Calificadora otorga a Itaipú la calificación más alta

La calificadora de riesgo S&P Global reafirmó el rating de ITAIPU Binacional con la calificación “brAAA”, con Perspectiva Estable. Se trata del puntaje más alto que concede la agencia, una de las más importantes del mercado de capitales del mundo.

La clasificación confiere a la ITAIPU el grado de inversión con alta calidad y bajo riesgo; y, según el informe de la agencia evaluadora, demuestra solidez, gobernanza, estructura y criterios bien establecidos por el Directorio Ejecutivo y su Consejo de Administración.

Esta es la segunda calificación triple A (AAA) otorgada a la Binacional este año, puesto que, en agosto, Fitch Rating también elevó la calificación de la Entidad a “AAA(bra)”. Como resultado, la ITAIPU mantiene la calificación máxima en dos de las tres principales agencias globales de calificación de riesgo, que son Fitch, Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s.

El director financiero de ITAIPU, Rafael Lara Valenzuela, destacó que mantener el máximo rating demuestra la sólida gestión y fortaleza financiera de la Entidad. “Lo importante de estas calificaciones de grado de inversión es que nos permiten evaluar acciones futuras, teniendo como base estos valiosos estándares. Creemos que esta calificación refleja el espíritu de apertura de todo lo que es la actual gestión de la empresa”, puntualizó.

Igualmente, el director financiero de la Margen Derecha resaltó que, dentro del reporte publicado, las citadas evaluadoras de riesgos justifican esta calificación de grado de inversión basadas en el fuerte nivel de competitividad que tiene ITAIPU. Asimismo, destacan que el perfil crediticio de la Entidad se beneficia de la alta previsibilidad de su flujo de caja. La Binacional no enfrenta riesgos hidrológicos ni riesgos regulatorios asociados con el sector eléctrico brasileño o paraguayo, precisa el informe.

Lara se mostró satisfecho por este paso e indicó que es sólo el inicio, ya que aseguró que se seguirá avanzando. Por otra parte, comentó que la calificación de ITAIPU, siendo grado de inversión, ayudará a mejorar la calificación de Paraguay como país, que también está cerca de lograr este nivel.

Esta calificación reafirma además el compromiso de ITAIPU con una gestión responsable y eficiente. La calificación de riesgo de la Binacional realizada por S&P Global en escala nacional fue emitida por primera vez en septiembre de 2011. En tanto, las calificaciones asignadas por Fitch se revisan al menos una vez al año.

“El resultado demuestra excelencia, una gestión sólida, además de la búsqueda constante de la calidad en todos los ámbitos de actividad. Esto demuestra el arduo trabajo de nuestros equipos y la incesante búsqueda por superar las expectativas”, sostuvo el director Lara.

También te puede interesar: Palma ya comienza a brillar con primeros 100 metros de cableado subterráneo

Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Durante el conversatorio con los productores del departamento de Itapúa, en la Cooperativa de Colonias Unidas, distrito de Obligado, el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, respondió sobre las preocupaciones existentes del sector agrícola sobre la implementación del Reglamento 1.115 de la Unión Europea, el cual prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques al bloque viejo.

Sobre las consultas, Giménez manifestó su malestar con relación a dicha normativa, no obstante, recordó que se trata de una legislación obligatoria para ingresar al mercado europeo, al tiempo que resaltó que se trata de un cumplimiento voluntario por parte de los exportadores paraguayos que estén interesados en enviar sus productos a este bloque económico.

Asimismo, el ministro subrayó que, si bien las exportaciones directas de Paraguay a Europa representan menos del 5% del total, el país se encuentra intrínsecamente ligado a la cadena de valor de Argentina, quien exporta significativamente a Europa. Este hecho plantea desafíos para los exportadores paraguayos, ya que los productos nacionales, especialmente la soja, se mezclan con los de Argentina para aumentar su valor agregado antes de ser exportados a Europa.

Para abordar este desafío, Giménez señaló que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con otras entidades gubernamentales y privadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otras agrupaciones del sector privado, se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad que permita a los exportadores cumplir voluntariamente con los estándares europeos.

“Nosotros nos tomamos el desafío dentro del Ministerio de Industria y Comercio de darle las herramientas al exportador para que pueda voluntariamente exportar a Europa. Estamos haciendo un trabajo coordinado para que no sea burocrático, que no represente costo para el agricultor”, puntualizó el titular del MIC.

Alianza público-privada

Asimismo, Giménez explicó que el sistema de trazabilidad es de carácter público-privado. En este sentido, puso como ejemplo a la Ventanilla Única de Exportación (VUE), a la cual se refirió como un caso de éxito, ya que facilitó el flujo de exportaciones al combinar los esfuerzos del sector público y privado.

Además, el ministro instó a los exportadores paraguayos a no temer la adopción de la normativa europea, destacando que podría ser una oportunidad para atraer más negocios al país y mejorar su competitividad en el mercado internacional.

Paraguay registra USD 8.000 millones en inversiones extranjeras

Tras la firma de convenio entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), el viceministro Rodrigo Maluff sostuvo que el país tiene el desafío claro de sumar USD 12.000 millones de inversión extranjera en los próximos 5 años, para llegar a los 20.000 millones de dólares que se tiene como meta. Actualmente, el país tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera.

Mencionó que esta alianza con Asobolsa, tiene como objetivo la conformación de una mesa de clima de negocios donde se puedan analizar los problemas de aterrizaje de las inversiones en el país y ayudar al financiamiento de productos que ingresen mediante REDIEX.

“Esa mesa de clima de negocios pretende dar competitividad. En el siguiente periodo estamos buscando dinamizar la estructuración de proyectos de inversión a través de transferencias de fondos al sector privado para que las empresas, las casas de bolsa, puedan disponer de fondos que permitan la estructuración de inversiones en el país”, refirió.

El viceministro agregó que la idea es tener la casa lista para llegar al grado de inversión, para que la inversión extranjera pueda llegar y desarrollarse de manera dinámica según los atractivos que se tiene como país.

Esto, dijo, sería para viajar a vender proyectos fuera, armar proyectos de factibilidad y promocionar las oportunidades que tiene Paraguay en casi todos sus sectores, ofreciendo muy buena rentabilidad.

“Hoy vemos que cualquier proyecto de inversión que se lanza a través de las administradoras de inversiones y fondos, el mercado está comprando con mucha fuerza, creemos que es una herramienta muy potente para generar socios locales a inversores extranjeros, creemos que por ahí se puede trabajar en forma. Y bueno, la expectativa de este trabajo que estamos arrancando con las bolsas tiene que ver con todo esto”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Asobolsa, César Paredes, mencionó que con el Convenio buscan financiar los proyectos que vienen llegando a Rediex, contribuir con el conocimiento del grupo sobre los inversores, experiencia en mercado, con recursos de los clientes para financiar. “Todos queremos, digamos, desarrollar el Paraguay”, dijo.


Más de 240 empresas inversionistas fueron identificadas al cierre de abril

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), es aumentar la cantidad de inversiones extranjeras en el Paraguay, en pos de aumentar su exportación y el empleo en el país.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Rediex, en el primer cuatrimestre del 2024 fueron identificadas unas 245 empresas inversionistas de diferentes sectores y países, un 113% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), es aumentar la cantidad de inversiones extranjeras en el Paraguay, en pos de aumentar su exportación y el empleo en el país.

Por ello, desde Rediex indicaron que, en los primeros cuatro meses del año en curso, el Viceministerio mantuvo conexiones con unas 245 empresas, las cuales mostraron interés en desembarcar sus capitales dentro del territorio nacional.

En comparación al mismo cuatrimestre del 2023, esta cifra revela un aumento del 113%, ya que al cierre de abril del año anterior tan solo habían sido identificadas unas 130 empresas.

Con relación a los sectores interesados, la Red resalta que, del total de empresas, unas 25 fueron del rubro financiero; seguido del área de servicios, con unas 25 entidades. Igualmente se encuentran los sectores de áreas creativas, autopartes y ensamblajes, textil y confecciones; como así las empresas de energías renovables.

Sobre este punto, la Dirección de Atracción de Inversiones de Rediex comentó que las empresas de energías renovables interesadas en el país han mostrado un repunte este año, como el caso de paneles solares, biocombustibles, entre otros.

Al tiempo que señaló que este hecho va de la mano con la intención del Gobierno del Paraguay, el cual busca diversificar la matriz energética paraguaya.

En cuanto al origen de las empresas interesadas, el informe de Rediex señala que las industrias de Brasil y Argentina acaparan la lista de las naciones interesadas en invertir en el país, en donde el primer destino sumó un total de 47 empresas, mientras que el segundo fue de 32.

Seguidamente se encuentra España, con unas 28 empresas interesadas, mientras que las empresas bolivianas suman un total de 21. Igualmente, se encuentran empresas provenientes de Estados Unidos, India, Uruguay, Japón, Alemania, entre otros.

Con relación al objetivo para este 2024, Rediex tiene como meta conectar con unas 1.116 nuevas empresas.

Asimismo, desde agosto del 2023, hasta abril del 2024 las empresas interesadas en invertir en el país alcanzaron un total de 534, un 59,9% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado (agosto 2022 a abril 2023), que alcanzaron unas 334.