Día del Niño: instan a menos celular y más juegos al aire libre

En recordación al Día del Niño, desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles se alienta a las familias a compartir un momento de juego al aire libre con sus hijos. Además de fomentar la conexión y comunicación de los adultos con los niños, se logra reducir el estrés y llevar una vida más activa y saludable.

La Dra. Mirta Ortiz, de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud, indicó que el tiempo destinado a moverse en la infancia es de vital importancia, realizando así una amplia de gestos motores que pueden ser sencillos como los ejercicios naturales de caminar en diferentes direcciones, correr, saltar, lanzar, trepar, traccionar. A medida que van teniendo más edad, se agregan ejercicios más complejos, coordinando los brazos con las piernas, con la respiración y con otros segmentos corporales (cabeza, cuello, abdomen).

A estos mismos movimientos se le pueden incorporar ritmo, mediante las palmadas, zapateos, chasquidos, toque de palillos, de tambores, panderetas, sonajeros, cornetas, música de canciones según edades de los participantes. Otra alternativa además es, trabajar con elementos como la soga, botellitas de diferentes tamaños, cintas, globos, pelotas de diferentes tamaños, pesos y texturas, papel diario, silbato, cornetas, palos, conos entre otros.

Al realizar ejercicios físicos (jugar a la pelota, correr, saltar la cuerda, andar en bici) se estimula el desarrollo que se traduce en mejora de sus habilidades neuromusculares, así como las funciones orgánicas, entre ellas, la capacidad cardiocirculatoria, respiratoria, tener huesos más calcificados y más resistentes a las fracturas, mayor masa muscular y más centímetros de altura, mediada por el movimiento que incrementa la producción de la hormona de crecimiento.

Otro de los beneficios que aporta la actividad física a la salud es el bienestar, contribuye a estar más alegres y con entusiasmo de vivir, alejando la ansiedad, los estados de ánimos negativos y pensamientos destructivos, adquiriendo así herramientas positivas para fortalecer la resiliencia, tan imprescindibles en esta etapa, y prevenir los traumas de diversa índole.

Recuerde que todo juego y mejor aún si es activo, realizado por los niños y acompañado de sus padres y otros adultos que lo cuidan, suman minutos para más salud y fortalecimiento de la calidad de vida de toda la familia, con mejores funciones vitales físicas y mentales que protegen de numerosas enfermedades muy prevalentes hoy día.

Ejercicios recomendados por la OMS de acuerdo a la edad

0 a -1año:    30 minutos por día de ejercicios de movilidad de miembros superiores; pararse en dos pies con ayuda, desplazarse si ya está caminando, gatear, rodar lateralmente a la derecha e izquierda, flexionar los brazos y piernas sobre el abdomen y luego extender los mismos segmentos.

1-2 años:  180 minutos por día (3horas/día). Saltar en dos pies, lanzar pelotitas livianas, correr en diferentes direcciones, gatear, bailar ritmos infantiles.

3-4 años:    180 minutos por día (3 horas/día). Saltar con dos o un pie en diferentes direcciones, lanzar, meterse en cajas grandes, correr, desplazarse en cuatro apoyos (cuadrupedia), lanzar objetos (globos, pelotas blandas y livianas), levantarse y acostarse, imitar movimientos de animales (sapito, conejo, perrito, gatito, pato, serpiente).

A modo de sugerencia, comentamos que una manera muy amigable y constructiva para moverse es la de realizar JUEGOS COOPERATIVOS, que potencian las capacidades físicas propias a desarrollar en estas edades como la resistencia aeróbica, fuerza muscular, equilibrio, flexibilidad, coordinación neuromotora, agilidad, velocidad de desplazamiento y de reacción en el marco de un clima de compañerismo, empatía, solidaridad e inclusión que permite una amplia participación colectiva, entre pares y también intergeneracional.

