El “señor” de la Bolsa movió en seis meses G. 15 billones, y da guiño para invertir ahorros

La disyuntiva de en qué invertir los ahorros, tiene en el movimiento de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) una pista acerca de los rubros que generan expectativa de ganancias.

El total negociado en la BVA en los primeros seis meses del año alcanzó la suma de 15 billones de guaraníes, según informe dado a conocer por referentes de la entidad.

Este récord es atribuido por analistas de la Bolsa, al impulso que genera la estabilidad macroeconómica, lo cual favorece a emisores e inversores para operar en un mercado que otorga posibilidades de negocios.

La mayor parte de las operaciones bursátiles (el 98 %) que sustentan la movida en ese lapso, son transacciones de bonos, títulos de deudas, rentas variables, bonos de inversiones. En tanto que el dos por ciento constituyen títulos de deudas, bonos de Hacienda, emisiones e inversiones bancarias, acciones de empresas corporativas.

Un capítulo especial del salto experimentado en la BVA, es el del sector inmobiliario, que verificó un fuerte impulso, empujado principalmente por la llegada de inversores provenientes de la región, mayormente argentinos.

Puede interesarle: Causan destrozos a cajero del BNF en Juan León Mallorquín: autor fue detenido

COMPARACIONES

Con el movimiento registrado en seis meses del 2023, se supera la movida generada al octavo mes (octubre del 2022) cuando el valor total de las operaciones llegaba a la suma de 15 billones 500.756 millones de guaraníes.

Los vientos favorables que soplan en la Bolsa, motivan a comentaristas económicos a vislumbrar avances aún mas significativos en cuanto a confianza para aumentar el número de personas que coloquen sus ahorros, en productos ofertados por los operadores.

Lea también: Dueña de constructora irá a juicio por millonaria estafa: cobró, pero no empezó la obra

Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

El exsenador liberal Blas Llano, cuyo hijo falleció el martes en un accidente de tránsito en la ruta Luque-San Bernardino, dijo que no emprenderá ninguna acción judicial contra el chofer del camión embestido.

Santiago Llano Marín (28) falleció el martes por la noche luego de un accidente de tránsito sobre la Ruta Eco Via San Bernardino-Luque, donde su camioneta Toyota Hilux chocó contra un camión de la marca Mercedes Benz.

La Fiscalía abrió una investigación al respecto e imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración esta mañana y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Por su parte, Blas Llano, padre del fallecido, dijo hoy en una entrevista con Telefuturo que no accionará contra el chofer ni impulsará ninguna medida en su contra.

Además de quedar sujeto a la fianza, sobre el chofer pesan otras medidas como: obligación de presentar mensualmente ante el Juzgado y las prohibiciones de salir del país y de consumir bebidas alcohólicas.

Ortellado aseguró que durante el percance ocurrido el martes por la noche, solamente sintió el impacto de la camioneta.

Lea también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Celular ‘delató' a su dueño: estaba en sitio y hora en que asesinaron a seis personas

A Ronald Javier Núñez Leguizamón (27) le `traicionó' su teléfono celular, que dejó huella precisa que delató el sitio donde se encontraba el 11 de enero, a la madrugada. Estaba en la estancia Piky, distrito de Cerro Corà, departamento de Amambay.

Ronald Javier fue detenido en una barrera policial en Pedro Juan Caballero, y la revisión de los varios celulares que llevaba, determinó que uno de ellos revele su ubicación al momento del asesinato múltiple. Con esta aprehensión suman dos los capturados en torno al luctuoso suceso. El primero había sido el 15 de enero pasado, cuando detuvieron a Ángel Vera Benítez, un sujeto con frondosos antecedentes, cuatro de los cuales por secuestros.

La ejecución de los seis integrantes de la estancia Piky, según las pesquisas, tiene dos hipótesis de posibles causas. Una de ellas señala que los sicarios habrían actuado por mandato del recientemente fallecido Clemencio “Gringo” González.

Este habría pagado a los matones, impulsado por su afán de vengar el asesinato de su hijo Charles González, ocurrido el año pasado en Pedro Juan Caballero. Al parecer de los investigadores, Gringo habría recibido la información de que tres de los seis hombres que estaban en la estancia, habrían sido los que mataron a Charles. Y que para “asegurar”, los sicarios mataron a los seis.

Te puede interesar: Droga a España: acusación que salpica a senador alcanza a un Generl y a mimada de Ciuzzio


Etiquetas:

MNP realiza seguimiento del nuevo caso de agresión en la Academil

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realiza un seguimiento al caso de agresión que tuvo como víctima a un cadete de la Academia Militar.

Representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura acudieron esta mañana hasta el Hospital Militar, a fin de interiorizarse sobre la situación del cadete Ángel González (20), quien fue sometido a una intervención quirúrgica tras ser víctima de una agresión en la Academil.

Desde el sistema de turno del MNP se realizó un relevamiento de información sobre las circunstancias en que se registró el hecho, tomando contacto con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, de manera a determinar las acciones a tomar en este caso.

Nota relacionada: Cadete aguantó el dolor, lo internaron recién 7 días después por un desmayo

A través de un comunicado divulgado este jueves, destacaron la rápida intervención del ministro de Defensa, Óscar González, así como también la pronta identificación y arresto del supuesto autor, quien sería estudiante del cuarto curso.

“En sucesivas intervenciones sobre denuncias de tortura y malos tratos en los establecimientos militares, entre los que se cita la Academil, el MNP recomendó una serie de medidas de prevención, especialmente en la aplicación de castigos por parte de pares cadetes superiores”, refiere el texto.

Leé también: Identifican al agresor del cadete y lo recluyen en Viñas Cue

El Mecanismo de Prevención de la Tortura insta a a determinar las responsabilidades que pudieran recaer sobre otras autoridades militares en caso de que las mismas hayan tenido conocimiento y/o tolerado este tipo de hechos.

Así también, piden que la justicia ordinaria (en este caso, la Fiscalía) pueda impulsar una investigación para esclarecer las circunstancias en que ocurrió la agresión y que se aplique la sanción requerida fuera del ámbito militar.