Obstáculos de las mujeres con VIH para ejercer la maternidad en Paraguay

En el año 2022 según los datos del Pronasida se dieron 1505 nuevos casos de VIH, de los cuales 28,57 % son mujeres. Dentro del derecho a ejercer la maternidad, las mujeres seropositivas se topan con el estigma y la discriminación que sigue vigente dentro de la sociedad y en los mismos puestos de salud, por lo cual algunas mujeres son desaprobadas por el personal médico en el momento de decidir gestar.

La mayoría de mujeres y hombres con nuevos diagnósticos están en edad reproductiva, por lo cual tienen el derecho de decidir ejercer o no la maternidad/paternidad y que ese derecho sea garantizado por el Estado.

Dentro de muchos de los hospitales de la región existe los test y consejería para mujeres embarazadas además de una planificación del parto por cesárea antes de las 37 semanas, pero a la vez hay una carencia de profesionales de infectología infantil.

Otro aspecto a tener en cuenta es que a pesar de las atenciones y esfuerzos por eliminar la transmisión vertical en el 2022 se tuvo 7 casos. No podemos olvidar que, dentro del derecho a ejercer la maternidad, las mujeres seropositivas se topan con el estigma y la discriminación que sigue vigente dentro de la sociedad y en los mismos puestos de salud, por lo cual algunas mujeres seropositivas son desaprobadas por el personal médico en el momento de decidir gestar.

Victoria Peralta, integrante del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola, afirmó que la violencia obstétrica también es todo trato humillante, degradante, ofensivo y deshumanizante que vive la mujer en las etapas relacionadas con el embarazo ya se parto, puerperio y en forma cotidiana en los servicios de salud.

Además, de lo ya establecido en la ley 5777/16 de la conducta ejercida por el personal de salud o las parteras empíricas sobre el cuerpo de las mujeres y de los procesos fisiológicos o patológicos presentes durante su embarazo, y las etapas relacionadas con la gestación y el parto. Es al mismo tiempo un trato deshumanizado que viola los derechos humanos de las mujeres.

Nota relacionada: A 40 años del descubrimiento del virus del sida

La violencia y estigma que da dentro del proceso de gestación y parto pone en riesgo la salud mental de las mujeres ya que muchas se enteran de su estado serológico estando embarazadas, un estudio realizado en Argentina indica que la imposibilidad de alcanzar el ideal de maternidad socialmente impuesto conduce a las mujeres a procesos de duelo que no encuentran espacio para ser elaborados, profundizando su sentimiento de culpa.

Además habla de la importancia de las trabajadoras o asistente sociales, en Paraguay contamos con las vinculadoras de las organizaciones sociales, una de estas organizaciones es OPUMI (Organización por un mismo ideal) que presta su servicio en varios hospitales y SAIS, el mismo personal de salud habla de importancia de ellas y su rol en el proceso de las mujeres que conocen su diagnóstico y en el momento del embarazo.

Cabe destacar que hay mucho trabajo por hacer desde la prevención, en los espacios denominados ÑANGAREKO (espacio de atención diferenciada para adolescentes de 10 a 19 años que funciona en algunos centros de salud) el personal habla de la detección tardía, muchas niñas y adolescentes llegan a las consultas con embarazos y enfermedades de transmisión sexual, además de contar con poca o nula información de una educación integral de la sexualidad.

Las políticas públicas y leyes establecidas deben cumplirse desde una perspectiva de derechos orientada a la protección de una maternidad respetada desde la gestación, el parto y post parto proveyendo medios integrales de las intervenciones tanto en la salud como en la mitigación del estigma y la discriminación.

Para lograr esto es trascendental romper con la noción individualista de la adherencia y contar con redes integrales de apoyo que puedan cubrir las necesidades físicas, sociales y psicológicas de las mujeres viéndolas más allá del rol de la maternidad (concebido desde estereotipos ideales que generan una carga psicológica extra) y de su estado serológico.

Se insta a denunciar estas violaciones a los derechos humanos hacia las personas que viven con VIH, y para ello el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos cuenta con medios habilitados para el efecto: la línea de WhatsApp que es el 0985 649 119 o la línea gratuita habilitada desde Tigo *3535.

Al mismo tiempo, se atiende de forma confidencial en el local ubicado en México 732 casi Herrera. La ONG también cuenta con todas las redes sociales y la página web: www.denuncias-vih.org.py. El servicio es gratuito y confidencial.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.