Artistas repudian postura “hipócrita” de Cepate tras muerte de director de Fondec

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) expresó sus condolencias tras el fallecimiento del gestor cultural y director del Fondec, Enrique Escobar, sin embargo es repudiado por muchas personas, incluyendo artistas y comunicadores, quienes alegan hipocresía debido a lo que consideran una abierta persecución al mismo.

El viernes último, Enrique Escobar falleció, al igual que los actores, Juan Carlos Notari y Juan Manuel Alcaráz, y la actriz, Ede Colina. Ante esto, el gremio teatral dedicó una post en redes sociales a dichas personalidades lamentando su pérdida.

“Hoy es un día de luto para el teatro nacional, lamentamos desde el Centro Paraguayo de Teatro la partida de cuatro trabajadores de las tablas. Nuestras sinceras y sentidas condolencias a familiares, amigos y a la comunidad teatral en general”, se lee en el texto que acompaña el post.

La publicación despertó la indignación de muchos y muchas integrantes de la comunidad artística, pues solo semanas atrás, el gremio lanzó fuertes acusaciones en contra de Escobar, luego de exponer que el mismo mentía acerca de su formación al ostentar un título universitario falso de una facultad que no existe.

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Esto tras haber ganado el concurso público para ser profesor de la cátedra de Actuación en el Instituto Municipal de Arte (IMA).

Una de las indignadas es la reconocida actriz, Ana Ivanova, quien se manifestó a través de un extenso mensaje en su muro en su cuenta en Facebook. “El Cepate ‘no se equivoca’””, encabeza su texto.

“¿Queremos Instituciones maduras o clubes de odio? ¿Hasta qué punto la cultura de la cancelación puede dividirnos y hacernos tanto daño? Las acciones u omisiones institucionales exhiben la preparación de quienes están al frente”.

Enrique Escobar.

La artista aseveró que se podría “aprender y crecer” (personas e instituciones) si someterse con humildad y madurez al ejercicio autocrítico de la gestión hecha, de las acciones tomadas o palabras dichas fuera una costumbre”, sin embargo considera que “la ilusión de infalibilidad es más poderosa. Sostener eso a cualquier precio, es grave”.

“Más grave aún es que estas prácticas no son nuevas. Mi paso por la institución (2006-2017) tuvo un desenlace de silencio violento ante la enfermedad y luego muerte de mi hermana. Decidí alejarme. Hoy con mucha tristeza y bastante vergüenza, veo no solo a la misma gente, con las mismas prácticas y me llamo a la reflexión, compartió.

Desde su parecer, Cepate tiene hoy una gran oportunidad: “demostrar que puede aprender, corregirse, mejorar y sobretodo responsabilizarse éticamente ante la comunidad cultural de sus acciones, reconociendo su error primero y borrando el posteo después”.

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Ivanova se sumó así a las personas que solicitan a la entidad que elimine el post. “El silencio y la falta de responsabilidad constituyen una forma de violencia institucional y personal ante el duelo, indignación y legítimo pedido de eliminar el posteo en conflicto, y un poco de burla ante la memoria de la gente, porque las acusaciones hechas por el gremio hacia el difunto son recientes”.

Acotó que el crecimiento deber colectivo y en el marco de la reflexión, el disenso y la escucha como herramientas.

Su publicación fue compartida por el conocido escritor, docente y periodista, Andrés Colmán Gutiérrez, quien resaltó: Oportunas reflexiones de la gran actriz Ana Ivanova. De estos temas estuvimos hablando en medio del dolor, durante el velorio del querido Enrique Escobar, en Piribebuy”.

El comunicador viene posteando además fotos junto a Escobar en medio de varios trabajos de gestión cultural en el interior del país.

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Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

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“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

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Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

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