¿Dolores de espalda y columna? Dos propuestas para asegurados de IPS

La mala postura, el sedentarismo, el estrés y otros factores pueden causar dolores de espalda o de columna a cualquier edad. Conocer el cuerpo y consultar a un profesional son acciones fundamentales. El IPS tiene estas dos propuestas para este sector de sus asegurados.

Un taller “de espalda” para conocer el funcionamiento de la columna vertebral y los cuidados para mantenerla saludable, así como, la posibilidad de consultar sin necesidad de una orden médica propone el IPS a sus asegurados.

“Es un taller teórico práctico, en donde, aparte de conocer y aprender la anatomía de la columna y de otras partes del cuerpo, también aprenden los principales ejercicios y estiramientos para mantener una buena calidad de vida”, explicó la fisioterapeuta y kinesióloga, Lorena Aguilera.

Los encuentros se realizan todos los martes de 14:00 a 16:00 y el taller dura cuatro jornadas. Un primer grupo ya concluyó recientemente, pero se abrirán otras tandas, con un cupo máximo de 15 personas por una cuestión de espacio físico.

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“Con el taller, el paciente aprende a conocer su cuerpo y a entender cómo cuidarse para prevenir lesiones y, en caso de ya padecerlas, a cómo mantener y frenar el progreso de la lesión”, comentó la licenciada.

Mejorar, rehabilitar y reintegrar a los pacientes con el fin de conocer el funcionamiento de la columna vertebral, comprender sus lesiones y patologías, desarrollar una serie de habilidades que los ayuden a proteger su espalda y evitar o reducir el dolor son objetivos del taller. También dan la orientación sobre ejercicios y hábitos saludables.

CONSULTA MÉDICA

Para consultar sobre un dolor de espalda o columna, no se necesita orden médica ni derivación. Basta con agenda una cita a través del Whatsapp al (0982) 484-243 o presencialmente en la secretaría del Bloque 3 para una mejor organización. Las atenciones se dan en el edificio CESI (Centro de Especialidades de Salud Integral) con horarios de atención de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 y los sábados de 07 a 12hs.

Documento prueba que teléfono de Pecci fue entregado con exclusividad a Colombia y EEUU

El Ministerio Público expuso un documento que prueba que el teléfono celular del fiscal Marcelo Pecci, fue entregado con exclusividad a Colombia y Estados Unidos para que sea sometido a peritaje en el marco de la investigación de su asesinato.

El documento difundido por el Ministerio Público corresponde a un poder especial presentado por Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, bajo patrocinio de la abogada Cecilia Pérez.

“Considero pertinente que el mismo sea peritado y analizado, conforme la investigación lo requiera, en exclusividad por los agentes fiscales correspondientes a la Fiscalía de Colombia, asignados a la causa, así como a los fiscales de los Estados Unidos de América, que, en el marco de la cooperación judicial internacional y la investigación conjunta entre ambos países, se encuentran interviniendo en el proceso”, refiere el documento.

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Días atrás a través de un comunicado, Claudia Aguilera, desmintió su oposición a la inclusión del celular de su esposo en la investigación. “Al respecto, he solicitado que los trabajos técnicos y periciales del teléfono los realice la Fiscalía de Colombia, conjuntamente con los investigadores de Estados Unidos”, señaló.

Al respecto, Aguilera explicó que el teléfono estuvo lacrado desde el día del asesinato del fiscal en Colombia, y desde ese momento fue entregado a los investigadores de dicho país. Sostuvo además que recién el pasado 18 de marzo de 2024, la Fiscalía de Paraguay le solicitó suscribir un escrito por el cual autorizaba el pedido del teléfono celular de Marcelo Pecci a la Fiscalía de Colombia, a los efectos de considerar la extracción de datos y diligencias técnicas.

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Este lunes, en conferencia de prensa, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, dijo que un mes antes de la autorización a Colombia y EEUU, Cladia Aguilera había dado ese permiso a las autoridades paraguayas.

Doldán agregó que “Colombia tuvo todo el tiempo del mundo para peritar el teléfono y no lo hicieron”.

Correos Paraguayos alerta sobre envío de SMS fraudulentos para robar datos

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) emitió una alerta ante el envío de mensajes fraudulentos por parte de ciberdelincuentes, con la finalidad de robar información.

Ismael Morínigo, director de Operaciones de Correos Paraguayos, comentó al canal GEN que desde el pasado 8 de mayo empezaron a recepcionar denuncias vinculadas a envíos de SMS fraudulentos.

Dichos mensajes de texto son enviados por personas ajenas a la institución que tienen como finalidad el robo de información sensible, como el número de tarjeta o código PIN.

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Los delincuentes detrás de este ilícito utilizan la modalidad conocida como “phishing”, que consiste en la suplantación de identidad para obtener los datos personales, haciéndose pasar en este caso por Dinacopa.

Para persuadir a sus víctimas, envían un enlace que redirecciona a una página cuya apariencia es similar a la del sitio web de Correos Paraguayos. Así también, mencionan la supuesta recepción de un paquete que no podrá ser retirado por “datos incompletos o incorrectos”.

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Una de las víctimas se acercó hasta las oficinas de la institución confirmando haber recibido el mensaje y caído en esta estafa, pensando que contactaron con ella desde Dinacopa. “Mencionó que facilitó su número de tarjeta y código de seguridad”.

Morínigo recomienda acudir ante la Fiscalía de Delitos Informáticos y la Policía Nacional en caso de ser víctima de hechos de este tipo, a fin de realizar el seguimiento a cada caso.

Alivio en Ñeembucú: aguas comienzan a bajar lentamente

El clima favorable que se registra en los últimos días, ayuda a que las aguas comiencen a desaparecer paulatinamente en el Departamento de Ñeembucú, desde hace meses golpeado por las inundaciones y con miles de familias desplazadas de sus hogares.

El gobernador, Víctor Fornerón, habló de la situación actual del departamento y refirió que en varias localidades hay reportes de que el agua va desapareciendo, y poco a poco comienzan a notarse nuevamente las calles.

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Destacó el trabajo impulsado y respaldo del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis, para él, con un despliegue nunca antes visto ante una situación similar.

“Ahora estamos un poco más tranquilos, en vista a que el agua se está escurriendo. Estamos viendo ya el resultado de todo el despliegue que hemos desarrollado en nuestro departamento. Se están volviendo a ver las rutas”, expresó el jefe departamental a la radio 650 AM.

De acuerdo a Fornerón, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana fue un nexo y una herramienta fundamental para asistir a las familias del decimosegundo departamento del país desde que comenzó la crisis.

Más de 3.000 familias fueron severamente golpeadas por las intensas precipitaciones e inundaciones que tuvieron que ser reubicadas en albergues provisorios.

Si bien el agua va teniendo en un descenso en algunas ciudades, existen otras todavía en situación crítica, espacialmente, al norte de Pilar, según explicó Víctor Fornerón.

“Esta situación afectó porque hay lugares que hasta ahora están bajo agua, muchos perdieron animales o no producen lo que tendrían que producir. A parte de la asistencia, estamos trabajando en la recuperación de la normalidad de trabajo de todas estas familias”, agregó.