Con 500 funcionarios rajados y compras oportunas, Petropar pudo reducir combustibles

El presidente de Petropar, Eddie Jara, reconoció que la reducción de los combustibles anunciada por el Gobierno de Santiago Peña ya pudo haberse hecho en la administración anterior de Mario Abdo Benítez, si se adoptaban las medidas al respecto, como por ejemplo la reducción del personal (muchos de ellos contratados sin concurso) y la compra oportuna de los productos a precios más baratos.

El presidente de Petropar, Eddie Jara, destacó que la disminución de los precios de los distintos tipos de combustibles en 600 guaraníes fue posible mediante las acciones urgentes y rápidas que fueron encomendadas por el presidente Santiago Peña.

“Estas acciones se pudieron haber hecho anteriormente”, respondió en conferencia de prensa ante la consulta sobre si en el Gobierno anterior ya se podía haber disminuido la tarifa de los hidrocarburos.

Jara detalló que esta disminución se podría mantener hasta los primeros 100 días. “No se sorprenden que el mes que viene volvamos a bajar más, porque así sostienen los expertos, que podría bajar más el precio en septiembre”, indicó.

Consultado sobre cómo el Gobierno de Peña, en solo una semana de haber asumido, puede cumplir con uno de los grandes pedidos de la ciudadanía, la autoridad de la petrolera detalló que se adoptaron medidas administrativas que posibilitaron reducir costos. En ese sentido, el nuevo Gobierno consiguió un ahorro de 8.000 millones de guaraníes solo al hacer reajustes en los gastos, y en 4 millones de dólares por las compras oportunas de los productos.

“Nosotros estamos trabajando hace más de un mes en esto, no es que esperamos al 16 de agosto para analizar, teníamos los datos y empezamos a contactar con los proveedores, viajamos al exterior y conseguimos importantes ahorros en las compras que hicimos. Creo que cualquiera pudo haber hecho esto, (…) apretamos el torniquete lo más que pudimos”, dijo.

Otra de las medidas fue una desvinculación importante del personal de la institución pública. Al respecto, Jara adelantó que ya hay más de 500 personas desvinculadas, de las cuales muchas ingresaron con contratos tercerizados y otras sin concurso. “Es como tener personal para una segunda planta. Estamos hablando 3.500 millones de guaraníes (ahorrados) solo en ese ítem. Estamos tratando de entender qué hacían. Vemos que muchos operativos subieron a cargos gerenciales y los cargos vacantes eran ocupados por personas tercerizadas. Estamos sacando ahora a los tercerizados y a los que ingresaron sin concurso”, precisó a la radio Monumental.

“Los niveles que encontré me sorprendieron bastante, se duplicó el costo operativo”, expuso sobre la caótica situación administrativa de la petrolera estatal. Petropar estaba funcionando con 1.200 personas, entre personal contratado, permanente y tercerizado, cuando en la práctica puede estar operativo con solo el 40% de esa cifra de trabajadores, de acuerdo con el entrevistado. No obstante, reconoció que por cuestiones de derechos laborales no pueden realizar una drástica reducción del plantel.

Por otro lado, Jara destacó que en la administración de Mario Abdo se esfumaron casi US$ 200 millones de Petropar que había dejado el Gobierno de Horacio Cartes para el pago a PDVSA. “Necesitamos entender lo que pasó, no es una persecución, de modo a saber cómo actuar de cara a futuro. Definitivamente no está el dinero, no se puede ocultar una plata tan grande, estamos investigando cuál fue el destino”, dijo al momento de aclarar que todo dependerá de los resultados para judicializar o no lo ocurrido con esta “desaparición” de dinero.

Es noticia hoy: A una semana de asumir, Peña baja los combustibles y el gas

Chicles, caramelos y bombones (mezclados con drogas), otras caras del crimen narco

La Secretaria Nacional Antidrogas tiene relevado datos sobre un drama siempre latente en escuelas y colegios: criminales que buscan ampliar sus mercados, camuflando drogas en golosinas


El tema salto al tapete de vuelta, tras el caso de la intoxicación qué sufrieron una mujer y tres de sus hijos, con gomitas (gelatina)hechas a base de marihuana.

El producto, made in Brasil, está instalado en el vecino país pero ya con importante inserción en el mercado negro de nuestro país, en segmentos de adultos pero con tendencia de expandirse entre menores de edad.

Caramelos, chocolates, tortas (brownie) son algunos de los productos de gran circulación en escuelas, que pueden ser contaminados con drogas. El objetivo criminal es ir ganando potenciales clientes menores. El interés de los microtraficantes en esto, radica en la “misión” de ganar compradores, por un lado, y ya adictos transformarlos a la vez en vendedores.

Te puede interesar: Detienen a joven por supuesta venta de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), había detectado en estudios, sustancias sicoactivas presentes en caramelos masticables, así como en vapeadores derivados de cannabis que circulan en el país.

El informe se elaboró para la identificación de hexahidrocannabinol (HHC) y el Delta-8-Tetrahidrocannabinol acetato.

La Policía Nacional, por su parte, realiza vigilancia en inmediaciones de escuelas y colegios del país, para prevenir la incursión de mirotraficantes en lugares cercanos a centros educativos.

Te puede interesar: Fiscal imputa a presuntos asaltacajeros en el este

Niños intoxicados con marihuana: dos siguen en terapia y uno en Urgencias

Los menores de edad que sufrieron una intoxicación aguda al consumir un postre de marihuana, permanecen hospitalizados, dos de ellos, en estado muy delicado.

En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se encuentran internados los chicos de 3,4 y 11 años de edad, quienes, luego de consumir un producto que contenía marihuana.

Según el último informe, el niño de 11 es el que se encuentra en el área Urgencias, sin medicación, lúcido y sin trastorno del sensorio. De momento continuará bajo observación.

Nota relacionada: Padre de niños intoxicados: “Compré gelatina en polvo de un señor que trae de Brasil”

Por su parte, los más pequeños, de 3 y 4 años, siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con asistencia respiratoria mecánica. No obstante, están hemodinámicamente estables y con la evolución esperada.

El padre de los chicos dijo que, aproximadamente un mes atrás, adquirió sobres de gelatina y que, entre ellos, uno era distinto, supuestamente, contenía marihuana.

La presunción del hombre es que, durante la preparación del postre, se utilizó el sobre equivocado, pensando que también era gelatina.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Paraguayo cae en el Puente de la Amistad con más de 100 panes de marihuana prensada

Un ciudadano paraguayo fue detenido mientras transportaba más de 100 panes de marihuana prensada en el Puente de la Amistad. Su intención era cruzar con la droga al vecino país.

Durante la noche del lunes, la Policía Federal y la Receita Federal del Brasil llevaron a cabo sus habituales controles de rutina en la cabecera del Puente de la Amistad cuando procedieron a retener a un vehículo.

Se trata Toyota Camry de color blanco, con matrícula ALH 023, que en ese momento se encontraba al mando de un hombre de nacionalidad paraguaya.

Te puede interesar: Detienen a joven por supuesta venta de cocaína

El conductor del rodado -cuya identidad no trascendió- se mostró algo nervioso al momento de la verificación, motivo por el que levantó sospechas de los agentes brasileños, quienes decidieron hacer un control más minucioso.

Fue así como lograron descubrir un doble fondo en el paragolpes trasero, debajo del sitio donde se encuentra la chapa, según refiere el informe de La Jornada.

Leé también: Alta condena para hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 9 años

Dentro del compartimiento secreto, hallaron un total de 124 panes de marihuana prensada, droga que pretendía ser llevada hasta el vecino país por este compatriota.

El ciudadano paraguayo finalmente acabó siendo detenido en flagrancia por tráfico internacional de drogas. El mismo no reveló el origen de la carga ni cuál sería su destino final.