Persecución, miseria, ‘mimadas’ y millonaria pérdida en Copaco salen a luz

Los funcionarios de Copaco están hartos de las persecuciones, la falta de cobro de salarios y del malísimo manejo administrativo de su actual presidente, Sante Vallese, quien tiene además a sus "mimadas" en la institución.

El funcionario de Copaco, José Medina, cuestionó duramente la pésima administración del titular de la institución, Sante Vallese, y dijo que el presidente Mario Abdo Benítez es cómplice de la terrible situación que está ocurriendo en el ente público.

El denunciante indicó que existe un saldo negativo de 188 mil millones de guaraníes (26 millones de dólares) en el ejercicio de 2022. “Estamos demasiado mal, recontra mal en Copaco. Solo en un año perdimos esa plata (…) Yo estoy siendo perseguido por eso ya no callo más. Es muy triste lo que pasa”, dijo el sindicalista en entrevista con el canal GEN.

A eso se suma que los trabajadores públicos están cobrando sus salarios de manera tardía, lo cual genera muchos problemas a los mismos. Precisó que solo un grupo de los 10 que existen en Copaco recién llegó a percibir lo que corresponde al mes de abril. “Por grupo están pagando, nunca pasó algo así”, dijo.

“Acá hay un reniego natural, no estamos cobrando los salarios. Cobramos todo retrasado, no cobramos beneficios, no hay esperanzas de nada con esta administración. Estamos muertos en cada central, ni nos proveen equipos ni herramientas. Todos los días nos llegan oficios de embargo de las financieras y bancos, porque no tenemos cómo pagar nuestras cuentas”, expuso.

Así también lamentó que el presidente de Copaco está buscando amedrentar y acallar a los funcionarios que exponen su mal manejo administrativo. En ese sentido, mediante un memorándum, Sante Vallese instruyó a la Asesoría Jurídica y la Gerencia de Talento Humano que proceda a iniciar una “cacería de brujas” en la institución pública, ante los cuestionamientos que hacen los empleados públicos en sus redes sociales y además grupos internos de comunicación.

“Quiere cercenarnos, acallarnos, para parezca que en Copaco está todo vive la pepa”, arremetió Medina y agregó que todo aquel que se queje es perseguido y sufre el traslado del puesto laboral y la falta de cobro de salario.

Lamentó que el sindicato actual es cómplice de la administración actual, y denunció que una funcionaria jubilada, de nombre Blanca Coquejo, debía estar afuera de la empresa, pero que sigue trabajando al lado de Vallese y supuestamente amedrenta a sus compañeros. “Vallese le reasigna a los funcionarios inoperantes (de su confianza) y les aumenta sus salarios. Estos se pasan quitando fotos a los demás funcionarios y les pasan al séquito del presidente, un grupo de gerentes que se pasan persiguiendo, entre ellos una jubilada, Blanca Coquejo, que hace tiempo debía estar afuera de la empresa”, lanzó.

También dijo que durante esta administración se hizo un escandaloso negociado con el concuñado de Mario Abdo Benítez en la institución.

Por su parte, otra funcionaria –cuya identidad resguardamos para evitar su represalia- confirmó en entrevista con Hoy Digital que están pasando penurias en la institución a cargo de Sante Vallese, situación que nunca se dio en administraciones anteriores.

“Terrible es lo que estamos pasando. No cobramos aún el salario de abril, nuestro IPS nos descuentan de forma íntegra cada mes, solo se paga el fraccionamiento, pero COPACO no paga su parte. A los empleados se les descuenta prestación alimentaria que no se deposita en tiempo. También se hacen descuentos de deudas a la cooperativa Ka’aru Pora, pero no se paga, se registran atrasos de 3 meses”, indicó.

La trabajadora sostuvo que Vallese creó cargos a diestra y siniestra para ocupar a sus seguidores, entre ellos a la modelo Sol Sánchez. “El presidente modificó la estructura técnica de Copaco y mantuvo dependencias innecesarias, como protocolo y lingüística, oficinas con rangos gerenciales. En protocolo le ubicó a Sol Sánchez, quien ahora quiere ir comisionada a la EBY, y en lingüística a una señora que debía estar jubilada (Blanca Coquejo) y persigue compañeros que se quejan o reclaman”, indicó.

Leé más: Modelo ‘mimada’ en Copaco iría a la EBY

También expuso que desde el 2019 Copaco no paga a los proveedores y que el balance de Vox del ejercicio 2022 ni siquiera está cerrado todavía. “Le contrataron al concuñado de Marito en pandemia, intentaron ceder nuestro espectro, siguen insistiendo con eso y para colmo ahora quieren hacer un préstamo con fideicomiso poniendo de garantía nuestra recaudación”, criticó además.

El descontento es generalizado entre los funcionarios y solo existe un apoyo a Vallese de parte de un grupo minúsculo que quiere mantener sus cargos, de acuerdo con la funcionaria.

Finalmente, la denunciante expuso que el titular de Copaco espera que sea aprobado su balance para renunciar al cargo, ya que tiene tiempo hasta el 3 de junio para hacerlo y acogerse a un beneficio por jubilación, estimado en aproximadamente G. 400 millones.

También te puede interesar: Sante Vallese, mentor de otro feroz episodio de entreguismo: el remate de VOX

La denuncia sobre los malos manejos de Vallese se sustenta aún más con la nota que presentó un grupo de gremios de Copaco a la Dirección Nacional de Empresas Públicas, en la que exponen todas las irregularidades mencionadas anteriormente.

NOTA

70 balazos acabaron con la vida de Clemencio ‘Gringo’ González, pez gordo narco

El conocido narcotraficante Clemencio “Gringo” González fue asesinado a balazos. Lo mataron este domingo en un inquilinato de la ciudad de Pedro Juan Caballero.


El reporte policial refiere que el hombre se encontraba en la vivienda, ubicada en las calles Charagua y Panchito López de la capital amambaiense, cuando hombres con armas largas y cortas entraron y lo acribillaron. Reportaron que 70 balazos impactaron en el cuerpo del sujeto. .

Los sicarios se movilizaban en un automóvil de color negro, que poco después del atentado fue hallado completamente incinerado, a unos kilómetros del escenario del crimen.

González gozaba de sobreseimiento provisional desde el año 2022, a pesar de la larga lista de hechos criminales en los que se le involucró. Entre ellos resalta el robo de 252 kg de cocaína, incautada y depositada en la comisaría central de Pedro Juan Caballero, en el año 2015. También se lo implicó en casos de homicidios por encargo y tráfico internacional de drogas. En el 2022 asesinaron a uno de sus hijos, en un ajuste de cuentas entre bandas contrincantes.

Te puede interesar: ¿Sextorsiòn a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y sus ‘pupilas’

Gringo González estaba considerado como uno de los jefes mafiosos narco más importantes de la República.

Se lo vinculaba con el cartel del Comando Vermelho, la agrupación brasileña que compite por el territorio de la droga con el Primer Comando Capital del Brasil.

Salió de la cárcel hace 5 días y ya volvió a las andanzas: ladrón fue detenido

Un delincuente fue detenido en la ciudad de Cambyretá, Itapúa, luego de ser denunciado por varios hechos de robo. El mismo había salido de la cárcel hace apenas unos días.

Agentes de la Comisaría N° 101 este domingo concretaron la detención de un delincuente que tenía en zozobra a distintos barrios de la localidad de Cambyretá.

Se trata de Miguel Ángel Avalos Silva, de 26 años, quien fue capturado cuando se encontraba en la vía pública, en seguimiento a una denuncia formulada ante la Policía.

Te puede interesar: Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Al percatarse de la presencia policial, Ávalos quiso darse a la fuga, aunque finalmente logró ser alcanzado por los uniformados a cargo del procedimiento.

En su poder incautaron una motocicleta de la marca Motostar modelo SK110-Dax, con chapa N° 618 AAPE, así como un televisor plasma de 32 pulgadas de la marca Samsung, menciona el informe de Más Encarnación.

Leé también: Cocaína: exgerente de ANNP advierte necesidad de más control a puertos privados

Cabe mencionar que este sujeto -quien cuenta con antecedentes por hurto agravado- hace tan solo 5 días había recuperado su libertad tras salir de la cárcel, por lo que ahora nuevamente volverá a prisión.

Tras la aprehensión, se realizó la comunicación de rigor al agente fiscal Luis Albertini, quien dispuso que Ávalos permanezca detenido en la comisaría y a disposición de la Fiscalía.

Enfermedad respiratoria, la primera causa de consulta

Todo el año las enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta, en ambos sexos y de todas las edades, eso se refleja en las atenciones ambulatorias y los servicios de Urgencias.

El Dr. Sergio Aquino, jefe del área de Neumología del Hospital de Clínicas, indicó que las personas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas sean alérgicos, asmáticos, tabaquistas, secuelares de tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes con tratamiento en cáncer, enfermedades respiratorias intersticial, recaen más frecuentemente en crisis.

Por ello, lo ideal es que uno se mantenga con ciertas medidas de bioseguridad, por ejemplo, aunque haga calor es bueno llevar un abrigo liviano para cubrirse porque puede darse cambio brusco de temperaturas y aparecer más rápido los síntomas.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando se respira aire caliente de más de 25 grados y aire frío menos de 15 grados, produce exactamente el mismo efecto. Pero las crisis de verano en nuestro país son peores que la de invierno porque tanto en primavera como verano generalmente se amanece con 30 grados y las altas temperaturas, sobre todo las del pasado verano, hizo que muchas personas sintieran congestión, chorreo de nariz, dolores de garganta, tos, catarro, dolor de pecho o dificultad para respirar.

El médico reiteró que es importante que, ante sintomatologías, independientemente a la intensidad, lo recomendable es que el paciente acuda de manera rápida a la consulta y no espere que el cuadro evolucione y se agrave.

Cuidados de bioseguridad

Ante mínimos síntomas es importante consultar.

Mantener siempre las medidas de prevención como el uso correcto del tapaboca.

Mantener aireado los lugares o sitios cerrados donde uno permanece.

Constantemente realizar la higiene de manos, uso del alcohol al 70%.

Estar al día con el esquema de vacunación, de acuerdo a las edades.