Sistema VigiCanPy permite grandes avances en la lucha contra el cáncer

El Sistema VigiCanPy implementado por el Ministerio de Salud es un software de captura y recolección de datos de gran utilidad para la notificación del cáncer, siendo el primero de su tipo.

VigiCanPy es un software que ha sido creado y preparado para recibir los datos necesarios para la notificación del cáncer en Paraguay. Para ello, fueron mapeados todos los sistemas de interés de diversos hospitales y servicios.

Como resultado de ello se creó el Registro de Cáncer de Asunción, dependiente del Registro y Vigilancia de Tumores del Ministerio de Salud, que cuenta con una recolección de datos activa que demanda importantes esfuerzos para alcanzar y recolectar toda la información disponible en las diferentes fuentes de información.

Desde la cartera sanitaria proponen aprovechar los principales sistemas informáticos disponibles en instituciones de salud públicos y privados y comunicar con el Sistema VigiCanPy, con el fin de evitar la doble carga de datos, eventuales errores de tipeo y reportar información de manera oportuna y práctica.

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La construcción de VigiCanPy se realizó siguiendo los parámetros utilizados por el Registro de Cáncer de Base Poblacional, en colaboración estrecha con la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), apoyados por la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA) y Vital Strategies.

Desde el Registro y Vigilancia de Tumores se ha proyectado que VigiCanPy sea capaz de interoperar con los sistemas de todos los sectores del sistema de salud y ha identificado al menos nueve sistemas de información de alto interés para adecuar el desarrollo a dichas necesidades:

*Sistema HIS del Hospital de Clínicas – Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción (FCM – UNA)
*Sistema SIH del Instituto de Previsión Social
*Sistema de Gestión de Anatomía Patológica (SIGAP) del Ministerio de Salud Pública
*Sistema experto de Control del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (SECCUMA)
*Sistema HIS del Ministerio de Salud Pública
*Subsistema de estadísticas vitales (SSIEV) del Ministerio de Salud
*Sistema de Atención Ambulatoria (SAA) del Ministerio de Salud
*Sistema de Egresos Hospitalarios (SEGHOSP) del Ministerio de Salud
*Sistema del Centro Oncológico Privado REVITA

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Actualmente, el sistema VigiCanPy se encuentra operativo en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), el Hospital San Pablo y el Registro y Vigilancia de Tumores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

La Procuraduría General de la República recibió las llaves del lote N° 5, de la finca 916, del distrito de Villa Hayes, el octavo recuperado por el Estado en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, y que fueron ocupadas ilegalmente. Todavía quedan por recuperar otras propiedades más.

La entrega de la llave fue realizada por el señor por señor Tomás De Los Santos Lezcano Gaona, ante el Procurador General de la República, Marco Aurelio González.

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El terreno entregado cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, y forma parte de la propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa y que fue desafectada a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Con esto suman 8 llaves de las 16 que se devuelven al Estado, mientras que el resto se rehúsa a entregar porque continúa litigando.

La propiedad es conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, posteriormente vetado por el presidente Santiago Peña.

Desde la Procuraduría General de la República alientan a otros ocupantes irregulares a seguir el ejemplo y también entregar sus llaves.

Detienen a joven automovilista por masturbarse en la vía pública

Iván Daniel Ramírez, 21 años, fue detenido en la ciudad de Villa Elisa por policías de la comisaría jurisdiccional, después de ser acusado por realizar “sesiones” masturbatorias en la vía pública.

El informe policial señala que el hombre, que estaba al mando de un automóvil, realizaba paradas en calles, y cuando visualizaba el paso de mujeres, abría la puerta del auto y procedía a realizar el acto en cuestión.

La actitud y modus operandi del joven Iván Daniel, al decir de los intervinientes, era recurrente, ya que muchas mujeres de la zona en donde lo aprehendieron, ya se quejaron por episodios similares.

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“El (último) hecho ocurrió en Villa Elisa. La víctima estaba llegando a su casa, él estaba en un auto, él la llama, ella se acerca al auto y lo ve masturbándose en el vehículo. Hoy se realizó un allanamiento y ya se detuvo a esta persona, el Ministerio Público lo imputó por actos exhibicionistas. Él se abstuvo de declarar”, dijo a la 1020 AM la fiscal Andrea Ríos.

La misma señaló que se relevarán datos en torno al individuo para definir la categoría de delito, para resolver la correspondiente penalización.

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Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía

El paro de transporte público que anuncian empresarios del rubro cuenta como contrapunto una legislación que prohíbe a los mismos dejar sin el servicio a los usuarios.

La Ley Nº 6789, “cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público a infractores del la ley”.

Artículo 1°.- Esta Ley tiene por objeto establecer causales y sanciones de rescisión de contratos e itinerario a las empresas del transporte público de las zonas y áreas metropolitanas que no cumplan con las leyes vigentes.

Artículo 2°.- Las empresas del transporte público, adjudicadas con contratos y licencias de transporte público que sean cesadas por las causales descriptas en esta Ley, no tendrán derecho a solicitar reembolso ni indemnizaciones de cualquier tipo por las sanciones administrativas que conlleve el incumplimiento de los presupuestos. A ese efecto las causales establecidas en esta Ley pasan a incorporarse a los términos de las concesiones de pleno derecho.

Artículo 3°.- Están sujetos a esta Ley todas las empresas del transporte público que fueron adjudicadas y cumplen con sus itinerarios en zonas y áreas metropolitanas en el país.

Artículo 4°.- Establecer las causales, faltas y sanciones aplicables a los infractores, según la siguiente clasificación:

a) La empresa que deje de prestar unilateralmente sus servicios acordados en la concesión en forma regular y no lo regularice en un período de 24 (veinticuatro) horas de intimada por la autoridad competente, será cancelada y perderá su licencia y su itinerario de pleno derecho, debiendo ser dictada la resolución pertinente inmediatamente cumplido el plazo previsto. En este caso, el itinerario volverá a ser licitado. En caso de reincidencia con otras adjudicaciones de la misma empresa en un período de 1 (un) año, serán aplicables las máximas sanciones administrativas, a más de las previstas en el inciso b) de este artículo.

b) La empresa que cometa la causal y falta prevista en el inciso a) de este artículo, durante un período de emergencia nacional, departamental o municipal, sea de naturaleza sanitaria u otra declarada por autoridad competente en el área donde presta servicios, además de cancelarse su licencia y su itinerario, tendrá prohibido participar de licitaciones en licencia o itinerario de transporte público por un plazo de 10 (diez) años. Esta sanción incluye a los directivos de las empresas o sociedades que no podrán participar bajo nuevas sociedades.

c) La empresa que no cuente en sus buses con elevadores o rampas de acceso para personas con incapacidad física, cuanto menos en un 50% (cincuenta por ciento) de su flota no tendrá derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado. Se establece un plazo de 180 (ciento ochenta) días para que las empresas adecuen sus buses a las exigencias de este inciso.

Artículo 5°.- En caso que los directivos, accionistas o representantes legales o gremiales de las empresas del transporte público realicen algún tipo de amenaza o extorsión a órganos del Estado relacionados con la prestación de sus servicios, ya sea por cualquier medio, será considerado como hecho punible de coacción y perturbación de servicios públicos y cualquier ciudadano podrá denunciar estos hechos por cualquier medio a los órganos de persecución penal del Estado.

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo por medio del Viceministerio de Transporte deberá controlar la estricta aplicación de esta Ley.