Suecia gana una final de Eurovisión que homenajeó a Ucrania

Liverpool, Reino Unido. La cantante sueca Loreen ganó con "Tattoo" la 67ª edición del festival de Eurovisión, celebrada el sábado en Liverpool y concebida como un homenaje a Ucrania, país vencedor el año pasado que no pudo acoger el concurso debido a la guerra.


Fuente: AFP / Sylvain Peuchmaurd, con Anna Cuenca

Loreen, que ya se había alzado con la victoria en 2012, es la segunda artista que gana dos veces tras el irlandés Johnny Logan en la década de 1980.

“Ahora mismo todo me parece surrealista, me siento abrumada, esto es tan hermoso”, afirmó la cantante de 39 años, nacida en Suecia de padres bereberes marroquíes, tras recibir el premio en forma de micrófono de cristal.

Con “Tattoo”, un himno pop sobre el amor incondicional, quería representar a la Suecia actual, multicultural e inclusiva.

“Esta canción tiene ciertos valores (…) es una actuación constructiva, sobre la esperanza, sobre el amor propio, sobre la fuerza. Son cosas en las que creo y supongo que les gustaron a la gente, declaró en rueda de prensa.

Esta victoria es la séptima para Suecia desde que se creó el festival de Eurovisión en 1956. Como consecuencia, el país acogerá la edición de 2024, 50 años después de que los legendarios ABBA se coronasen como sus primeros ganadores.

Loreen durante su presentación en la final del Festival Eurovisión 2023. Foto: Paul Ellis / AFP

HOMENAJE A UCRANIA
Los cantantes de los 26 países finalistas tuvieron tres minutos cada uno para convencer al jurado y al público internacional, con la novedad de que este año pudieron votar telespectadores de todo el mundo, pese a que sus países no participasen en la competición.

El rapero finlandés Käärijä, que no dejó a nadie indiferente con su frenético “Cha Cha Cha” y su particular estilo, cóctel de brillantes colores y aires punk, quedó segundo.

El tercer puesto fue para la joven israelí Noa Kirel con el enérgico “Unicorn”.

La española Blanca Paloma y su nana “Eaea”, mezcla de música flamenca y ritmos electrónicos, quedaron en 17ª posición.

El grupo ucraniano Kalush Orchestra abrió el espectáculo con una versión extendida de “Stefania”, la mezcla de hip-hop y música tradicional que en 2022 les llevó a la victoria.

La cantante y compositora, Mae Muller, representando al Reino Unido. Foto: Oli Scarff / AFP

En esta ocasión contaron con el acompañamiento en el escenario de decenas de tamborileros vestidos de soldados y la aparición de la princesa de Gales, Catalina, tocando el piano en una grabación de vídeo.

Ucrania fue la gran protagonista del espectáculo, celebrado bajo el lema “Unidos por la música” sobre un escenario totalmente compuesto de luces led en el M&S Arena de Liverpool.

Este año el país estuvo representado por el dúo electrónico Tvorchi con la canción “Heart of Steel” (“Corazón de acero”), inspirada en la resistencia durante el largo asedio a la acería Azovstal de Mariúpol por las fuerzas invasoras rusas.

Minutos después de su actuación, Tvorchi publicó en Instagram que Ternopil, su ciudad natal, había sido atacada.

Ternopil “fue bombardeada por Rusia mientras cantábamos en el escenario de Eurovisión sobre nuestros fuertes corazones, la indomabilidad y la voluntad”, escribieron. “Europa, unida contra el mal por la paz”.

Band Voyager en representación de Australia. Paul Ellis / AFP

LA GUERRA DE FONDO
Habitualmente, el país ganador acoge el concurso del año siguiente.

Sin embargo, la 67ª edición del festival no pudo celebrarse en Kiev debido a la invasión rusa, y el Reino Unido, que quedó segundo, tomó el relevo.

Entre un público vestido con lentejuelas, profusamente maquillado y armado con banderines, pulseras luminosas y muchas ganas de divertirse, Vasylyna Kindrat, una ucraniana de 25 años que tuvo que huir de su país en diciembre, afirmó que esperaba la victoria.

Pero “no en Eurovisión, sino en la guerra”, dijo, asegurando que los colores azul y amarillo de Ucrania desplegados por todo Liverpool la hicieron “sentir como en casa”.

La banda Vesna, en nombre de la República Checa. Foto de Paul Ellis / AFP

La guerra estuvo de fondo en muchas de las canciones.

El extravagante y bigotudo grupo croata Let 3 subió al escenario con “Mama ŠČ!”, un tema corrosivo que arremete de forma poco disimulada contra el presidente ruso Vladimir Putin.

Desplegando dos enormes misiles, sus componentes se despojaron de sus ridículos uniformes militares para acabar tocando en ropa interior.

Vestidas de rosa y con larguísimas trenzas, las seis intérpretes checas de “Vesna” cantaron en ucraniano una parte de su canción “My Sister’s Crown” (la corona de mi hermana).

“Mi hermana no se quedará arrinconada, tampoco te escuchará”, cantaron, “estamos con vosotros en nuestro corazón”.

 

El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

Te puedo interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

Leé también: Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia