Muere el cantante estadounidense Tony Bennett a los 96 años

Nueva York, Estados Unidos. Tony Bennett, el último de una generación de cantantes clásicos estadounidenses y creador de éxitos durante siete décadas, falleció este viernes a los 96 años en Nueva York, informaron medios estadounidenses.


Fuente: AFP

Apreciado por su cálida personalidad y constancia, que le hicieron ganar al público joven en los 90, fue diagnosticado en 2016 con la enfermedad de Alzheimer.

Con más de 80 años se convirtió en la persona de mayor edad en alcanzar el número uno en la lista de ventas de álbumes en Estados Unidos gracias a una colección de duetos con Lady Gaga, quien se convirtió en su amiga y compañera de gira.

Lady Gaga fue apenas una de una larga lista de estrellas jóvenes que trabajaron con el cantante, cuya muerte fue anunciada este viernes por su publicista Sylvia Weiner.

Comenzando con la grabación de la canción de la película “Because of You” en 1951, Bennett cantó docenas de éxitos, incluidos “Rags to Riches”, “Stranger in Paradise” y, en lo que se convertiría en su tema característico, “I Left My Heart in San Francisco”, que le valió dos de los 19 premios Grammy de su carrera.

Pero la invasión británica de Estados Unidos liderada por The Beatles pasó factura al cantante, cuya música comenzó a tornarse anticuada. Con el tiempo, su carrera revivió.

“Cuando apareció el rap, o la música disco, cualquiera fuera la nueva moda, no traté de encontrar algo que encajara con el estilo de la escena musical”, dijo Bennett a la revista cultural británica Clash.

“Simplemente me mantuve y canté con sinceridad y traté de ser honesto conmigo mismo, sin comprometerme nunca, simplemente haciendo las mejores canciones que pude pensar para el público”, dijo. “Y afortunadamente dio resultado”.

“EL MEJOR”

Nacido el 3 de agosto de 1926 en Astoria, en el distrito más cosmopolita de Nueva York, el cantante, cuyo nombre verdadero es Anthony Benedetto, debe parte de su singular longevidad a su técnica vocal.

Formado en el bel canto, el que se hacía llamar Joe Bari al principio de su carrera, mantuvo intacta su voz durante toda su vida.

Bennett encarnó la canción de la posguerra, sin caer en la vejez. Dejó pocos clásicos, a diferencia de Frank Sinatra, otro hijo de inmigrantes italianos del área de Nueva York, con quien fue muy comparado pero cuyo éxito fue muy superior.

Sus mayores éxitos llegaron al principio de su carrera, a comienzos de la década de 1950, incluidos “Because of You”, “Rags to Riches” y “Cold, Cold Heart” y no muchos más.

Pero Tony Bennett, quien adoptó ese nombre artístico por sugerencia del comediante Bob Hope, mantuvo una audiencia leal gracias a miles de conciertos y una presencia escénica admirada por todos.

“En el teatro y en vivo, hay que convencer al público de que no se puede estar mejor en otro lugar”, explicaba el actor Alec Baldwin en el documental producido por Clint Eastwood “The Music Never Ends” (2007).

“Y nadie en el mundo del espectáculo lo hace mejor que Bennett”, añadió Baldwin.

“Como espectador, (creo) que Tony Bennett es el mejor cantante”, dijo Frank Sinatra. “Me emociona cuando lo veo, me emociona”. Su sonrisa, su elegancia y su energía proyectaban una imagen cálida y optimista.

 

“NUNCA PREVISIBLE”

Bennett padeció en los años 70 y 80; una etapa marcada por la adicción a la cocaína y una sobredosis, en 1979, de la que sobrevivirá. Su hijo Danny intervino y le abrió el camino a una segunda carrera presentándolo a una audiencia más joven.

Así en 1994, realizó en el canal de música MTV un “Unplugged”; conciertos acústicos más bien reservados para jóvenes artistas en boga.

En 2006 lanzó el disco “Duets: An American Classic”, junto a nombres muy grandes de la música popular, desde Stevie Wonder hasta Bono.

El éxito fue total al punto de que en 2011 verá la luz un segundo opus, “Duets II”, con el que por primera logró el pico de ventas de discos en Estados Unidos a sus 85 años.

El álbum contiene sendos duetos con Lady Gaga y Amy Winehouse que revelan a las dos jóvenes cantantes en un registro refinado.

Las colaboraciones continuarían, en particular con un álbum completo junto a Lady Gaga, “Cheek to Cheek”, que se convirtió en un nuevo número uno en los Estados Unidos.

Durante siete décadas siguió el consejo de Frank Sinatra: “Nunca seas predecible”.

Te puede interesar: La Hora 25 tiene “VitaMinas”

 

¡Olvídate del frío! El Retrovisor del Día del Trabajador tendrá calefacción

La fiesta retro El Retrovisor “Día del Trabajador” se celebrará este sábado en Maison Saint Charles, ubicada en Quesada 5126, esquina Charles de Gaulle, Asunción. El evento, que iniciará a las 22:00, promete mucho ritmo y nostalgia, con todas las comodidades necesarias para olvidarse del frío.

