Criminales made in Brasil: el modo PCC, la indiscreción local y cómo ‘extirpar el cáncer’

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, señaló que el exitoso operativo Joaju, por el que se extrajo a peligrosos criminales brasileños de cárceles paraguayas, para ser extraditados al vecino país, dejó lecciones para futuras confrontaciones contra el crimen organizado.

Entrevistado en el programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN, el mismo remarcó que el operativo Veneratio fue un campo de batalla que a su vez dejó muchos elementos para realizar el tipo de extracciones de los centros penitenciarios.

“Como señalamos antes, de entre el 95 al 97 por ciento de los hechos criminales, se generan desde los centros penitenciarios, dentro del proceso nos percatamos que gran parte salían de las cárceles. A partir de ahí se rrealizaron inteligencias en la Policía, en los militares y en el Ministerio de Justicia. Así se llegó a coordinar las tareas para el operativo Veneratio. Ese fue un desafío, un modelo para empezar a trabajar de forma coodinada”, indicó.

Cardozo rememoró que con esa metodología, se llegó a la aplicación del plan Veneratio, que tuvo como resultado el desmantelamiento de la banda liderada por Armando Javier Rotela.

“Llegamos en pocas horas al centro (del penal de Tacumbú), en donde hubo lecciones aprendidas, cuáles fueron los inconvenientes, qué errores tuvimos, que fueron mínimos y superficiales”, acotó.

El comisario Cardozo apuntó que una de las características del escenario criminal actual es la alta presencia de delincuentes brasileños, que comandan acciones. “Si bien la zona de Amambay tuvo un repunte importante de muertes por encargo, nos dimos cuenta que la mayoría son criminales de origen importados, como el PCC, Comando Vermelho, gran parte son de Brasil y el problema eran ellos”, manifestó.

El jefe policial puso la nota sobra la alta capacidad que tienen los criminales en las cárceles para organizarse y emitir planes de golpes que se cometen afuera.

“Una de las caracteristicas del PCC y otros grupos es que operan más dentro de las cárceles, incluso tienen proceso de iniciación o bautismo. Cuentan con estructuras muy bien organizadas, hay un PCC brasileño, PCC paraguayo, el clan Rotela. Y la urgencia de extirpar ese cáncer ahora, es donde Brasil juega un papel destacado” , añadió.

En el operativo Joapy, expresó Cardozo, fue clave el intercambio de inteligencia con la policía brasileña, con la que se cotejaron datos de presos de esa nacionalidad que estaban en penitenciarías de nuestro país. “En todo se hizo trabajo de inteligencia , los brasileños que teníamos en las cárceles eran de importancia, gente con ocho a nueve años (de condena) acá pero que en Brasil tenían treinta y cuarenta años, nos enteramos después”, subrayó.

Finalmente, el comisario dijo que tras Veneratio, el Estado paraguayo recuperó el 100% del control de las reclusorios. Pero que la lucha no para allí, ya que se preparan para hacer frente a eventuales brotes que puedan surgir de vuelta.

“El estado retomó 100% el control , para marcar la línea de trabajo dentro de los centros penitenciarios, y no hubo intención de los reclusos de poder amotinarse. No se filtró la información. Por cuestiones de seguridad no se tenía que divulgar la operación Joapy, que es un empalme de Veneratio, un enlace”, concluyó.

Alerta en Capiatá: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y negocios

Comerciantes de la ciudad de Capiatá alertan sobre la presencia de un hombre que utiliza billetes falsos, mayormente de G. 100.000, para realizar compras en diversos negocios.

Propietarios de locales comerciales de Capiatá se encuentran preocupados y en alerta constante luego de los últimos casos reportados en la ciudad.

Según las denuncias, un hombre viene utilizando billetes falsos para realizar compras en diversos comercios de la zona, principalmente almacenes, minimercados y pequeños negocios.

Te puede interesar: Capturan a ladrones de tapas de medidores de Essap e incautan evidencias

Para el efecto, utiliza billetes de 100.000 guaraníes que carecen de autenticidad, teniendo como intención principal recibir vuelto con dinero real.

El portal Capiatá Press compartió un video de circuito cerrado en el que se observa al mismo individuo efectuando compras en varios comercios de la mencionada localidad.

