Una misteriosa enfermedad mortal está liquidando pingüinos en Nueva Zelanda

Una misteriosa enfermedad está diezmando las crías de los amenazados pingüinos de ojos amarillos de Nueva Zelanda, pero un grupo de científicos aseguran que pueden haber encontrado la causa.


Fuente: AFP

 

Estas aves endémicas de Nueva Zelanda, incapaces de volar, apenas llegan a las rodillas de un humano. Presentan unos ojos de color amarillo pálido y una franja de plumas amarillas alrededor de la cabeza.

Quedan alrededor de 2.400 ejemplares vivos, según las estimaciones del departamento de Conservación de Nueva Zelanda.

Están catalogados en el máximo nivel de alerta del país: “amenazado, en peligro nacional”.

La misteriosa enfermedad respiratoria que les ataca apareció por primera vez en 20 crías recién salidas del cascarón en el hospital veterinario de Dunedin en 2019.

“No podían mantener la cabeza erguida y jadeaban con ojos vidriosos”, dijo la directora del hospital, Lisa Argilla, a la AFP esta semana.

“Era desgarrador ver a esos pequeños polluelos en una condición tan crítica”, explicó la veterinaria.

“Todas las crías que mostraron síntomas respiratorios murieron. No había nada que pudiéramos hacer para salvarlos”, agregó.

Durante la temporada de crianza de 2020, un tercio de los 150 polluelos enviados al hospital murieron también por problemas respiratorios, explicó esta veterinaria.

La profesora Jemma Geoghegan, una viróloga evolutiva, forma parte del equipo de especialistas que investiga esta enfermedad.

“El hospital veterinario hizo todo lo que tenía en su poder para evitarlo, pero sin conocer la causa es muy difícil de gestionar”, señaló.

Los científicos analizaron muestras de tejidos de los polluelos muertos con una tecnología de secuenciación similar a la utilizada para identificar el coronavirus causante del covid-19.

 

– “Operación de locos” –

 

“Hay dos enfermedades que hemos estado investigando y hemos encontrado dos virus que creemos que probablemente sean los responsables”, afirmó esta profesora de la Universidad Otago.

Su equipo identificó un nuevo girovirus y un nuevo megrivirus, precisó.

Estas dos enfermedades habrían matado alrededor del 25% de las crías de pingüinos de ojos amarillos (unos 50 ejemplares cada año) en las últimas temporadas de crianza, según Geoghegan.

“Hemos identificado lo que pensamos que puede ser la causa y ahora se necesita mucha investigación para averiguar si podemos prevenir o tratar la enfermedad”, explicó.

Por ahora, sacan a las crías de menos de cinco días para llevarlas al hospital veterinario de Dunedin, donde pueden criarlas lejos del riesgo de infección.

En 2022, los veterinarios pudieron devolver con vida al 90% de los polluelos a sus nidos, indicó la directora Argilla.

“142 polluelos recibieron una segunda oportunidad”, afirmó. “Si se hubieran quedado en el nido, la mayoría probablemente habrían sucumbido a alguna de las enfermedades y habrían muerto”.

La directora de la clínica aseguró que criar a decenas de polluelos, con un equipo de 10 personas para garantizar las cinco comidas diarias de los animales, fue una “operación de locos”.

Veterinarios, enfermeros, cuidadores de zoo y agentes de conservación de toda Nueva Zelanda acudieron en su ayuda, señaló.

Los pingüinos viven en dos colonias: una en el sudoeste en la isla sur del país y otra más grande en las remotas islas subantárticas de Nueva Zelanda.

La población en la primera de las colonias ha caído en un 75% desde 2008, con solo 200 parejas reproductoras, y corre el riesgo de desaparecer en dos décadas, advierten los expertos.

No todo es culpa de estas infecciones. El cambio climático o depredadores como las barracudas en el mar o perros, gatos, hurones o armiños también están causando estragos.

Argilla confía en encontrar una vacuna para proteger estos animales.

“No somos más que una ambulancia al pie de la colina que aporta su granito de arena para salvar a las aves y, con un poco de suerte, frenar el declive de la población”, afirmó.

“No faltan perritos, faltan niños”: El papa Francisco insta a invertir en natalidad

El pontífice también consideró un “suicidio cultural” abandonar a los abuelos en residencias.

El papa Francisco pidió este viernes poner en marcha opciones “eficaces” a favor de la familia para que, por ejemplo, una madre no tenga que elegir “entre el trabajo y el cuidado de los hijos” o para no “descartar” a los abuelos, algo que consideró “un suicido cultural”.

En la cuarta edición de los Estados Generales de la Natalidad, un evento que se realiza en Roma, Italia, el pontífice dijo que urgen “opciones valientes, concretas y a largo plazo” y “un mayor compromiso por parte de todos los gobiernos” a favor de la familia.

Francisco aseveró que el problema del mundo “no es que nazcan niños” porque “no son ellos la raíz de la contaminación, del hambre, de la falta de recursos”.

