Matan a una mujer de 82 años en su vivienda en Ypané

Sus familiares la encontraron en su casa totalmente ensangrentada y se presume que falleció el sábado pasado. La mujer es hermana del comisario retirado Antonio Gamarra.

Hasta el momento no se descarta que el hecho haya ocurrido en un robo domiciliario, pero según familiares, en la vivienda faltan varios electrodomésticos y un automóvil.

Te puede interesar: Paraguay con déficit en inversión en obras preocupa al sector de la construcción

Gibelda Gamarra Acosta vivía sola en una vivienda ubicada en el barrio 14 de Mayo de la ciudad de Ypané y fue hallada por sus familiares en la tarde de este lunes completamente ensangrentada y sin signos de vida.

Supuestamente, la mujer debía asistir a un cumpleaños el sábado pasado en Ybytymí, pero nunca llegó. Ante esta situación y como no respondía las llamadas, fueron hasta su casa y la encontraron muerta.

Hay manchas de sangre, no sabemos a consecuencias de qué. El sábado a la tarde fue la última vez que pudieron contactar con ella” expresó el Comisario Ceny Recalde, de la Cria. 25 de Ytororo, en conversación con la radio 1330 AM.

Gibelda era hermana del conocido comisario en situación de retiro, Antonio Gamarra, quien acompañó el procedimiento policial en la residencia.

Lea también: Buscan castigar las reguladas con ajustes en la ley del transporte público

Vínculo de Tío Rico y funcionario afín a Giuzzio, el más claro ejemplo de arco libre

La fuerte amistad entre Miguel Insfrán, alias Tío Rico y un exfuncionario de la Senad designado por Arnaldo Giuzzio y Mario Abdo Benítez, abortó un sinnúmero de operativos contra la mafia. Este caso, según el actual ministro antidrogas, configura un concurso de hechos punibles y es el más claro ejemplo de arco libre en la era abdista.

El cierre de un caso lleva a la apertura de otro. Esto puede suceder con la acusación fiscal presentada contra el narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, donde la transcripción de conversaciones vía Whatsapp destapan una olla de impunidad y complicidad de un exfuncionario de la Senad con el crimen organizado.

En la transcripción de chats entre Insfrán y Sebastián Marset, Tío Rico se jacta de su contacto de la Senad para zafar de todo operativo en su contra y despotrica contra la división SIU (Unidad de Información Sensible, en español) que es donde “lo mordieron”.

“Este es el más claro ejemplo de que esto era un arco libre”, dijo esta mañana el titular de la Senad, Jalil Rachid, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El ministro señaló que, solamente a partir de estas conversaciones filtradas se puede ver un “concurso gigantesco de hechos punibles”, por el dinero que recibía el funcionario de la Senad, hombre de confianza de Arnaldo Giuzzio y de Mario Abdo Benítez, a cambio de alertar sobre los procedimientos antidrogas.

Asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y violación de la confidencialidad del secreto profesional son algunos de los delitos que saltan a la vista, a criterio de Rachid, quien sostiene que, si él fuera fiscal, abriría una carpeta al respecto.

Lo primero, por la asociación entre el funcionario y un eslabón principalísimo del narcotráfico, lo segundo, porque el mimado de Giuzzio no tendría cómo justificar el dinero que recibía y, en caso de pretender depositarlo en un banco o entidad financiera, tendría que hacer un lavado. Por último, la grave filtración información de carácter confidencial.

Nota relacionada: Giuzzio confiesa nombre de su protegido (y el de Abdo), informante-amigo de Tío Rico

Durante mucho tiempo se describió como un arco libre el levantamiento de controles y la exclusión de canes antidrogas que olfateaban y detectaban estupefacientes ocultos entre las cargas que llegaban a los puertos y puestos fronterizos. Todo esto, por orden del entonces ministro Arnaldo Giuzzio.

Si bien en la sumatoria esto representaba grandes volúmenes de drogas, este ejemplo quedó corto frente al nexo directo que tenía uno de los capos de la mafia, Miguel Insfrán, con el funcionario antidrogas de confianza de Giuzzio y Abdo, quien le permitía evitar todo posible operativo en su contra.

Arnaldo Giuzzio reconoció que este funcionario era de su más entera confianza y dijo que le extraña mucho que ahora se lo vincule al narco Miguel Insfrán.

Liberan a Lince que mató a ladrón, actuó en legítima defensa, según fiscal

La Fiscalía resolvió –de momento- dejar en libertad al oficial de Lince y chofer de Bolt que, al ser amenazado con un cuchillo en el cuello, reaccionó con un disparo que causó la muerte del asaltante. No obstante, el caso está abierto.

Víctor Villaverde, fiscal que investiga el asalto en el que, uno de los delincuentes fue abatido por la víctima, tomó declaración al agente Lince y chofer de Bolt Sergio Vega Morales (28) y posteriormente dispuso dejarlo en libertad, sin ninguna imputación, pero sujeto a la investigación.

“Manifestó que fue víctima de un intento de asalto, le pusieron un cuchillo en el cuello y tomó su arma personal que tenía en el auto, realizó un disparo hacia atrás y le impactó en el pecho a la persona”, comentó el fiscal Villaverde.

Nota relacionada: Lince y chofer de Bolt mató a un asaltante que casi lo degüella

El representante del Ministerio Público señaló que la hipótesis que mayor fuerza cobra es la de la legítima defensa, por tanto, la medida que de momento corresponde es dejar libre al chofer mientras la investigación sigue abierta.

“Está libre y con fuertes posibilidades de que el homicidio que cometió tenga una exculpación por la acción de la legítima defensa”, subrayó, en un contacto con la emisora 1020 AM.

No obstante, están pendientes los informes balísticos y las pericias para cerrar la pesquisa y confirmar lo que ya se maneja en base a los testimonios y las evidencias.

Por su parte, Ricardo Benítez, el cómplice del delincuente, fue imputado por tentativa de robo agravado y tendrá medida cautelar de prisión.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Calendario de pagos comienza este viernes con los veteranos

Los desembolsos para los pagos de mayo están anunciados desde mañana hasta el próximo 30. Los primeros serán los adultos mayores.

Los veteranos de la Guerra del Chaco, los adultos mayores y pensionados son los que percibirán sus haberes mañana viernes 24 de mayo, a través de las redes bancarias.

El lunes 27 pagarán a los jubilados de la caja fiscal, según el calendario difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El martes 28 será el turno de los funcionarios administrativos y el personal de Salud Pública y el miércoles, de los miembros de las Fuerzas Públicas, funcionarios del Poder Judicial y Gobernaciones.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Los últimos son los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las Universidades Nacionales, quienes cobrarán el jueves 30.

Si bien las fechas y el orden son prácticamente los mismos cada mes, todo está sujeto a un proceso administrativo que consiste en que los Organismos y Entidades del Estado cumplan en presentar las Solicitudes de Transferencias de Recursos.

Etiquetas: