Copaco en crisis, mientras su titular prepara sus ‘maletas cargadas’

Antes de concretarse el cambio de Gobierno, el Ing. Sante Vallese, presidente de Copaco, está preparando sus maletas para dejar la institución pública que se encuentra actualmente sumida en una crítica situación financiera.


Fuente: La Caja Negra (Unicanal)

Una de sus más recientes disposiciones fue autorizarse a sí mismo, el 10 de abril pasado, el pago de sus beneficios por haberse jubilado (en concepto de vacaciones no usufructuadas y  aguinaldo proporcional), mientras que muchos empleados jubilados hace años no cobran y vienen reclamando dicho desembolso, según exponen los funcionarios de Copaco.

Esta autorización autoconcedida por Vallese consta en la Notificación N° 79 P y la suma que el mismo debe percibir asciende a G 30.240.800. Este documento ya se encuentra en el Departamento de Tesorería para su correspondiente desembolso, sin haberse siquiera pagado todavía a la totalidad de los empleados sus salarios correspondientes al mes de abril de este año.

Además de lo anterior, Sante Vallese espera que lo antes posible sea aprobado su balance de gestión y por ello se fijó una asamblea de accionistas de Copaco para este 29 de mayo a las 11:00, siendo los puntos del orden del día: la consideración de la memoria y el balance general del ejercicio 2022, además de la designación de las autoridades (miembros del Directorio y síndico).

Según fuentes, Vallese espera que se apruebe su balance para luego renunciar al cargo, ya que desearía formalizar su salida antes del 03 de junio de 2023, fecha en que vence el plazo para demandar a COPACO otro beneficio conocido como el 0,50 que consiste en el pago de la compañía estatal al jubilado del 50% del último salario por cada año trabajado. Anteriormente para evitar demandas, Copaco a través de la asesoría jurídica entregaba a cada jubilado una nota en la cual reconocía la deuda existente. Sante exigiría también esa misma nota para él, a pesar de haberles negado a los nuevos jubilados.

La máxima autoridad de la compañía pretende que se apruebe su balance pese a que cuenta en su haber serios cuestionamientos a su gestión, recordando el millonario contrato que firmó en pandemia con el concuñado del presidente de la Republica, Kike Santander; y el intento de cesión del espectro de HOLA PARAGUAY y COPACO a una firma norteamericana, con la cual seguiría intentando forzar el negocio antes de su salida, de acuerdo con la información que se maneja de manera interna en la institución del Estado.

Otro dato no menor es que desde el mes de mayo del año pasado Vallese fue beneficiado con la jubilación ordinaria del IPS, con lo cual además de cobrar su sueldo de jubilado, percibe desde ese entonces una dieta en concepto de Presidente del Directorio que oscila los G 32.000.000.

Dicho cobro doble del titular de Copaco se da mientras la situación financiera de la compañía va agravándose y los pagos de los haberes a los empleados registran actualmente ya casi dos meses de atraso. A eso se suma que el monto del seguro social es descontado mes a mes de los salarios de los funcionarios, pero no se abona al IPS desde hace seis meses.

De acuerdo con los datos proveídos por los afectados, en la institución también se están realizando descuentos en concepto de prestaciones alimentarias pero estos son depositados fuera del plazo de la ley. Otra situación grave es que se descuentan de sus salarios el monto de la deuda con la Cooperativa Ka’aru Pora, pero que no se paga desde diciembre del año pasado.

A pesar de estas penurias que atraviesan los empleados de COPACO S.A. y lejos de un plan verdadero de austeridad e inversión, Sante Vallese se encuentra más concentrado en preparar sus maletas y salir con sus bolsillos bien cargados de la función pública, dejando al borde de la quiebra la compañía y a su suerte a sus funcionarios.

Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Unas 560 empresas están interesadas por invertir en Paraguay, asegura viceministro

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, informó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Maluff explicó que en lo que va del 2024, se duplicaron la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que destacó que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

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“Significa que en cada salida del presidente o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, explicó durante una entrevista con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Señaló que la función principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir a hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

Sobre eso, el viceministro sostuvo que apuntan a inversiones entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen y refirió que los paraguayos que están triunfando en el exterior, son claves para armar la agenda de negocios.

Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, sentenció Rodrigo Maluff.

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Compañía automotriz busca aportar al proceso de ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay

El interés en Paraguay se sustenta en la ubicación del país, los costos y mano de obra competitiva, según manifestaron.

Representantes de la firma Marco Polo, que opera en el país a través de la empresa Imperial SRL, que cuenta con 50 años en Paraguay, mantuvieron una reunión con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, donde los visitantes se mostraron interesados en posibles operaciones directas en territorio nacional, tomando como una de las posibilidades aportar en la producción de buses eléctricos y productos híbridos.

En ese sentido, los empresarios programaron una segunda reunión exploratoria, para seguir avanzando en las posibilidades reales de aterrizar fuertemente en el país.

Según explicó Aníbal Giménez, director General de Política Industrial del MIC, los visitantes exploraron las áreas de inversión, las oportunidades abiertas para Marco Polo en Paraguay.

”Les pusimos en conocimiento sobre todas las herramientas de incentivos, los diferentes instrumentos que tenemos, la presencia de proveedores de autopartes locales, quedaron sorprendidos. Hablamos de posibilidades de explorar la parte de buses eléctricos, productos híbridos y otros productos que ellos tienen en Brasil, analizamos producir algún tipo de componente, partes, piezas, insumos, autopartes para Marco Polo Brasil y engancharnos con su cadena productiva”, apuntó.

Por su parte, Andre Vidal Armaganijan, CEO de Marco Polo, mencionó que discutieron sobre oportunidades de colaboración en la producción de vehículos eléctricos y resaltó la apertura institucional del MIC. Sostuvo que están explorando alternativas de cooperación con empresas y entidades públicas.

Agregó que la empresa está en conocimiento de la posibilidad de que se empiece a ensamblar vehículos eléctricos en el país, y se mostró interesado en participar de esta oportunidad en aportar al proceso desde Marco Polo, sabiendo que hay un movimiento fuerte en Paraguay para la producción de buses eléctricos.

“Estamos hablando con el Gobierno, con el Ministerio, con los taiwaneses, estamos haciendo misiones para ver alternativas y entender la capacidad local de producción, para definir un plan de cómo podemos hacer un gana-gana entre los países y las empresas”, explicó Armaganijan.