Algunos ejemplos divertidos y sencillos de juegos cooperativos:

1. EL GLOBO: se lanza un globo inflado al aire, y mediante múltiples toques de todos los jugadores, que de esta manera evitan que se caiga al suelo. Si cae, vuelve a empezar el juego y se puede medir el tiempo, tratando de ir aumentando el tiempo de juego, como un desafío grupal, donde todos colaboran para lograr las metas.

2. LA SOGA: extender en el piso la soga, y saltar en forma conjunta, tomados de las manos, hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha, a la izquierda, hacia abajo, saltar dos, tres, cuatro saltitos hacia adelante, atrás, derecha, izquierda, arriba saltando alto, en cuclillas varios saltitos.

3. EL HUEVITO: varios participantes unidos de las manos, entrelazados, transportan un globo, o pelota a una línea de llegada, adelante, atrás, a la derecha, izquierda.

4. EL RESCATE: se organiza un gran grupo, se distribuyen por el patio o espacio disponible, escondiéndose. Uno queda como líder y a medida que descubre a sus compañeros, les toma de la mano y van buscando a los otros, sumándose al grupo de rescate. Termina cuando todos son rescatados.

Te puede interesar: Peña presenta a “Paraguay, el resurgir de un gigante”

Domingo de clásico con ambiente fresco y lluvias dispersas

Para la jornada de hoy, la Dirección de Meteorología, prevé un ambiente fresco a cálido, con probabilidad de lluvias dispersas. Esta tarde se disputa el superclásico del fútbol paraguayo entre Cerro Porteño y Olimpia.

El ambiente para el sur del país se presentaría fresco con mínimas entre 15 a 17 °C y para el resto del país con un ambiente cálido en gran parte del día e inclusive caluroso en horas de la tarde para el extremo norte de ambas regiones.

Los vientos serían predominantes del sector sur y con probabilidad de que se desarrollen lluvias dispersas sobre el centro, sur y este de la región Oriental, así como también al oeste de la región Occidental.

Cabe mencionar que, con los vientos predominantes del sector sur, se esperaría un descenso en los valores de temperatura a partir de la noche de hoy, sobre gran parte del territorio nacional.

Dicha condición, de ambiente fresco y lluvias dispersas, se mantendría al menos hasta mediados de la semana.

Detienen a sospechoso de intentar raptar y abusar de un niño en Lambaré

Un hombre de 29 años fue detenido en su vivienda, ubicada en la zona de Puerto Pabla, sindicado como el responsable del intento de abuso a un niño de 12 años. Incautaron varias evidencias claves para la investigación.

La Policía Nacional intervino la vivienda del sospechoso, identificado como Francisco Leandro Orué Insfrán, quien sería el supuesto responsable del intento de rapto en el barrio San Roque.

Te puede interesar: No utilizarán recursos de nueva tarifa de Itaipú para aumentar salarios, afirma Valdovinos

Los agentes incautaron en la vivienda una caja de madera que contenía juguetes sexuales, un celular, una campera tipo canguro, un short, una “bandera LGBT” y una réplica de arma de fuego.

Además, el vehículo en el que aparentemente circulaba para amenazar al menor, quien logró zafar y huir del sitio.

La víctima fue un menor de 12 años de edad, quien se encontraba de camino a la escuela cuando fue interceptado por un vehículo de la marca Toyota tipo Funcargo de color negro.

La Policía Nacional comunicó al Ministerio Público y los indicios se encuentran a disposición de las autoridades competentes.

Lea también: Padres y alumnos toman colegio Carmen de Peña de Capiatá

Consultorios nocturnos: registran más de 208 mil atenciones

Desde agosto del año pasado, los “Consultorios Nocturnos” marcaron una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que tienen dificultades para acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 208.371 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias. Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

En ese sentido, el Ministerio de Salud insta a la población a aprovechar estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades.

Lista de los 32 hospitales que actualmente ofrecen el servicio de Consultorios Nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira