“Nos sentimos como la banda del Titanic, seguimos tocando mientras el barco se hunde”

El neumólogo del Ineram José Fusillo indicó que es terrible la carga sobre los hospitales ante el elevado número de pacientes con Covid-19 que acuden. Comparó la situación de los médicos como el Titanic que se va hundiendo mientras los músicos siguen tocando.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó al canal Gen que hace más de un mes que registran una saturación y colapso en el Ineram, pese a la habilitación de un pabellón más, el cual rápidamente se ocupó en su totalidad. Se prevé que un pequeño espacio también sea reacondicionado para permitir recibir a más pacientes con Covid-19 en ese lugar de referencia.

“Hoy nosotros tenemos a más de 18 pacientes esperando por una cama o por una silla simplemente. Tenemos a 10 pacientes en sillones y sillas actualmente. Esta es una realidad diaria y se hace complicado cuando te llaman incluso conocidos a pedir un lugar para sus familiares, es frustrante tener que decir que no”, comentó.

Si bien espera que las medidas adoptadas en la Semana Santa permitan alivianar la situación, dijo que las restricciones no se cumplieron a rajatabla y explicó que hacer cuarentena solo por siete días tampoco tendrá un impacto muy grande. “Es insostenible sostener una cuarentena prolongada, no hay ni credibilidad política para implementarla, habrá un costo sanitario porque se sigue cargando el peso a los hospitales y los profesionales sanitarios que están muy agotados. Nos sentimos como la banda del Titanic, seguimos tocando mientras el barco se sigue hundiendo”, indicó.

Por otra parte, dijo que las vacunas indias tienen un 81% de efectividad y están recibiendo la aprobación de varios organismos internacionales. Respecto a la negativa de Brasil, argumentó que este país tiene una fuerte implicancia política al adoptar sus decisiones. “Hoy por hoy Brasil no es ejemplo en ninguna arista de la toma de decisiones, tanto para el tratamiento o las vacunas, tuvieron un sesgo importante”, agregó.

Por último fue consultado sobre el Baricitinib, antinflamatorio muy requerido en casos Covid y cuyo costo ronda los G. 10 millones. Al respecto Fusillo dijo que al usarlo con el Rendensivir, también muy costoso (G. 6 millones por seis ampollas), reduce los días de internación, pero no se pudo demostrar que impida la muerte del paciente. “Veo a los familiares muy desesperados por conseguir ese medicamento, pensando que le va a salvar la vida, sí va a ayudar para que el lapso sea más corto y esté mejor, pero no se demostró que reduzca la mortalidad. No hay que decir a los familiares que si no compran ese medicamento su paciente se va a morir”, aclaró.

Conductor vuelca tras perder el control de su vehículo a causa de un charco

El accidente se registró ayer en hora de la siesta, en la Colonia San Isidro 1° Línea C, del distrito Los Cedrales del departamento de Alto Paraná.

Un aparatoso vuelco de vehículo se registró ayer, en horas de la tarde, sobre un camino de terraplén de la citada localidad. Se trata de un automóvil de la marca Toyota, Vitz, celeste, chapa CFO 087 Py, conducido por Gilberto Marmori Velázquez, de 19 años.

Lea también: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

El hecho fue reportado a la Policía Nacional a través de una llamada al sistema 911. En el sitio, el afectado relató a los agentes policiales que se encontraba circulando a bordo su vehículo con destino a su domicilio cuando, en una curva pronunciada, atropelló un charco de agua, por lo que perdió el control de su rodado volcando al costado del camino, en una canaleta.

Afortunadamente, el conductor resultó ileso tras el percance, no obstante, su vehículo quedó con daños materiales.

Además, HOY: ¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Limpieza de pozo termina con un muerto y dos en estado grave

Un hombre terminó muerto, mientras que otros dos están internados estado grave luego de limpiar un pozo. Ocurrió en el asentamiento Monday Poty, del km 10 de la ciudad de Presidente Franco.

Un joven bajó a limpiar un pozo que está dentro de su vivienda, pero luego de unos minutos comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. En eso, dos vecinos corrieron rápido al lugar para ayudarlo a salir, sin embargo, los tres quedaron atrapados.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

Los bomberos voluntarios fueron hasta el lugar luego de una llamada de alerta por parte de la Policía Nacional. En el sitio, lograron sacar a los tres hombres siendo trasladados hasta el hospital de regional de la ciudad, donde lastimosamente se constató el fallecimiento de uno de ellos, mientras que los otros dos llegaron inconscientes y se encuentran en estado de observación.

El fallecido fue identificado como Darío Diosnel Franco, de 28 años, en tanto, sus vecinos que lo socorrieron como José Ramón Chávez y Félix Chávez, ambos hermanos.

El hecho fue comunicado al Fiscal de Turno de la unidad, Édgar Benítez, para los procedimientos de rigor.




BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Desde febrero de este año, las Fuerzas Armadas resolvió levantar las custodias de las sucursales del Banco Nacional de Fomento. Desde entonces hasta hoy, se produjeron golpes inéditos en Itapúa. Por esto, se solicitará que los militares vuelvan a cumplir esta función.

Manuel Ochipinti, presidente del BNF, anunció este lunes que solicitará formalmente la restitución de la custodia militar a todas las redes bancarias de esta institución.

“Nunca pasó esto mientras hubo custodia miliar”, dijo Ochipinti, en contacto con la emisora 730 AM, en relación al asalto ocurrido este fin de semana en Natalio, donde sustrajeron G. 300 millones de guaraníes y 100.000 dólares.

El Comando de las Fuerzas Militares dispuso desde febrero el levantamiento de la custodia del de las sucursales del BNF.

Nota relacionada: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

Cuando se dio a conocer la decisión, el vocero de las Fuerzas Militares, Víctor Urdapilleta, explicó que, la función específica de las FFAA no contempla la custodia de una entidad bancaria, aunque sea del Estado.

“Llevamos más de 20 años con personal militar apostado en los diferentes edificios del Banco Nacional de Fomento en todo el país, cada unidad cubre en su respectiva unidad de responsabilidad”, dijo en su momento Urdapilleta.

Unos 350 eran los militares asignados al BNF a nivel país, a lo que se agrega la parte logística y de transporte.