Dolarizar, el controvertido remedio milagroso del candidato Milei para Argentina

Agobiados por la enésima crisis inflacionaria, muchos argentinos se ven tentados a ensayar la fórmula extrema e inexplorada del candidato presidencial ultraliberal Javier Milei para resolver sus problemas económicos: abandonar el peso y adoptar el dólar.


Fuente: AFP

En un país con más de 100% de inflación anual que destruye el poder de compra de los salarios, el dólar es un refugio.

Por eso el mensaje de Milei caló hondo. “Terminar con la inflación es posible, sólo debemos quitarle a los políticos el arma monetaria”, lanzó el más votado en las primarias de agosto en alusión al mecanismo de emisión de moneda para financiar el déficit del Estado, causa fundamental según él de la devaluación crónica del peso.

Milei propone además eliminar el Banco Central, que emite moneda pero también monitorea el sistema financiero.

Su idea de abrazar el dólar centraliza el debate hacia los comicios generales de octubre, y es rechazada por la mayoría de los economistas locales, incluyendo otros opositores liberales.

“Sería bueno dolarizar. Con esta devaluación vendo la mitad y sólo ganan los grandes especuladores”, afirma a la AFP Iván Abl, que comercia telas desde hace 30 años en Buenos Aires. Pero luego duda: “¿Con el dólar lo manejarían todo los ‘yanquis’, no?”.

– Escasez crónica de dólares –

 

En Argentina una vivienda, un auto e incluso los electrodomésticos se venden en dólares.

Tras dos episodios de hiperinflación en 1989 y 1990, el país aplicó un mecanismo de “convertibilidad” que fijaba una paridad 1-1 entre el peso y el dólar, apoyado en privatizaciones y una apertura total de la economía.

La inflación anual bajó a un dígito pero el aumento de importaciones acrecentó la deuda en divisas, arruinó la industria y provocó una grave recesión. La “convertibilidad” terminó trágicamente en 2001 con una masiva protesta social cuya represión dejó unos 40 muertos. Entonces, el país se declaró en default y los gobiernos se sucedieron a comienzos de siglo.

“La economía bimonetaria une a todas las crisis: la escasez de dólares, la corrida cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones. Están todas histórica e histéricamente unidas”, definió en 2017 la entonces presidenta peronista Cristina Kirchner.

– “Solo 10.000 millones” –

 

“Nunca fue tan barato dolarizar, sólo cuesta 10.000 millones de dólares”, asegura Milei, quien plantea que este mecanismo -también aplicado por Ecuador y El Salvador- llevará tiempo para implementarse.

El economista de 52 años que se presenta como un experto en teoría monetaria recorre los medios explicando su proyecto de salvación económica.

Retirar los pesos de circulación utilizando activos del banco central y reemplazarlos por dólares es el primer paso.

“¿De dónde van a sacar los dólares para dolarizar?”, se pregunta su rival oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto de erosión permanente de las reservas internacionales argentinas.

El banco central (BCRA) dispone de los instrumentos suficientes para hacer la transición, argumenta Milei.

El economista independiente Juan Manuel Telechea dijo a la AFP que el canje de pesos, en 2022, demandaba ya unos 55.300 millones de dólares.

“No alcanzaría con reemplazar solamente la base monetaria (ndlr, el dinero circulante), sino que existe un stock de pesos que, si bien no están en circulación, son el respaldo de los depósitos bancarios en moneda nacional” y que se mantienen en instrumentos de deuda del BCRA, explica el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un blog que plantea interrogantes sobre la factibilidad de dolarizar.

Desde el campo de Milei, retrucan.

“Si vamos o no a dolarizar es una discusión irrelevante porque ya se dolarizó”, argumentó a CNN Radio Emilio Ocampo, el economista en el que se inspiró Milei para su propuesta y hoy asesor del candidato, en referencia a la predilección de los argentinos por el billete verde.

El propio banco central estima en 244.000 millones de dólares el volumen de divisa estadounidense que los argentinos atesoran fuera del circuito local.

“Es impracticable”, afirma Nicolás Ferreyra, empleado de una cadena de electrodomésticos, a la AFP. “Con los vendedores hicimos las cuentas y nos dio que vamos a ganar 20 o 30 dólares mensuales”.

Al reemplazar pesos por dólares a un precio de mercado, superior al del dólar oficial controlado por el gobierno, la propuesta de Milei implicaría, por simple matemática, la reducción del salario medido en divisas. La división podría ser a casi un décimo, alerta CEPA.

– Cuestión de confianza –

 

El economista argentino Ivan Werning, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), coautor del estudio “Crónica de una dolarización anunciada”, sostuvo ácidamente que “dolarizar con escasez de dólares apesta”.

En cambio, sostiene Werning, “el país debe atender primordialmente su crónico problema fiscal y no perder la capacidad de tener una moneda que le permita reaccionar ante un shock externo”.

“Dolarizar es una locura. Hay otras soluciones”, insiste de su lado Nicolás Ferreyra en la tienda de electrodomésticos. “Pero para que los argentinos volvamos a confiar en el peso… hay que tomar medidas”.

Un polémico DJ “monje” populariza el budismo entre los jóvenes

Con la cabeza rapada y una túnica de monje, un DJ surcoreano canta escrituras budistas tradicionales mezcladas con consejos de vida para la generación Z al ritmo de la música electrónica.

Se trata de Youn Sung-ho, un cómico de 47 años reconvertido en músico cuyas actuaciones virales, impregnadas por las enseñanzas del budismo, reavivan la popularidad de esta religión entre los jóvenes surcoreanos.

Pero sus actuaciones son desaprobadas en Malasia, donde tuvo que cancelar un concierto después de que miembros de la comunidad budista ofendidos lo denunciaran a la policía.

En la tradición budista zen de Corea del Sur, que sostiene que la verdad de la religión trasciende lo físico, Youn fue recibido con los brazos abiertos por el clero, que ve en él un medio para atraer a los jóvenes.

Un monje de alto rango incluso lo bautizó como NewJeansNim, el nombre artístico con el que este músico -que no ha sido ordenado- actúa.

El apodo es una mezcla de “Seunim”, un título coreano para los monjes budistas y otras palabras religiosas, sin conexión con el grupo de chicas de K-pop NewJeans.

“¡Dolor! Porque no me suben el sueldo. ¡Dolor! Porque el lunes llega demasiado rápido”, canta NewJeansNim mientras cientos de coreanos, en su mayoría jóvenes, danzan al son de su música.

“Esto también pasará. Lo superaremos”, añade, citando principios budistas clásicos, durante un evento de música electrónica con motivo de un festival de los faroles por el cumpleaños de Buda.

Las imágenes de sus extravagantes y movidas actuaciones se hicieron virales.

“Nunca esperé esta reacción. Es abrumadora”, declaró Youn a AFP antes de su actuación en Seúl este fin de semana.

Dice que su identidad de DJ budista es honesta. “Mi madre era budista y yo también iba a templos desde pequeño. El budismo es algo natural para mí”, cuenta.

“Sus mensajes reconfortan a los veinteañeros y treintañeros que se sienten desesperanzados”, destaca Kang Min-ji, una joven de 26 años, que afirma que no se interesaba en el budismo antes de conocer a NewJeansNim.

“Siempre pensé que el budismo era conservador hasta que vi sus actuaciones como DJ”, añade.

- Difundir el budismo entre los jóvenes -

Malasia, país de mayoría musulmana con una importante minoría budista -donde NewJeansNim actuó a principios de mayo-, canceló una segunda actuación prevista para finales de este mes después de que su actuación ofendiera a algunos miembros de la comunidad budista local.

“Entidades e individuos budistas presentaron denuncias contra su actuación”, declaró a AFP Eow Shiang Yen, secretario general de la asociación de jóvenes budistas de Malasia.

“La forma en que elige actuar y su vestimenta no son apropiadas para las creencias y prácticas budistas”, afirmó.

Un legislador malasio declaró que no se debería permitir a NewJeansNim actuar en Kuala Lumpur ataviado como monje.

Pero en Corea del Sur, el presidente de la mayor corriente budista del país, la Orden Jogye, insta a NewJeansNim a continuar, viendo en el DJ un medio de atraer a nuevos seguidores más jóvenes.

“Los jóvenes creen que el budismo es difícil y antiguo”, subraya el venerable Jinwoo Seunim.

“Para romper con esto es mejor no estar demasiado atado a la tradición”, añade.

Como en muchas economías avanzadas, el interés en la religión disminuyó en Corea del Sur, según muestran las estadísticas oficiales, y “el budismo es la religión que más está sufriendo”, detalla Ja-hong Seunim, un monje de 33 años.

“No podemos impedir a nadie que difunda el budismo entre los jóvenes”, indica.

El enfoque no tradicional también pudo verse en la Exposición Internacional de Budismo celebrada este año en Seúl, en la que los asistentes pudieron rezar con un Buda de IA, comprar ropa impresa con las escrituras y comer caramelos con forma de Buda.

NewJeansNim actuó en el cierre. La asistencia se triplicó con respecto al año pasado, y 80% de los asistentes tenía entre 20 y 30 años, según los organizadores.

“Los jóvenes disfrutan más de los actos budistas y, básicamente, ahora están de moda”, declaró a la AFP Choi Kyung-yoon, un joven de 28 años que vive en Seúl.

El propio NewJeansNim resta importancia a su contribución para que el budismo vuelva a estar de moda en Corea del Sur. “En realidad, no hice nada. Los monjes son muy abiertos y sólo fluyo con ellos”, resumió.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Desarrollan un gel que neutraliza el alcohol en el organismo

Traslada la descomposición del alcohol del hígado al tracto digestivo, antes de su absorción en sangre.

Un equipo internacional de investigadores, en colaboración con el Instituto Federal de Tecnología ETH Zúrich, desarrolló un gel que descompone el alcohol en el tracto gastrointestinal antes de que llegue al torrente sanguíneo.

El gel, elaborado a partir de proteína de suero, hierro y oro, convierte el alcohol en ácido acético sin producir subproductos nocivos para el organismo. Su acción tiene lugar en el intestino antes de que el alcohol ingrese al torrente sanguíneo.

Modo de acción

Los científicos demostraron que, en ratones, el gel reduce los niveles de alcohol en sangre hasta la mitad y protege al cuerpo de daños. “El gel traslada la descomposición del alcohol del hígado al tracto digestivo. A diferencia de cuando el alcohol se metaboliza en el hígado, no se produce acetaldehído nocivo como producto intermedio”, explicó Raffaele Mezzenga, del Laboratorio de Alimentos y Materiales Blandos del ETH Zúrich. El acetaldehído es tóxico y es responsable de muchos problemas de salud provocados por el consumo excesivo de alcohol.

A diferencia de muchos productos disponibles en el mercado, el gel combate no solo los síntomas del consumo nocivo de alcohol, sino también sus causas. Sin embargo, el gel solo es eficaz mientras haya alcohol en el tracto gastrointestinal. Esto significa que puede hacer muy poco para ayudar con la intoxicación por alcohol, una vez que el alcohol ha pasado al torrente sanguíneo.

Tampoco ayuda a reducir el consumo de alcohol en general. “Es más saludable no beber alcohol en absoluto. Sin embargo, el gel podría ser de especial interés para las personas que no quieren dejar el alcohol por completo, pero tampoco quieren ejercer presión sobre su cuerpo y no buscan activamente los efectos del alcohol”, comenta Mezzenga.

Elaboración

Los investigadores utilizaron proteínas de suero comunes para producir un gel que se digiere muy lentamente. Así, emplearon átomos de hierro individuales como catalizador principal. “Hemos sumergido las fibrillas en un baño de hierro, por así decirlo, para que puedan reaccionar eficazmente con el alcohol y convertirlo en ácido acético”, afirmó Jiaqi Su, del ETH.

Mediante una reacción previa entre glucosa y nanopartículas de oro los investigadores crean pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno para desencadenar esta reacción en el intestino. Se eligió oro como catalizador del peróxido de hidrógeno porque no se digiere y, por lo tanto, permanece eficaz durante más tiempo en el tracto digestivo. El estudio fue publicado este lunes en Nature Nanotechnology.

Posibles usos

Se prevé que el gel, que ha sido probado en ratones sin efectos adversos, también reducirá los efectos nocivos del alcohol en los seres humanos. La tecnología podría ofrecer una solución novedosa en la lucha contra el problema global del abuso de alcohol, según sostienen los investigadores. Los expertos señalaron que la OMS plantea que alrededor de 3 millones de personas mueren cada año por consumo excesivo de alcohol.

Los investigadores también prevén utilizar el gel en un contexto recreativo, precisa Mezzenga. Por ejemplo, podría usarse para conducir de forma segura a casa después de unas copas. En el futuro, el gel podría tomarse por vía oral antes o durante el consumo de alcohol para evitar que aumenten los niveles en sangre y que el acetaldehído dañe el organismo. Sin embargo, todavía se necesitan varios ensayos clínicos antes de que se pueda autorizar su uso en humanos.

Cerca de 50 empleados amenazan al Vaticano con demanda sin precedentes

El reclamo por malas condiciones laborales se centra en la falta de seguridad social, reporta Corriere della Sera.

Cerca de 50 empleados de los museos de la Ciudad del Vaticano han enviado una incendiaria carta a la administración del Estado en la que amenazan con llevar a la Santa Sede ante los tribunales si no se modifican las precarias condiciones de trabajo.

“Eminencia reverendísima, las condiciones de trabajo atentan contra la dignidad y la salud de cada trabajador. Es evidente la mala gestión, que sería aún más grave si obedeciera a la única lógica de obtener mayores beneficios”, indica la misiva, compartida por el diario italiano Corriere della Sera, y firmada por 49 empleados del Vaticano (sobre un total de 700) -entre ellos guardias de museos, un restaurador y un empleado de una librería.

Los trabajadores recurrieron a la reconocida abogada del Vaticano Laura Sgró. Según el periódico, ella envió la carta al cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, presidente del Governatorato, el órgano que ejerce el poder ejecutivo en la ciudad-estado y del que dependen también los trabajadores de los museos. La demanda colectiva, si se llega a concretar, sería la primera conocida dentro de los muros de San Pedro.

¿Qué reclaman los trabajadores?

Básicamente, el reclamo se centra en la falta de seguridad social. “En el Vaticano no hay seguro de desempleo, no hay medidas de apoyo a los ingresos en caso de crisis o fases de desempleo total”, señala el texto.

En caso de enfermedad, por ejemplo, no hay franjas horarias para las visitas de control, por lo que los empleados tienen que permanecer en casa todo el día. “La visita puede producirse en cualquier momento. Se denuncian casos de empleados sancionados mientras estaban en el médico. Permanecer a disposición del empresario más allá de las horas es una violación de la dignidad de la libertad personal”, dice el documento.

De igual forma, se denuncia un grave incumplimiento en lo que respecta al trabajo en horas extraordinarias: “Después de seis horas de pie, hay que seguir trabajando cobrando menos”, reza el texto, “y el empleador abusa de este instrumento”. Tampoco habría criterios para la asignación de niveles y clases de méritos vinculados a la antigüedad. “Son propiedad absoluta del jefe, que los utiliza a su antojo. Reina la discriminación absoluta, un estado perpetuo de caos”, indican los trabajadores.