza del Pacífico. Sin embargo, necesitamos potenciar sus alcances a nivel de las autoridades migratorias y de seguridad para hacer frente a la criminalidad transnacional y también facilitar el tránsito de miles de personas que cruzan nuestras fronteras”, indicó.

José Antonio Cambronero, director de EUROFRONT, enfatizó la necesidad de organizarse de diversas maneras para enfrentar el crimen organizado, incluyendo el intercambio seguro y coordinado de información entre las autoridades internacionales encargadas del control migratorio.

El documento fue rubricado por el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en representación de Paraguay.

Detienen a indígenas acusados de perpetrar varios robos e incautan evidencias

Cinco indígenas, entre ellos cuatro menores de edad, fueron detenidos en la localidad de Santa Rita, luego de haber sido acusados de perpetrar varios hechos de robo en la zona.

Agentes de la Comisaría 18 este fin de semana concretaron la aprehensión de presuntos delincuentes en la fracción La Amistad de la ciudad de Santa Rita.

Se trata de Alberto Cabral Benítez (22) y los menores F.C.N. (17), J.B.V. (16), W.F.B. (17) y D.V.G. (16), nativos oriundos de comunidades indígenas de los departamentos de Caazapá y Caaguazú.

Te puede interesar: Desmantelan varios narcocampamentos y cultivos de marihuana en Amambay

Según menciona el diario La Jornada, estas personas serían responsables de distintos robos ocurridos en los últimos días en distintos puntos de la ciudad altoparanaense.

En poder de los detenidos hallaron algunos tocos de marihuana, una pistola de juguete, así como ropas, calzados, juguetes y otros objetos de valor.

Leé también: Bebé que resucitó en velorio: doctor descarta ‘catalepsia’ y apunta a otro diagnostico

Se presume que los artículos incautados serían producto de los hurtos domiciliarios cometidos por los indígenas atrapados por la Policía Nacional.

Los jóvenes nativos se encuentran en la comisaría local y a disposición del Ministerio Público.

Todos los cursos (presenciales y a distancia) que ofrece el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ofrece una diversidad de cursos, tanto presenciales como a distancia, a través de su portal web, los cuales abarcan una diversidad de áreas y especialidades.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) tiene como una de sus principales premisas la formación y capacitación de la ciudadanía, así como la promoción del empleo formal.

En ese menester, ofrece una diversidad de cursos a través del Servicio Nacional de Promoción Profesionnal (SNPP), muchos de los cuales están disponibles en su página web, aunque no siempre poseen mucha difusión y para algunos son algo desconocido.

Te puede interesar: Salud avanza en digitalización para agilizar consultas y entrega de medicamentos

Dentro de la página identidad.mtess.gov.py, se pueden encontrar una variedad de opciones que van desde cursos presenciales y a distancia, sin olvidar aquellos en modalidad híbrida, abarcando gran número de especialidades.

Idiomas, robótica, programación en Python, bordado en ñanduti, productor de cultivos y reparación de televisores Smart son algunas de las ofertas disponibles, sin olvidar aquellos rubros más tradicionales como electricista, mecánico, operador de ofimática, cocina, panadería, y otras opciones del área gastronómica.

Leé también: Instan a padres a vacunar a sus hijos ante circulación de virus

La ventaja es que uno puede realizar la inscripción y los demás trámites de manera virtual, además de verificar en qué sede del SNPP se encuentra disponible cada curso (en el caso de los presenciales). Gracias a su amigable buscador, se facilita la tarea de consultar las opciones disponibles.

Para consultar mayores detalles, uno debe ingresar al sitio identidad.mtess.gov.py/cursos_disponibles_identidad/menu.php y seleccionar el curso de su interés.