Presupuesto 2024: crecimiento se debe al aumento en sectores prioritarios, explican

El Presupuesto General de la Nación para el 2024 (PGN) presentado es de poco más de G. 112 billones, lo que representa un crecimiento del 6,8% con respecto al de este año.

Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, habló sobre varios aspectos relacionados al proyecto de PGN para el 2024. Al respecto, calificó como rígido, pero con enfoques bien identificados y priorizados dentro del Plan de Gastos los cuales son Salud, Educación y Seguridad.

En ese contexto, detalló que el Presupuesto presentado es de poco más de G. 112 billones, lo que representa un crecimiento del 6,8% con respecto al de este año.

Tema relacionado: PGN 2024 busca reflejar la situación real de las finanzas públicas

“Encontramos un Presupuesto altamente rígido que ha venido incrementándose en los últimos años. Si solamente miramos el componente financiado por los impuestos que son los recursos genuinos del Estado, el 87% de lo que se ha incrementado son compromisos financieros rígidos, principalmente el servicio de la deuda, servicios personales y de cumplimiento conforme a normativas vigentes. Así también el sector pasivo, jubilados y pensionados, y programa de adultos mayores, indexados al salario mínimo”, informó en entrevista con 5 Días.

El 13% restante se destina a los sectores prioritarios, entre ellos salud donde se prevé la compra de más medicamentos; seguridad para mantenimiento y combustibles del grupo Lince. Asimismo, en educación se propuso un refuerzo de recursos para kits y merienda escolar, tanto para el MEC, como para las Gobernaciones y para cumplir con la deuda histórica del escalafón docente.

En el sector social se contará con recursos suficientes para dar cobertura a Tekoporã Mbarete, con un ajuste del 25%.

“Adicional a eso, lo que explica ese 6,8% son los componentes de las Empresas Públicas que están previendo mayores recursos, en el caso de Petropar, para la compra de más combustible; en el caso de ANDE, para más energía y en el caso de AFD y el BNF orientado a mayores créditos “, agregó.

Lea más: Tres años sin Óscar Denis, otra víctima de los criminales del EPP

En cuanto al déficit, dijo que la proyección para este año es cerrar con el 4,1%, mientras que para el PGN 2024 se solicitó una autorización para alcanzar un déficit máximo de 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Queremos hacer una convergencia creíble. Estimamos que en 2025 estaríamos alrededor del 1,9% y volveríamos al límite máximo del 1,5% en el 2026”, concluyó.

Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Por el Día de la Madre, las comerciantes del comedor del Mercado 4 de Asunción, recibieron una emotiva serenata. La actividad fue propiciada por la Itaipú Binacional.

“Sorprendimos a las trabajadoras del comedor del Mercado Nº 4 con una serenata por el Día de la Madre a cargo del grupo Los Alfonso”, comunicó la Itaipú a través de sus redes sociales.

El reporte indica que los visitantes habituales del concurrido comedor expresaron su alegría con aplausos y bailes al compás de polcas y guaranias.

Cabe mencionar que este es el tercer flashmob que realiza la Binacional en el marco de los festejos del cincuentenario de la hidroeléctrica.

La actividad también contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la Dirección del Mercado 4.


Pillan a joven que intentó robar cosméticos y carne de local comercial

El hecho de hurto se registró ayer en horas de la noche en un local comercial, ubicado en Ciudad del Este. La joven intentó robar mercaderías superior a G. 700.000.

Una joven fue pillada por cámaras de circuito cerrado robando carne, cosméticos y otros productos del local comercial Fortis, ubicada en la mencionada localidad. Tras haber pasado por la caja y no pagar por los artículos robados, fue retenida por el personal de seguridad del local.

Se trata de Zilmara Bogarín Araujo, de 29 años, domiciliada en el barrio Carolina de Ciudad del Este. Los agentes recuperaron de su poder varias mercaderías, cuyo valor asciende a G. 725.892.

El hecho fue denunciado por la encargada del local, Julia Zalazar, quien manifestó que la joven ingresó en el interior del local como cliente, pero en un momento, visualizaron en las cámaras de circuito cerrado que guardó los productos en su cartera. Luego la siguieron a través del circuito cerrado y al tratar de salir, procedieron a verificar su cartera recuperando de su poder los productos.

Los intervinientes procedieron a su aprehensión por supuesto hecho punible de hurto. El caso fue comunicado al fiscal Julio Paredes, quien dispuso su remisión a la Comisaría de Mujeres, en libre comunicación.

Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Un conductor atropelló parte del enrejado de la plaza Uruguaya de Asunción. Posterior al accidente, se confirmó que manejaba en estado de ebriedad.

Alrededor de las 05:00 hs de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Antequera, zona del microcentro de Asunción.

El percance involucró a un automóvil de la marca Kia modelo Río, con chapa HDV 733, que se encontraba al mando de Octavio Piris da Motta Vivero, de 24 años de edad.

Te puede interesar: Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

El vehículo circulaba sobre Mariscal Estigarribia y, al alcanzar el cruce con la calle Antequera, siguió de largo y acabó llevándose consigo parte del enrejado de la plaza Uruguaya.

El rodado quedó con serios daños en la parte frontal de la carrocería tras el choque. Luego de unas horas, finalmente fue retirado de la plaza por una grúa.

Leé también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Posterior al incidente, Piris da Motta fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para ser sometido a una prueba del alcostest, arrojando un resultado positivo de 0,050 mg/L.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Juan Yegros, quien dispuso la liberación del conductor y la entrega de su rodado, bajo el argumento de que el grado de alcohol en sangre no era considerado un hecho punible.