Desde la organización indicaron que el centro nocturno ubicado en Villa Morra tendrá toldos y calefacción ¡Así que no hay excusas! En la fiesta se escuchará la mejor música retro de las décadas de los ´70, ´80, ´90 y ´2000, esto de la mano de los djs: Peajero, Emilio Marín, Pasto y Conejo González.

“El lugar va a estar debidamente encarpado (protegido por una carpas o lonas) y con muchos calentadores, para lidiar con el frío, pero con el baile y la cantidad de gente, no creo que se sienta mucho”, explicó Conejo González para HOY/Nación Media.

Además, habrá show de vinilos y animación del comunicador Mario Ferreiro. Y para completar la experiencia, la reconocida agrupación musical The Classic’s presentará versiones en vivo de los mejores hits de todos los tiempos.

Las entradas para el evento, que será transmitido por GEN/Nación Media, están disponibles a través de la Red UTS con los siguientes precios: VIP: G. 140.000 y Generales: G. 80.000.

También hay promociones especiales para grupos. Para más información y reservas, comunícate al (0991) 543-085. No te pierdas esta oportunidad única de celebrar el Día del Trabajador con la mejor música retro, baile y todas las comodidades para enfrentar al frío en las instalaciones de Maison Saint Charles.

Sobre El Retrovisor

Si se trata de celebrar y de rememorar los mejores tiem­pos de la música, sin dudas, El Retrovisor es lo primero que viene a la mente, y su sello es cada vez más indeleble, lo que lo convierte en un clásico de las fiestas retro. Las mejores selec­ciones musicales y su brillante organización han puesto a esta fiesta en la nómina obligada de los que tiene a las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, como los tiempos icónicos para la música rock, pop, soul, funk y disco.

Te puede interesar: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Primer Festival Nacional del Requinto, este sábado

El Primer Festival Nacional del Requinto se llevará a cabo este sábado 18 de Mayo, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. La actividad rendirá homenaje a referentes de dicho género musical.

La iniciativa es de la Asociación Paraguaya de Requintistas que en la ocasión homenajeará a reconocidos artistas como Juan Cancio Barreto, Rigoberto Arévalo, Nino Palacios, Arsenio Jara, entre otros que se han destacado en el uso de este instrumento.

El espectáculo pretende dar un gran destaque a requintistas que se han dedicado a fortalecer al instrumento como uno de los más importantes durante décadas, posicionándolo a nivel internacional junto a Luis Alberto del Paraná como es el caso de Julio Jara, Los Gómez Internacional, con Marcelo Gómez y muchos otros.

Un sueño largamente anhelado por todos los requintistas ya que el Paraguay es el primer país en donde el Requinto ha ganado preponderancia como instrumento principal, conviertiéndolo incluso en un instrumento de Concierto.

El evento grandes exponentes del requinto, así como una nueva generación desde distintos puntos del país como Alto Paraná, San Pedro, Itapúa, Guairá, Paraguarí, entre otras zonas.

El Primer Festival Nacional del Requinto también están conformado por otras actividades como charlas y MasterClass, con diferentes maestros del requinto.

Leé también: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición


“En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Purahéi Soul presenta “En Bloque”, que reúne todas sus canciones publicadas desde el 2021. Son ocho temas con estilos variados, teniendo como eje el folklore y el estilo que los identifica.

El reconocido dúo conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez cierra el capítulo abierto en el 2021 con “Desapego”, a través de este segundo álbum, “En Bloque”, que compila un total de ocho canciones que se fueron publicando a lo largo de este tiempo.

En este material, las mismas aparecen en el orden en que fuimos conociéndolas: la mencionada “Desapego”, publicada en mayo de 2021,  e “Ymaitéma Piko” también del mismo año; “Aju Nderendápe  - Serenata” llegó en el 2022; y “Pajarito” y “Marina”, que se lanzaron a finales del 2023.

La banda dedicó mucho tiempo a llevar estas y más canciones por el mundo, recorriendo México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y hasta Japón, destacando dos shows en el reconocido Blue Note de Tokyo.

Hace poco se publicó el EP “Viaje”, con tres canciones: “Barquito akãhatã”, “Soles en la Luna” y “Amores Pasajeros”,  esta última es una colaboración realizada con los colombianos Ensamble Cruzao durante el viaje al país cafetero en octubre pasado. Estas, junto con las cinco anteriormente citadas, son parte del disco “En Bloque”.

Cabe resaltar que el año pasado el dúo recibió el título: “Embajadores Marca País”, también emprendieron giras internacionales por México, Canadá, Brasil,Colombia Chile, Uruguay, Argentina y Japón, entre otros.

Jennifer Hicks y Miguel Narváez formaron Purahéi Soul en el 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Buscan defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira