Dinero del crimen organizado será destinado a la prevención y tratamiento de adicciones

El Gobierno Nacional destinará G. 27.000 millones para la prevención y tratamiento de las adicciones. La financiación estará a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), mediante las incautaciones del crimen organizado.

El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que, por primera vez, los fondos provenientes del crimen organizado llegarán a la ciudadanía a través de dos proyectos sociales clave, en el marco del proyecto Sumar, que están liderados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública, respectivamente.

El Consejo Evaluador de Proyectos, establecido por ley, convocó a instituciones públicas a presentar propuestas, resultando en la presentación de dos proyectos: el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicción (Ditres) de Salud, con una solicitud de 15.000 millones de guaraníes, y el proyecto “Pilar” del MEC, enfocado en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en diferentes entornos de participación comunitaria, con un presupuesto de G. 12.000 millones.

Estos proyectos fueron evaluados por el Consejo Evaluador, compuesto por representantes de la Senabico, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud, la Senad y el Ministerio del Interior, quienes decidieron asignar los fondos a los proyectos del MSP y del MEC.

Además de los fondos destinados a proyectos de rehabilitación y la distribución entre instituciones mencionadas, la Senabico proporciona en uso provisional bienes, muebles, inmuebles y vehículos a 29 instituciones públicas, generando un ahorro significativo para el Estado y fortaleciendo la capacidad operativa de estas entidades.

Es noticia hoy: Hambre Cero: la caída de cada argumento de la oposición

Todos los cursos (presenciales y a distancia) que ofrece el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ofrece una diversidad de cursos, tanto presenciales como a distancia, a través de su portal web, los cuales abarcan una diversidad de áreas y especialidades.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) tiene como una de sus principales premisas la formación y capacitación de la ciudadanía, así como la promoción del empleo formal.

En ese menester, ofrece una diversidad de cursos a través del Servicio Nacional de Promoción Profesionnal (SNPP), muchos de los cuales están disponibles en su página web, aunque no siempre poseen mucha difusión y para algunos son algo desconocido.

Te puede interesar: Salud avanza en digitalización para agilizar consultas y entrega de medicamentos

Dentro de la página identidad.mtess.gov.py, se pueden encontrar una variedad de opciones que van desde cursos presenciales y a distancia, sin olvidar aquellos en modalidad híbrida, abarcando gran número de especialidades.

Idiomas, robótica, programación en Python, bordado en ñanduti, productor de cultivos y reparación de televisores Smart son algunas de las ofertas disponibles, sin olvidar aquellos rubros más tradicionales como electricista, mecánico, operador de ofimática, cocina, panadería, y otras opciones del área gastronómica.

Leé también: Instan a padres a vacunar a sus hijos ante circulación de virus

La ventaja es que uno puede realizar la inscripción y los demás trámites de manera virtual, además de verificar en qué sede del SNPP se encuentra disponible cada curso (en el caso de los presenciales). Gracias a su amigable buscador, se facilita la tarea de consultar las opciones disponibles.

Para consultar mayores detalles, uno debe ingresar al sitio identidad.mtess.gov.py/cursos_disponibles_identidad/menu.php y seleccionar el curso de su interés.

Bebé que resucitó en velorio: doctor descarta ‘catalepsia’ y apunta a otro diagnostico

La bebé fue declarada muerta luego de su nacimiento en el hospital regional de Ciudad del Este. Los médicos presumen que se trataría de un caso de catalepsia, pero el Dr. Pablo Lemir apunta a otro diagnostico.

“Milagro de Jesús” es el nombre de la bebé que nació prematura en el hospital regional de CDE, que fue declarada muerta y ‘resucitó' en su velorio, poco antes de su entierro.

El último reporte de la pequeña es que se encuentra intubada y se le realizó la aplicación para la maduración pulmonar. Actualmente tiene solo 390 gramos de peso con un cuadro estable.

El hecho generó conmoción a nivel país, ya que es considerado como un “milagro”, por ese motivo su nombre. El primer diagnostico que dieron los médicos es que se trataría de un caso de catalepsia.

Nota relacionada: Prematura que revivió tras cuatro horas, se encuentra en UTI, respira por sí sola

Al respecto, el Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, indicó que la “catalepsia” no cabría como primera opción de diagnostico o carátula para este caso porque se trata de una recién nacida prematura, con 26 semanas de gestación y con 400 gramos de peso.

“La catalepsia es un fenómeno sumamente raro, poco frecuente actualmente, hubo más casos en el siglo XIX porque no se tenían los medios de diagnósticos que se tienen ahora y es más propio de personas adultas relacionadas con patologías como la esquizofrenia, el Parkinson o con el consumo de sustancias. La relación de la catalepsia con esas enfermedades no cabe prácticamente que se dé en casos de neonatos porque no son trastornos que se presentan en la vida neonatal”, explicó el doctor en entrevista con la 730 AM.

No obstante, el médico mencionó que en la situación de los neonatos y lactantes se puede presentar lo que antes se denominaba un “cuadro de muerte aparente”, lo que actualmente se conoce como “BRUE”, donde los bebés no tienen respiración ni latidos cardíacos y presentan cianosis o palidez.

En el caso de la bebé que “resucitó”, dijo que se suma el factor de prematurez extrema y el peso, ya que nació con 400 gramos, lo que tal vez hizo mucho más difícil detectar de que estaba con vida, porque a las 26 semanas de gestación y con dicho peso, el pulmón y el sistema nervioso no estaban desarrollados para que pueda estar fuera del útero de la madre.

Nota relacionada: Bebé ‘resucitó’ en su velorio: podría tratarse de un caso de catalepsia

“Entonces se tendrá un bebé planchado, sin signos vitales y hacer una reanimación o masaje cardíaco a un neonato con estas condiciones implica comprimir el pechito con las puntas de los dedos índices. Son casos extraordinarios y de resolución espontánea e inexplicable, que forma parte de la definición del BRUE que hasta el momento la ciencia no puede explicar”, apuntó.

Asimismo, indicó que para diagnosticar catalepsia se debe saber qué tipo de medicamentos recibió la mamá a raíz de su patología, pero no lo pondría como primera opción, reiteró. Finalmente, dijo que no existe ningún registro de catalepsia en el país.


Merienda escolar: desestiman denuncia contra exgobernador de Itapúa

La justicia decretó la desestimación de la denuncia en contra de Juan Alberto Schmalko, por supuesta lesión de confianza en la compra de la merienda escolar en el departamento de Itapúa.

Humberto Otazú, juez especializado de la Unidad contra Delitos Económicos, resolvió, en respuesta a un pedido de la Fiscalía, desestimar la denuncia contra el colorado Juan Alberto Schmalko.

El fiscal Giovanni Grisetti sustentó el pedido de desestimación en el dictamen emitido por la Contraloría General de la República, donde se estipula que la Gobernación cumplió con todos los requisitos para el llamado a licitación y la adjudicación.

Puede interesarle: Arancel Cero: lo que pasaba con el Fonacide y lo que será con F10

La denuncia hablaba de supuestas irregularidades en el llamado, la adjudicación y el costo de los productos de la merienda por un valor de 43.830 millones de guaraníes en el año pandémico.

El caso vio la luz pública a través de una iniciativa de la organización Ciudadanos Unidos de Itapúa, quienes expusieron las presuntas inconsistencias registradas por el periodo 202-2021.

Lea también: Prematura que revivió tras cuatro horas, se encuentra en UTI, respira por sí sola