Bajo su punto de vista, los problema son “las opciones de quienes solo piensan en sí mismos, el delirio de un materialismo desenfrenado, ciego y rampante, de un consumismo que, como un virus maligno, erosiona de raíz la existencia de las personas y de la sociedad”.

“No faltan perritos, gatos, faltan niños”

El pontífice lamentó que en la actualidad “las inversiones que dan más ingresos son la fábrica de armas y los anticonceptivos”. “Una destruye la vida, la otra impide la vida”, subrayó.

“No son los niños, sino el egoísmo que crea injusticias y estructuras de pecado, hasta tejer interdependencias malsanas entre los sistemas sociales, económicos y políticos”, reiteró.

Francisco comentó que “los hogares se llenan de objetos y se vacían de niños, convirtiéndose en lugares muy tristes”. “No faltan perritos, gatos. Estos no faltan. Faltan niños”, deploró.

Por último, consideró que la “otra parte muy importante” en la construcción del futuro son los abuelos. “Hoy hay una cultura de esconder a los abuelos, de mandarlos a la residencia”, condenó.

“Abuelos solos. Abuelos descartados. Esto es un suicidio cultural”, precisó, mientras matizó que “el futuro lo hacen los jóvenes y los viejos, juntos”.

México y España, entre los cinco países del mundo con más creadores de contenido en OnlyFans

El país del mundo con más creadores de contenidos en dicha plataforma para mayores de 18 años es EE.UU., con un 42,35 %, seguido por Reino Unido con un 7,96 %, México con un 4,35 % y Canadá con un 3,99 %.

México es el tercer país del mundo con más creadores de contenido en OnlyFans, con un 4,35 %, y España está en quinto lugar con un 3,48 %, según un informe elaborado por la Federación de Mujeres Jóvenes (FMJ), una organización feminista del país ibérico, publicado este martes en su página web.

Se trata de una plataforma de suscripción para mayores de 18 años “que permite a los creadores aprovechar todo su potencial, monetizar su contenido y desarrollar conexiones auténticas con sus fans”. Aunque en su página web se asegura que es el “hogar de una amplia gama de creadores de contenido”, el sitio es conocido por albergar una gran cantidad de videos de mujeres haciendo cosas sexuales.

“Esto nos conduce directamente a reflexionar sobre cómo la pornificación de la sociedad está afectando a las mujeres jóvenes, quienes se construyen a partir de este marco social, económico y político como objetos sexuales a disposición de la mirada y el placer masculino”, reza el texto de la FMJ.

El país del mundo con más creadores de contenidos en OnlyFans es EE.UU., con un 42,35 %, seguido por Reino Unido con un 7,96 %, México con un 4,35 % y Canadá con un 3,99 %. En el ‘top 10′ aparecen otros tres países latinoamericanos como Colombia con 2,06 %, Chile con 1,79 % y Argentina con 1,76 %.

Diputados de Argentina designan a “terraplanista” en la comisión de Ciencia

El nombramiento de Lilia Lemoine generó fuertes críticas de la oposición.

La Cámara de Diputados de Argentina designó este martes como secretaria primera de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a la legisladora oficialista Lilia Lemoine (La Libertad Avanza - LLA), una actriz y modelo de ‘cosplayer’ que defiende las teorías conspirativas.

El nombramiento de Lemoine generó fuertes críticas de la oposición y una ola de comentarios en las redes sociales, donde los usuarios difundieron un video en el que resalta la idea de que la Tierra es plana.

Para argumentar su afirmación, la joven artista devenida en política asegura que “no hay vuelos comerciales a través del océano Pacífico (sic)” y que considerar plana a la Tierra permite “comprender mucho mejor las rutas aéreas” que si fuera esférica.

En el mismo posteo, publicado por Lemoine antes de ser diputada, pone en duda la llegada del hombre a la Luna.

También compartieron otro archivo audiovisual en el que la diputada libertaria propone un curioso método de testeo para detectar el coronavirus, y sugiere que es tan simple que podrían hacerlo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y organismos similares de otros países.

“¿Es tan difícil agarrar a un enfermo de coronavius, hacerlo toser arriba de una mesa y que después vaya otra persona, por supuesto sin factor de riesgo, a chupar la mesa y ver si se contagia o no se contagia? Es un test muy simple que lo podés hacer en tu casa”, proponía en los tiempos de la pandemia.

La designación de Lilia Lemoine como secretaria primera de la referida comisión parlamentaria se hizo efectiva este martes en una reunión de legisladores presidida por Daniel Gollan (Unión por la Patria).

Santiago Santurio, diputado de LLA, fue el encargado de dar a conocer la propuesta del oficialismo para que su partido esté “bien representado” con Lemoine como autoridad de la comisión. Según afirmó, la postulante es “especialista en información de la tecnología, redes y contenidos; y diseñadora web con 12 años de experiencia formal en el sector privado de telecomunicaciones”.

En su cuenta de la red social X, Lemoine salió a aclarar que no preside dicha comisión ni tampoco la de Comunicaciones e Informática.

“Aviso porque gente que no entiende cómo se conforman las autoridades de las comisiones hace correr información inexacta”, escribió.