Reforma o crisis, el dilema del IPS, el gran recaudador sumido en problemas

Siendo el ente público-privado que recauda aportes por alrededor de US$ 100 millones mensuales, que el IPS se vea hoy obligado a usar sus reservas para pagar a jubilados se constituye en una bomba de tiempo a punto de estallar. En teoría, echar mano a esos recursos se vaticinaba recién para dentro de 17 años, sin embargo, ya se instaló en la actualidad.

En entrevista con Fuego Cruzado emitido por el Canal GEN, el gerente administrativo de la previsional, José Luis Urizar, abordó el tema que causó un “terremoto” entre aportantes activos y beneficiarios, jubilados y pensionados.

Primeramente, explicó que las rentas son las ganancias que se generan y que se encuentran en el sistema financiero. “Lo que se vino haciendo es utilizar una proporción de las rentas que generan estas reservas. Eso se viene haciendo desde el año 2020, donde la recaudación se vio afectada por la pandemia, llegando a niveles del 50 %. Se hizo uso de una herramienta jurídica que está prevista en la carta orgánica”, expresó.

El funcionario explicó que la previsional tiene suficiente solvencia para abordar sus compromisos, pero que la coyuntura del coronavirus determinó un desajuste temporal.

“Se está usando la plata de la jubilación pero para sus propios fines, se está usando en la manera en que está diseñado el sistema. La solvencia es bastante elevada, estamos hablando de US$ 2.400 millones, lo cual se fue incrementando, independientemente de los ingresos y egresos corrientes. Si hacemos un análisis de los recursos que se utilizaron de las rentas para hacer frente a esta situación temporal, estamos hablando de que utilizamos el 10 % de estos recursos (rentas) que se dieron en estos tres años. Eso, sumado a las reservas, tiene una incidencia menor al 0,5 % del total de reservas” acotó.

Subrayó que el volumen de recaudaciones se irá recuperando, de acuerdo al informe actuarial que evalúa la evolución de cuadros. Las proyecciones señalan que se normalizará a los niveles que se tenía en la prepandemia para el año 2024.

“Esa proyección del informe actuarial, de que en el 2038 se van a utilizar las reservas, es un escenario proyectado a base de datos que se tenían antes de la pandemia, por eso puede existir una diferencia, pero ese déficit va a ser temporal“, remarcó Urizar.

“En el análisis hay que hacer mención a ciertas etapas, como la disminución de la recaudación, que aún no se encuentra a niveles de la expectativa en todo el mercado laboral, también está el incremento del haber jubilatorio de acuerdo al IPC (índice de precios del consumidor) anual, pero los indicadores elevados se van a elevar”, añadió.

PRESIDENTE Y CONSEJO MUDOS

Urizar admitió que la polémica desatada en la semana por el uso de las reservas tiene explicación en el factor comunicacional. En este sentido, cabe indicar que ni el titular del IPS, Vicente Bataglia, así como ningún representante (trabajador y patronal) salieron a tomar posiciones al respecto del tema.

“Falta el elemento comunicación, hago la salvedad, pero los datos son documentos de uso público. El Consejo de IPS está formado por una administración tripartita, con trabajadores, empresarial y representantes del Estado, cada uno de esos grupos de interés está en conocimiento. Todos los procedimientos de transparencia han sido cumplidos”, dijo.

Te puede interesar: El exdiputado Carlos Portillo sufrió un accidente rutero en Caaguazú

CLASE POLITICA

El gerente administrativo del IPS indicó que la solución al problema de la institución pasa en gran parte ahora por una reforma del sistema previsional, que debe darse a través de una ley, esto es, vía Parlamento.

El sistema de beneficio, el modelo de capitalización colectiva, tiene un período de vida y hay ciertas modificaciones que deben ser realizadas a través del tiempo. En el 2019 se remitió un proyecto de reforma al Congreso, poro no hubo acuerdo para llevarlo adelante”, detalló.

Temas como la cantidad de años para fijar el monto de jubilación a percibir (en la actualidad los salarios de los tres últimos años), una nueva definición del universo de aportantes, así como el sistema de gobernanza, son algunos de los puntos claves que constan entre los cambios necesarios.

Tenemos que llevar a cabo las acciones necesarias, hay que tomar con la responsabilidad que se merece y debemos llevar adelante las acciones, decir que estamos en un escenario catastrófico, que estamos con saldo cero, no es la realidad”, insistió.

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.