Actualidad • Denuncian a hombre por circular con billetes falsos en #Capiatá 💵🚫 Un hombre fue denunciado por realizar compras con billetes falsos de Gs. 100.000, principalmente en almacenes y pequeños negocios de barrios. Según los reportes, el sujeto utilizaba estos billetes fraudulentos para recibir vuelto en efectivo. El hecho ocurrió en Capiatá. Una de las víctimas es una mujer mayor de la compañía Loma Clavel de nuestra ciudad, quien informó que el individuo compró productos y pagó con un billete de Gs. 100.000, recibiendo un vuelto de Gs. 75.000. Las autoridades no descartan que el hombre haya visitado múltiples establecimientos, desplazándose en un automóvil amarillo con el logo de Taxi de #VillaElisa. La denuncia fue formalizada en la mañana del sábado 25 de mayo, en la Subcomisaría N° 13 'San Miguel' de Capiatá. Ante este hecho, se solicita a la comunidad estar alerta ante posibles transacciones con billetes falsos.

Publicada por Capiatá Press PY en Domingo, 26 de mayo de 2024

Leé también: Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Según los datos preliminares que se manejan, esta persona se desplaza a bordo de un automóvil de color amarillo con el logo del servicio de taxi de Villa Elisa, manejado probablemente por un cómplice.

La denuncia por uno de estos casos ya fue formalizada ante la Subcomisaría N° 13 San Miguel de Capiatá. Se espera que otros comerciantes puedan acudir ante la Policía para realizar lo propio.

Canindeyú: capturan a cuatro delincuentes e incautan dos camionetas, una robada

La Policía Nacional logró detener a cuatro delincuentes en la zona de Yby Pytá, departamento de Canindeyú. En poder de los mismos hallaron dos camionetas, una denunciada como robada.

Agentes policiales de la zona de Yby Pytá en la noche del viernes llevaron a cabo un procedimiento que concluyó con la detención de cuatro presuntos criminales.

Se trata de DeloSanto López, Emigdio López Ortiz, Ignacio López Ortiz y Pablo Cárdenas, siendo los dos primeros los que poseen antecedentes penales.

Te puede interesar: Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

De acuerdo al reporte, DeloSanto López, quien sería líder indígena en la zona de Corpus Christi, contaba con una orden de captura pendiente, mientras que Emigdio López afronta una causa por homicidio, siendo también buscado por la justicia.

Además de la detención de estos delincuentes, también se logró la incautación de dos camionetas de alta gama, presumiblemente utilizados para la comisión de delitos.

Leé también: Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Ambos vehículos son de la marca Toyota modelo Fortuner, siendo uno de color blanco y el otro plateado. Este último rodado fue denunciado como robado en el departamento de Alto Paraná.

Concluye capacitación para agentes de la nueva cárcel de Minga Guazú

El Ministerio de Justicia culminó el programa de capacitación dirigido a los agentes que cumplirán funciones en la nueva penitenciaría habilitada días atrás en Minga Guazú, Alto Paraná.

Días atrás finalizó el programa “Formación Práctica en Procedimientos Penitenciarios en Paraguay”, dirigido a los nuevos funcionarios del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Un total de 130 agentes penitenciarios fueron capacitados por profesionales brasileños altamente calificados de las escuelas penitenciarias de Brasil, en colaboración con el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP).

Nota relacionada: Se habilita cárcel de Minga Guazú con nuevo régimen de encierro y modelo de reinserción

La instrucción al personal fue posible gracias a una cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) de Brasil, apoyado por el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De esta manera, los agentes se encuentran aptos para empezar a cumplir funciones en el recientemente habilitado penal de la ciudad de Minga Guazú, que abrió sus puertas de manera oficial el pasado 17 de mayo.

Leé también: Mejor salario y mínimo contacto con reos: plan para abortar ‘propinas’ de criminales a guardias

Se espera que la próxima semana se lleve a cabo el traslado del primer grupo de personas privadas de libertad desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada también en el departamento de Alto Paraná.

La nueva cárcel cuenta con capacidad para 1.237 reclusos y albergará de forma exclusiva a personas con condena firme y ejecutoriada. En esta primera etapa, se hará el traslado de 500 internos.