IPS: 57,3% de los cotizantes no se jubilarán, según estudio

Paraguay requiere impulsar la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, en atención a la actual situación.

El seminario internacional ¿Cómo mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones? generó un espacio de diálogo con la ciudadanía, representantes gubernamentales y actores sociales para avanzar hacia propuestas y acciones que contribuyan a mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones.

También fueron presentadas tres nuevas publicaciones sobre el tema: La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay, Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay y El rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo.

El diagnóstico del sistema de jubilaciones y pensiones del Paraguay es claro: presenta baja cobertura, fragmentación, inequidades, y, según el régimen jubilatorio, desafíos de sostenibilidad.

Un indicador clave de todo régimen previsional es la densidad de cotizaciones, que mide las contribuciones de los afiliados a un seguro social y su relación con el tiempo potencial que podrían haber cotizado en su edad activa. Mediante este indicador se puede estimar la probabilidad que tienen los trabajadores de conseguir una jubilación contributiva.

El estudio La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay, de Hugo Bai y Braulio Zelko, muestra que la densidad de cotización promedio de los aportantes activos del IPS fue del 28 % entre los años 2000 y 2020. La mitad de estos cotizantes, de entre 18 y 65 años, aportó un 20 % o menos del tiempo potencial y cerca de la tercera parte registró densidades menores o iguales al 10 %, lo cual refleja que muchos trabajadores entran y salen de la economía formal, realizando aportes esporádicos a lo largo de su edad activa.

Según lo analizado, una elevada proporción de trabajadores que aportan o han aportado al IPS no podrá acceder a una jubilación contributiva, por lo que es necesario ampliar la matriz de protección social no contributiva, mejorar su estructura y potenciarla para que asegure una cobertura adecuada de los sectores más vulnerables del país.

Bai refirió que el 57,3% de los cotizantes al IPS no alcanzarían los años de aporte necesarios para jubilarse ni siquiera a los 65 años de edad.

Por otro lado, el informe Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay, de Oscar Cetrángolo, da cuenta de la experiencia de países como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, que han ampliado la cobertura de seguridad social con la implementación de regímenes tributarios simplificados para empresas pequeñas y trabajadores independientes. Una estrategia de este tipo podría aplicarse en el Paraguay, atendiendo a las particularidades de su mercado laboral.

“El régimen simplificado de tributación como aporte a la seguridad social puede ser una alternativa para aumentar la cobertura de trabajadores por cuenta propia y trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), fomentando la inclusión en la seguridad social de dichos trabajadores si es que se toman en cuenta consideraciones para su correcta implementación”, destacó el experto.

En otro momento, se presentó el rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo, que fue el tercer informe, y muestra las inequidades del sistema actual. Revela que los jubilados por el IPS obtienen retornos entre 2,6 a 3,8 veces superior a los aportes realizados a lo largo de su vida laboral. En la Caja Fiscal, por su parte, el rendimiento jubilatorio es de 1,6 para los jubilados de la administración central que se retiran a los 62 años y el máximo es 4,5 para los magistrados judiciales que se jubilan a los 50 años. El subsidio a las jubilaciones es creciente con el ingreso. Esta situación contrasta con la alta proporción de trabajadores que no lograrán jubilarse y cuyos aportes constituyen una transferencia neta de recursos al sistema.

Braulio Zelko insistió en que el Rendimiento Jubilatorio (RJ) es una herramienta relevante para evaluar desigualdades intergeneracionales, identificar componentes regresivos y progresivos y abre pistas sobre elementos a considerar en el debate de sostenibilidad económico-financiera de los regímenes de jubilaciones y pensiones.

Sobre esta situación, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que es importante contar con herramientas para contrarrestar el impacto de la informalidad laboral, potenciando la incorporación de más personas al segmento contributivo.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, dijo por su parte que si se analiza la falta de cobertura de la seguridad social o la informalidad, se debe distinguir entre la informalidad que emerge de asalariados que, teniendo subordinación, deben cotizar y no lo hacen, y por otro lado la de trabajadores independientes que no tienen la obligación de cotizar.

Raquel Román, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia y Coordinadora General del Gabinete Social, recordó por su lado que el Sistema de Protección Social ¡Vamos! tiene tres pilares: la integración social, la inserción laboral y productiva, y la previsión social. “Este último pilar es el analizado en este evento”, destacó.

