Menos estrellas y algo de polémica en la 80ª Mostra de Venecia

París, Francia. La Mostra de Venecia abre el miércoles su 80ª edición bajo la sombra de la huelga de actores y guionistas en Hollywood, que impedirá el desembarco de numerosas estrellas, pero no sin polémica, con películas de Woody Allen y Roman Polanski.


Fuente: AFP /Jordi Zamora

Un total de 23 películas compiten por el León de Oro, entre las que destacan “Maestro”, sobre el director de orquesta Leonard Bernstein, interpretada y dirigida por Bradley Cooper; “Priscilla”, de Sofia Coppola, sobre la vida de Priscilla Presley, esposa de Elvis; y “Poor things” de Yorgos Lanthimos, una versión del mito de Frankenstein en clave femenina, interpretada por Emma Stone.

El chileno Pablo Larraín (“Neruda”, “Jackie”) presenta por su parte a un Augusto Pinochet vampiro y con 250 años de edad en “El Conde”, con el rol del dictador en manos de Jaime Vadell.

El mexicano Michel Franco (“Después de Lucía”) compite con “Memory”, un drama amoroso con Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

“Ferrari” de Michael Mann, con Adam Driver y Penélope Cruz, es un retrato del magnate automovilístico italiano.

La película que debía abrir el festival, “Challengers”, con la joven estrella estadounidense Zendaya, tuvo que ser sustituida por “Comandante”, película italiana de Edoardo de Angelis.

La huelga de actores en Estados Unidos arrancó en julio y se añadió a la que ya protagonizaban desde mayo los guionistas.

Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine.

En Venecia faltarán previsiblemente las estrellas que trabajan con grandes estudios, en tanto que las cintas independientes tienen más margen de maniobra.

ESCAPARATE INTERNACIONAL
La Mostra de Venecia es también un escaparate para el cine europeo o asiático, que no están afectados por las turbulencias de Hollywood.

Destaca “Io capitano”, de Matteo Garrone, que narra desde el punto de vista de los inmigrantes africanos la peligrosa decisión de viajar hasta Europa.

El japonés Ryusuke Hagamuchi (“Drive my car”) presenta “El diablo no existe”.

La polémica este año puede estar servida por la presencia de tres directores que se vieron confrontados a escándalos sexuales.

El francés Luc Besson, que acaba de ser absuelto de una denuncia por violación, vuelve a la gran pantalla con “Dogman”.

Woody Allen presenta “Coup de chance”, su 50ª película, rodada en francés; y Roman Polanski, una comedia ambientada en un hotel suizo, “The Palace”.

A sus 90 años, Polanski sigue bajo amenaza judicial en Estados Unidos por la violación de una menor en 1977. La denunciante lo perdonó públicamente, pero otras mujeres han surgido con acusaciones contra el director de “El pianista”.

Polanski no acudirá a Venecia, según fuentes de la organización.

A Allen (88 años) lo persiguen las acusaciones de abusos de su hija adoptiva Dylan, también décadas atrás, que él siempre ha negado y que la justicia ha desestimado.

PRESENCIA IBEROAMERICANA
Más allá de la participación de Pablo Larraín y Michel Franco en la competición, la presencia iberoamericana se concentra en secciones paralelas.

“A cielo abierto”, rodada en México, de los hermanos Marina y Santiago Arriaga (hijos de Guillermo Arriaga, autor de dos grandes éxitos, “Amores Perros” y “21 gramos”), concursa en el certamen Horizontes.

En la misma sección se presentará la brasileña “Sem coraçao” (“Sin corazón”) de otro dúo, Nara Normande y Tiao, que narra una historia de adolescentes en la costa de Recife durante el verano.

“El rapto”, de la argentina Daniela Goggi, concursa en Horizontes Extra.

El certamen será clausurado el sábado 9 de septiembre, después de la entrega de premios, con la película “La sociedad de la nieve” del español Juan Antonio Bayona, sobre el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes, en 1972.

Te puede interesar: Para la actriz Diane Kruger, los estudios de Hollywood son “tacaños”

 

Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

Te puede interesar: Kenny “La Comadre” presume espléndida figura desde Copacabana


Etiquetas:

Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

AFP

En este documental, titulado “Spacey Unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House Of Cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix, “House of Cards”.

Te puede interesar: Nadia Ferreira celebró cumpleaños anticipado con famosos en Miami


La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas: