Concurso en Itaipú: Juzgado traba amparo de gremio y acude a la apelación
El gremio Auténticos Abogados del Paraguay (AAP) había presentado un amparo para suspender o anular el cuestionado concurso para 220 cargos en la binacional, sin embargo, el juez Martín Acosta se enfocó más en la personería jurídica de los denunciantes que en el polémico caso que genera indignación generalizada. Tras este obstáculo, los profesionales acudieron a la cámara de apelaciones, mientras afectados se suman para también gestionar medidas judiciales que frenen la mañosa competencia.
Fuente: Unidad de Investigación Nación Media
El juzgado de primera instancia asignó a la segunda sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial para resolver la apelación a la que acudió el gremio Auténticos Abogados del Paraguay (AAP) para destrabar el recurso de amparo que había sido rechazado por el juez Martín Acosta.
El gremio había presentado el amparo para que un juez competente ordene la anulación del cuestionado concurso de contratación de personal de la Itaipú Binacional por implicar una violación del derecho al trabajo amparado en la Constitución Nacional. Sin embargo, esta solicitud había sido rechazada por supuestamente no haberse justificado la personería jurídica, hecho refutado por los abogados que intentan dar curso mediante una apelación.
El mencionado recurso de apelación presentado quedó a cargo del tribunal conformado por los abogados Guido Rubén Cocco Samudio, María Sol Zuccolillo Garay de Vouga y Juan Carlos Paredes Bordón que tienen un plazo de 3 días, es decir, hasta este miércoles próximo para expedirse al respecto.
El documento está firmado por el abogado Juan Prieto, presidente del referido gremio, y entre los argumentos expuestos se subraya que el rechazo del recurso de amparo “ocasiona un grave daño irreparable a los intereses de todos nuestros adherentes, como así también a toda la ciudadanía y a los mismos concursantes”.
Según Prieto, “el juzgado mintió en su resolución al manifestar que los accionantes no tienen personería para promover el amparo”, y subrayó que junto con el documento del amparo presentado el pasado miércoles estaban adjuntas las personerías jurídicas tanto de su gremio como de la Asociación Civil Proteger que acompañó la solicitud.
“Nosotros presentamos inclusive escrituras públicas, toda nuestra inscripción como gremios, nuestras asambleas y aun así el juzgado mintió al fundamentar que no presentamos”, subrayó.
Vale recordar con la referida acción que AAP solicitó al juzgado la “suspensión o en su caso la anulación” del cuestionado proceso de selección de personal para los 220 cargos vacantes de Itaipú, debido a que, según manifiestan, establecer como edad máxima los 30 años para varios puestos afecta taxativamente los derechos de las personas que superan esa franja etaria, ya que quedan fuera del proceso selectivo.
Con este rechazo del amparo, el juzgado trabó el trámite sin siquiera dar estudio a los cuestionamientos planteados por los accionantes, por tanto, según el presidente de AAP, “existiría una orden cerrada para que nadie pueda tocar ese concurso”.
El abogado llamó a todos los interesados en el concurso a sumarse a la demanda y a presentar un amparo constitucional tal como lo hacen desde su gremio. “Recibimos llamadas de personas alejadas de Asunción que empezaron a estudiar para prepararse para la función pública, pero como existe esta clase de concurso amañado se desilusionan”, finalizó.
Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo
La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.
La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.
Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.
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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.
Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.
Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.
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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.
Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.
Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.
“Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.
Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.
“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.
Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.
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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.
Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.
IMPLEMENTACIÓN
Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.