La responsabilidad gubernamental

Guillermo Montt, especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, mencionó que, como en otros países, el comienzo de un nuevo gobierno en el Paraguay es un momento propicio para impulsar adecuaciones a un sistema de jubilaciones y pensiones. Trabajar en un cambio de este tipo requiere de tiempo para el análisis y la convergencia de mirada para abordar temas complejos. “Las reformas de este tipo requieren tiempo para permitir el desarrollo de un diagnóstico, un proceso de diálogo y deliberación para asegurar que las soluciones propuestas tengan legitimidad social”, advirtió.

Delinean plan de seguridad para proteger a niños y adolescentes en pasos fronterizos

El objetivo es establecer las condiciones legales y reforzar la seguridad para evitar delitos transfronterizos como la trata de personas y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Autoridades de de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el Ministerio del Interior para impulsar el diseño de un Plan de Seguridad del Paso Fronterizo, que tiene como objetivo establecer las condiciones legales y reforzar la seguridad para evitar delitos transfronterizos como la trata de personas y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa hace referencia al acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, especialmente en lo que respecta a la detección y mitigación de vulnerabilidades de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los pasos fronterizos compartidos.

Las autoridades enfatizaron la necesidad de fortalecer la cooperación para aplicar controles interinstitucionales más efectivos con relación al paso de menores en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad y armonizar los protocolos de actuación en caso de detectar posibles casos de trata de personas que involucren a niños, niñas y adolescentes.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro del Interior, Enrique Riera, con el acompañamiento del viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira y otras autoridades de la cartera de Estado.

También participó el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez; la viceministra de Desarrollo Regional del MINNA, Diana Arguello; el viceministro de Protección Integral de Derechos del Niño del MINNA, Víctor Eduardo Escobar; y el embajador Carlos Gamarra, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la Dirección Nacional de Migraciones estuvieron presentes; la directora de Asesoría Jurídica, Nidia del Carmen Martínez y el representante de la Dirección General de Movimiento Migratorio, Lucas Kasiañuk.

Incautan marihuana VIP en Arroyos y Esteros

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó un cargamento de marihuana VIP durante el Operativo Cuarzo ejecutado en la ciudad de Arroyos y Esteros.

Los agentes de la Senad, en coordinación con el fiscal Luis Said, se trasladaron hasta el kilómetro 82 de la Ruta PY-03, zona de Arroyos y Esteros, donde montaron vigilancia e interceptaron una carga de marihuana.

El alijo estaba siendo transportado por Francisco Eudaldo González, de 56 años, quien transitaba a bordo de un automóvil de la marca Toyota. Los antidrogas detuvieron el paso del rodado y al verificar hallaron unos 141 kilos de marihuana en capullos, envasados al vacío.

Según datos recabados, el cargamento tenía como destino final la capital del país, para su distribución luego en todo el Departamento Central a través de redes de tráfico. La droga, que tiene una alta concentración de THC (componente psicoactivo) tendría una valor superior a 300 millones de guaraníes.

El fiscal interviniente dispuso el traslado de la carga y el detenido a la Base de Operaciones de la SENAD.

Etiquetas:

Empleada infiel presumió en Whatsapp dinero robado y la descubrieron

Una joven que trabajaba como doméstica sustrajo G.10 millones de guaraníes y 3.000 dólares de la casa de su patrona. Impresionada con tantos billetes, posó con ellos y publicó la foto en su historia de Whatsapp. Esta tonta acción condujo a su detención.

Publicar en redes sociales lo que tenemos o hacemos es una costumbre que, para muchos, no tiene límites, ni siquiera para situaciones que podrían traer obvias consecuencias.

Es noticia: Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

En este error cayó una mujer de 19 años que trabajaba como empleada doméstica y que, luego de robarle 10 millones de guaraníes y 3.000 dólares a su jefa, no tuvo mejor idea que presumir el botín en su estado de Whatsapp.

La fotografía llamó la atención de la cocinera y del jardinero que también trabajan en la casa, por lo tanto, advirtieron a la patrona sobre la publicación.

La mujer quedó detenida.La mujer quedó detenida.

Efectivos del Departamento de Investigación de Hechos Punibles aprehendieron a Jiceli Villalba en el barrio Itá Enramada de Asunción. En su poder recuperaron la totalidad del dinero.

El comisario Luis Méndez informó que la mujer llevaba 10 meses como empleada doméstica en ese lugar y que, tras caer en contradicciones alegando que la foto la descargó de internet, pese a que su mano aparecía en la imagen, finalmente reconoció lo que hizo, se arrepintió y devolvió el dinero.

No obstante, la joven quedó detenida y a la espera de lo que disponga el Ministerio Público y esperanzada en una salida menos gravosa por haber devuelto lo sustraído.

Lea también: Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente