Equipo Itaipú y sus dos avenidas conectadas: tarifa y Anexo C

Considerado como superado el capítulo de la designación de ministros en el Consejo de Itaipú, la jefa de Gabinete Lea Giménez cree primordial enfocarse en comenzar a trabajar en las negociaciones con una visión técnica y política, que tenga como base el desarrollo de ambos países.

La jefa de Gabinete Lea Giménez, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno son los designados como consejeros de Itaipú con la misión principal de la revisión del Anexo C del Tratado y la fijación de la tarifa 2024.

Serán acompañados por el presidente de la ANDE, Félix Sosa y el ingeniero Héctor Richer, quienes aportarán sus experiencias en materia energética.

Lea Giménez cree que ya fue superado el capítulo de los cuestionamientos hacia la inclusión de ministros dentro del equipo, pues el decreto estaba perfectamente argumentado, a su criterio, por lo tanto, es momento de poner manos a la obra.

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“La parte de fondo es esa, tenemos dos avenidas, la primera, la definición de la tarifa que es una definición de corto plazo, que finalmente se aprueba en el Consejo de la binacional, pero esta definición de tarifa no vive en un limbo, está directamente también asociada a la definición de largo plazo, la del Anexo C, no pueden disociarse esas dos cosas”, afirmó, en una entrevista con radio Universo 970 AM- Nación Media.

Resaltó que, hoy se abre la posibilidad de negociar el Anexo C y por qué no, de revisar el acuerdo en general, lo cual, implica una oportunidad demasiado grande con mira a los próximos 50 años.

“Finalmente estamos entendiendo que la discusión de Itaipú no es un tema menor, no podemos poner simplemente a gente técnica con doctorado, está muy bueno eso, pero hay que tener la visión estratégica de desarrollo, de largo plazo y el peso político es demasiado importante”, afirmó.

Añadió que, se debe entender que este no es el partido de la ANDE ni de Itaipú ni de un sector específico, sino de todos los paraguayos.

Santiago Peña decidió que Lea Giménez sea una suerte de coordinadora del equipo de consejeros, para mantenerlo al tanto de los avances y a la vez, aportar su visión de Estado.

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Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.